ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En busca del sentido Viktor E. Frankl


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Tareas  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

1. Realiza  un  breve  resumen  donde  aparezcan  los  relatos  y  personajes  más  representativos desde tu punto de vista.

Este libro narra la vida del autor Viktor E. Frankl en un campo de concentración de la antigua Alemania nazi. Relató la crueldad del trato de los soldados a los presos y, a su vez, explicó cómo la vida en los campos de concentración afectaba a la mente de los prisioneros corrientes.

Una vez llegaron al campo de concentración, en este caso Auschwitz, los efectos personales y documentos de identificación de los prisioneros fueron incautados e identificados digitalmente. Luego está la primera opción, que será un destino desafortunado para algunos. Llamaban a trabajar a los enfermos, mutilados, enfermos o simplemente sujetadores y los enviaban a uno de los campos centrales equipados con crematorios y cámaras de gas.

Los presos eran a veces recompensados ​​en forma de cupones para trabajos forzados. Este cupón se puede cambiar por una docena de cigarrillos o una docena de sopas. Los cupones suelen ser de sopa, pero pueden distinguirse cuando un preso ha perdido las ganas de vivir y cuando fuma para “disfrutar” en los últimos días de su vida.

El autor divide la vida en el campo en tres fases. Así que concluye este libro:

Fase uno, “El internamiento en el campo”.

Según Frankl, esta etapa se caracteriza por el choque. Unos 1.500 prisioneros viajaban en el apretado tren. De cada vehículo hay unos 80 y creen que irán destinados a la fábrica de armas. Entonces se dan cuenta de que les han llevado al campo de concentración de Auschwitz y, en su marcha, son recibidos por un grupo de prisioneros que hablan todas las lenguas europeas que se les ocurre y parece que comen bien. Más tarde nos enteramos de que un grupo especial de presos actuó como miembros del comité de acogida. Así que los prisioneros que llegaban pensaron que podían compartir su destino.

 Es hora de “esterilizar,” se les toman todas las pertenencias, Frankl pierde un manuscrito valioso, se afeitan todos, dan una pastilla de jabón. A partir de ahora todos estos presos quieren sobrevivir. Sin conexión física con su vida anterior. Más tarde, mientras se duchaban, todos los presos están de mal humor. Saben que no tienen nada que perder, así que empiezan a bromear. Junto al humor, tomaron otro sentido: la curiosidad, a menudo en alguna situación extraña. El sentimiento se mantuvo por precaución y todo el mundo se preguntó qué iba a suceder después.

 Las constantes amenazas de muerte, las situaciones desesperadas y las dudas sobre quién podría ser el próximo les llevan a contemplar el suicidio. Entonces, uno de los compañeros de Frankl salió de su cuartel desafiando la prohibición y les dio algunos consejos alentadores, como parecer joven y estar en forma. Porque los que parecían enfermos y demacrados eran los más propensos a ir directamente a las cámaras de gas. Estas personas se llaman musulmanes.

Fase dos, “La vida en el campo”

Unos días después, las reacciones de la fase anterior empezaron a disminuir. Todos los presos sufren síntomas de apatía que llegan al punto de la muerte emocional a medida que sus emociones se desvanecen ante cosas siniestras que suceden a diario (como niños con los pies congelados). Esta indiferencia es un mecanismo de autodefensa necesario, puesto que el prisionero olvida todo dolor y sufrimiento y se concentra en un objetivo, la protección de su vida y la de sus compañeros.

Los deseos más primitivos del prisionero, comida, baño caliente, cigarrillos, etc., están presentes en sus sueños. En una ocasión, Frankl simuló despertar a un compañero de clase que estaba teniendo una pesadilla. Pero finalmente se rindió porque, por muy espantosa que fuera la pesadilla, era mejor que la realidad.

El hecho de que estén desnutridos y completamente desprovistos de emoción no les provoca deseo sexual. Pero a pesar de la primitividad de la mente y el cuerpo. Los presos viven una vida profundamente espiritual. Las personas con constituciones débiles y las personas con una profunda vida espiritual parecen tener una vida mejor en el país que los fuertes. Esto se debe a que han vuelto a una vida de abundancia interior y libertad espiritual. Para paliar el sufrimiento de los presos se creó una terapia grupal basada en el humor. Todo en el campo se imitaba, por malo que fuera, siempre se burlaban. Frankl tiene suerte. Se trasladó a la cocina después de un trabajo en el extranjero y más tarde se ofreció como voluntario en una zona que ofrecía servicios de saneamiento a los pacientes con tifus.

Lo único que quieren los presos es la soledad. Como viven en una sociedad de grupo forzada, es imposible que estén solos consigo mismos. Frankl encontró un sitio para él después de que le llevaron a un campo de descanso.

Los musulmanes, prisioneros enfermos y débiles, son observados con curiosidad por ver si sus zapatos son mejores que los suyos, mientras que los presos son sólo números impersonales e intentaban quedarse con sus zapatos si es que estaban mejor que los suyos.

El hambre y la privación del sueño, así como la irritabilidad, son otra característica del estado mental de un preso. Además de las causas físicas, también las hay psicológicas. Todos los presos tienen algún tipo de complejo de inferioridad. Sin embargo, sólo hay algo que no se le puede quitar a un prisionero de un campo de concentración: su libertad interior, su yo más profundo. La mayor preocupación de los prisioneros era si sobrevivirían al campo de concentración. Porque si no se hacen esa pregunta, su dolor no significa nada, porque el único propósito de la vida es vencer al dolor. Las personas tienen la peculiaridad de que no pueden vivir sin mirar hacia el futuro. Esto a veces le salva en los momentos más difíciles de su vida. Cuando sufres, construyes una fortaleza y crees que llegan tiempos mejores, te imaginas haciendo algo a tu antojo. También tiende a alejarse de lo normal y lo cotidiano.

Puede decirse que todos aquellos que han perdido la fe en su futuro ya están condenados, su apoyo interior se ha derrumbado y se enfrentan a una crisis provocada por la devastación física y mental.

Fase tres, “Después de la liberación”

Tras salir de prisión, el prisionero estaba inexplicablemente descontento. Han perdido ese sentimiento que se llama felicidad y deben recuperarla poco a poco.

Por el contrario, el cuerpo es menos que la mente. Probó todo lo que se le daban en cada momento. Es increíble la cantidad de comida que pueden tragar. Otro aspecto es que deben hablar de lo que han pasado, a veces durante horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (977 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com