ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio de la Locura - Análisis


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

ELOGIO DE LA LOCURA

Erasmo de Rotterdam

La historia del libro nos posiciona en la época de la antigua Roma, donde nos presentan a la Estulticia, o también podría denominarse “Locura”, como una persona o mejor dicho una Diosa que baja a presentarse y a platicar con los humanos, se vuelve como una oratoria donde se presenta y su público somos nosotros los lectores, dice que es la mejor diosa que pueda existir y, redundando el título del libro, se elogia a sí misma.

Ella dice lo bueno que es tenerla, pero de manera sarcástica puesto que ella representa la necedad, estupidez o la ignorancia que existe en el hombre, la ceguera de la vida. De acuerdo a esto, ella va diciendo que las personas que la poseen son más felices y que las personas más sabias y cultas, son más amargadas, debido a que casi no la tienen.

Y platicando de sus orígenes y procedencia, relata que hubo doncellas que la acompañaron para ayudar a los hombres en su cometido, puesto que la función de un Dios es ayudar al hombre, para así, de esta manera, ayudar al hombre en su coexistencia con otros hombres y mujeres, por ejemplo: si un hombre supiera los problemas que le conllevan al contraer matrimonio con una mujer, no aceptaría hacerlo, sin embargo, ahí interviene la Demencia, por el otro lado, si las mujeres supieran el dolor que se sufre por el parto y después las responsabilidades de la educación de los hijos, no se embarazarían ni tendrían hijos y además ¿quién las repetiría?, es por ello que sin Olvido, nada de eso sería posible.

En su analogía, las personas más estudiadas como profesionistas, filósofos, doctores, etc. viven menos felices debido a que mientras más conocimiento se tiene, menos locura se tiene. Cosa que para ella no es nada agradable y, por el contrario, repudia a este tipo de personas.

Se autodenomina ser el secreto de la felicidad, debido a que mientras más la tengas, más gozas de la vida; se te olvidan los problemas, incluso cuando se está enamorado, la cual es una de las etapas más bonitas que pasa el ser humano, se vive en una especie de estado de locura.

Por el contrario, dice que la sabiduría es el conductor a la tristeza, pues para su lógica, el adquirir conocimientos y las experiencias a lo largo de la vida, donde se va aprendiendo cada vez más, todo el conjunto de eso, te va marchitando como persona y te ocasiona depresión. O sea, que todo esto se produce por la ausencia de locura.

Es por ello también que analiza que, a lo largo de la vida, la locura se va perdiendo, de ahí la razón de que cuando somos niños, vivimos felices siempre, porque no tenemos preocupaciones, los problemas no nos afectan, porque no tenemos ese grado de conciencia o de sabiduría, por así decirlo, el razonamiento no está desarrollado para nada. Es por ello que los niños hacen travesuras, no miden el peligro ni las consecuencias de sus actos y su interés por las cosas es total ya que desconocen de todo.

Conforme crecemos y nos volvemos adolescentes, es la etapa donde se empieza a estudiar y entonces vamos dejando de lado la locura para darle paso al conocimiento, es por ello que se podrían explicar los cambios de humor que se tienen, pues se está teniendo una mezcla de locura, la cual se trae desde niño, y de sabiduría que nos están inculcando en las escuelas y las experiencias de vida se empiezan a hacer presentes. Entonces se entra en una etapa revuelta con decidir si hacer caso a lo “que se sabe” o a lo “que no se sabe”.

Terminando así en la etapa de la vejez y ser seres amargados y tristes, debido a todo el paso del tiempo, se podría expresar que la vida ha sido tan dura con la persona que ya vive en un estado de desolación. Para este punto la acumulación del conocimiento y experiencias a través de los años, le han golpeado en su ímpetu para ser feliz. Y según ella, vuelve a brindar su apoyo dotando de Delirio a los ancianos, para hacerlos divagar de nuevo y que puedan tener otro poco de locura en sus vidas decadentes, dice devolverles una parte de su vida que fue la más feliz. Por ésta razón también se hace fácil la convivencia de ancianos y niños, porque vuelven a compartir esa locura innata que les asemeja, su compañía grata los une.

Por eso las personas ciegas antes la vida, por lo tanto, que viven con locura, son más felices, pues son las personas que ignoran lo que pase a su alrededor, viven sin problemas, y una de las ventajas que tiene la locura es que se tiene amor propio, adulación, pereza y olvido, porque se te hace fácil olvidarte de las cosas y entonces eres más feliz.

Pero también menciona que alguna vez, las personas que han pasado a la historia en su momento fueron llamados “locos”, ya sea por querer llevar a cabo una idea que estaba fuera de su época o porque iban en contra de la corriente de la sociedad, sin embargo, cuando lograron lo imposible, marcaron la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (6.7 Mb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com