ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo Argumentativo: Edipo Rey”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Yoel Adbel Ramírez Flores

Interpretación Artística y Literaria

Claudia Eliuth Colomer

“Ensayo Argumentativo: Edipo Rey”

Grupo: 5

Cuarto semestre

Primer Registro

05 de febrero de 2016

El siguiente ensayo pretende exponer la tragedia griega “Edipo Rey” y su extensa relación con el destino de las personas, aunado a la imposibilidad de las mismas para cambiarlo ya que es algo que supuestamente es inmutable y que está destinado a pasar. Se dice que no es posible cambiar el destino, pero ¿En realidad el destino es inalterable, o aún más importante, existe el destino?

El destino se puede definir como una fuerza sobrenatural o desconocida que se cree actúa de forma inevitable, tanto sobre las personas como sobre los acontecimientos; una serie de sucesos inevitables de los cuales no se podrá escapar.

En la antigua Grecia se creía que todas las personas estaban destinadas desde el momento en el que nacían. La tragedia, una forma de literatura griega, expone de manera explícita el hecho de un destino inevitable de una forma desastrosa y trágica, como en la obra de Sófocles, Edipo Rey.

Edipo Rey versa sobre el mito de Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Un oráculo había advertido a Layo a cerca del nacimiento de su hijo quien sería también su propio asesino, escuchado esto, Layo decide abandonar a su hijo con un pastor para que se deshiciera del primogénito. El recién nacido es entregado a el rey Corinto quien le da el nombre de Edipo. El niño creció sin saber de su adopción, pero cuando este tema fue mencionado por sus padres, Edipo sale del reino y durante su travesía se cruza con quien supuso unos ladrones, pero en realidad al tratar de defenderse, había asesinado al rey Layo, su padre. Finalmente llega a Tebas, lugar atormentado por la Esfinge y sus enigmas, pero cuando Edipo llega, resuelve acertadamente los acertijos de la Esfinge, por lo cual esta se suicida y en forma de agradecimiento, el pueblo de Tebas nombra como su rey a Edipo.

Un mensajero le menciona el oráculo a Edipo quien no tardo mucho para descubrir que había asesinado a su padre y había compartido la alcoba con su madre. Sabido esto, Yocasta se suicida y Edipo se saca los ojos; finalmente Edipo es desterrado de Tebas.

Según las leyendas o cuentos, en la antigua Grecia, el destino estaba escrito en oráculos, los cuales no se podían cambiar por malos que fueran; si una persona se dejaba llevar por la pasión o se levantaba en contra de los dioses y leyes establecidas, el destino o la Moira[1] harían justicia por dichos actos.

La reacción de las Moiras sería con furia, violencia, daño e incluso la muerte. En base a esto podemos inferir que no se refiere tanto al “destino” sino al miedo que se les había inculcado a las personas a cerca de algo que en realidad no existía. Un claro ejemplo de esto es la ferviente devoción que Layo demostró hacia un oráculo que carecía de fundamentos.

El conocimiento desde antes de la antigua Grecia se ha basado en las creencias, en el miedo, el temor a los dioses, y un sinfín de declaraciones injustificadas. Esto se debe a que las personas necesitaban una forma de explicar lo que les acontecía, necesitaban creer en algo y la razón aún no era opción por la falta de la ciencia, lo cual era aprovechado por los líderes o gobernantes dedicados a modificar el conocimiento para controlar a las masas, por ejemplo, argumentando con falacias la existencia de un ser divino o en este caso el destino, quien se encargaría de castigar a todo aquel que incumpliera lo que el líder decía. Podrá sonar contradictorio a el texto de Edipo Rey, ya que en este caso el castigo por parte del destino es al gobernante, pero como se sabe, Edipo Rey es un mito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com