ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleios PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Informes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA DE MEXICO

´

´

        

División de Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

Asignatura: Fundamentos de administración

Clave: IFAM

Profesor: ELIZABETH SANTANA HERNANDEZ        

Alumno: Israel Soto Barrera

ACTIVIDAD 2. PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

Ensayo descriptivo sobre las bases del pensamiento administrativo. Inspirada por Henry Fayol.

Universidad Nacional Abierta  A Distancia de México

Asignatura: Fundamentos de administración

Unidad 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Actividad 2. Pensamiento administrativo.

Ensayo.

Fundamentos de Administración enfoque de Henry Fayol.

La administración es una herramienta que permite a los integrantes de una sociedad, un gremio, una organización de cualquier índole,  distribuir o equilibrar sus recursos, para llegar a una meta u objetivo. La administración hace énfasis en aspectos claves como los disciplinarios, ellos son las bases de una buena gestión administrativa.

Henry Fayol explica atinadamente las necesidades que cualquier empresa sea chica o sea grande, debe considerar para poder desarrollar la gestión administrativa de la dirección, también la llamó “escuela para jefes”.

En ella resume las capacidades específicas que cada integrante de la empresa debe contener y los concentra en 14 grupos. Estos son de utilidad para poder desarrollar la formación empresarial de una manera integral.

Los 14 principios de Fayol pueden clasificarse de la siguiente manera, y son aplicables en las operaciones industriales y comerciales.

  • División del trabajo. Es la formación laboral, que  premisa que el trabajador aumente su experiencia en su área laboral, y mejore sus habilidades, para que pueda realizarlas de manera sistemática apuntalando siempre la administración del tiempo, las técnicas de trabajo y la organización de este.
  • Autoridad-Responsabilidad. Este principio menciona la importancia y la necesidad de emitir ordenes, de manera responsable, donde el objetivo común sea llevar acabo las indicaciones que la dirección emita.
  • Disciplina. Este rubro es uno de los más influyentes en la obra de Fayol donde expone de manera clara, la concepción de que en los centros trabajo se deben acatar reglas, pues esto propiciará un buena relación en el trabajo donde por supuesto será pilar para alcanzar los objetivos de la dirección.
  • Unidad de Mando. La unidad de mando expresa necesidad de que cada trabajador, pueda tener un solo jefe para que exista siempre una comunicación clara en el trabajo, este es fundamental para que la ejecución de las órdenes de trabajo, sean acatadas sin que la información pueda divagar y termine sin llevarlas a cabo.
  • Subordinación. La subordinación es un punto clave, relacionado con la disciplina en el centro de trabajo, es esencial en un proceso administrativo, el resultante de este punto es, siempre la persecución de metas supremas.
  • Remuneración justa. La remuneración de los trabajadores, es vital en la participación de los mismos, es una parte que no debe ser descuidada desde la dirección, ya que es la principal motivación del motor del trabajo.
  • Centralización.  Este punto refiere la característica principal de una organización integral, es decir, toda la información siempre debe partir de una sola fuente, esto permitirá mantener el proceso administrativo en los puntos, unidad de mando, subordinación, disciplina.
  • Cadena de mando. Este punto refiere que dentro de la organización existen niveles y jerarquías, donde cada uno funge como un escalón de responsabilidad, y este asume un peso específico dentro de una organización se debe enlistar en un  organigrama. Fayol afirma que la jerarquía y los niveles solo deben ser pocos.
  • Orden. La cultura formativa, que todo lo que sea hace dentro de una organización empresarial, debe ser tomado con un orden sistemático, todo debe ser de acuerdo a su peso y su magnitud, cualquier paso debe ser llevado acabo con limpieza y orden.
  • Equidad. Este rubro engloba la necesidad de toda organización, debe guiarse desde un terreno de valores como el respeto y la justicia, debe existir un ambiente de respeto y buen ambiente.
  • Estabilidad del empleo. La seguridad y la estabilidad de la organización son beneficiosas para las empresas, estas aseguran la formación de vínculos fuertes entre las partes interesadas, y ayudan a mejorar los dos campos simultáneamente, el administrativo, y el productivo.
  • Iniciativa: Fayol indica que el personal deberá mostrar capacidad de mejorar el sistema administrativo y productivo impulsando la mejora continua.
  • Espíritu de equipo. Una de las características más importantes del éxito empresarial, sin duda es el  trabajo en equipo, es un motor de producción y de desarrollo es una base para el crecimiento integral. Por ello es una pieza importante para la optimización la generación de ambiente sano y la creación de la armonía y la unión en los empleados.

El uso de las técnicas o recomendaciones que aplican dentro de este documento descriptivo, enumeran las cualidades que deben existir tanto en la organización como en la dirección y en la ejecución de las decisiones, siempre debe coexistir de manera unificada con los valores del ser humano, los cuales deben ser la base para implementar estas recomendaciones, por ello es inevitable argumentar que no puede existir un líder sin preparación primaria, como honestidad, sensibilidad, respeto y tolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (308.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com