ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Etica, moral y espitrualidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUALIDAD

Ensayo

[pic 2]


[pic 3]

Ética, moral y espiritualidad

En el siguiente ensayo se expondrán a groso modo, las definiciones y las diferencias que se encuentran en las palabras ética, moral y espiritualidad, con el objetivo de conocer y entender que abarca cada una, así mismo, el análisis de estas definiciones lograra que no se puedan confundir los conceptos.

Para comenzar, se analizará el termino de ética, según el autor Julián Pérez Porto, dice que se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. “El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.” (Pérez Porto, 2008)

El autor Jorge Ariel en el 2011, afirma que “la ética como el sistema de los fines de la razón práctica. La ética da leyes para las máximas de las acciones.” (Ariel, 2011) Esto nos da a entender que la ética tiene una función, esta solamente se relaciona con la moral, ya que la ética es la que se encarga de estudiarla, pone reglamentos que se rigen por la persona, y depende de ella misma.

El mismo autor también define lo que es la moral, en unas palabras:

“El fin último de la existencia es la destinación del ser humano y a su estudio se le denomina moral. En la Antigüedad se le daba el nombre de filósofo al moralista, y aun en la actualidad se le considera moralista a quien produce la impresión de dominarse a sí mismo mediante la razón, a quien procura generar conciencia individual y social.” (Ariel, 2011)

Podemos encontrar otra definición de la Universidad PAV, publicado en el 2010, diciendo que la “Moral, se le llama así al conjunto de normas, códigos o principios, cuyo propósito es regir la conducta humana en función de aquellos valores que conducen al bien general.” (Universidad UPAV, 2010)Así como este, hay varias definiciones que tiene en común las palabras de costumbres, o conjunto de normas como el siguiente.

Según Pérez Porto

“Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).” (Pérez Porto, 2007)

Así mismo, se define a la espiritualidad como:

“espiritualidad es la condición y naturaleza de espiritual. Este adjetivo (espiritual) refiere a lo perteneciente o relativo al espíritu. La noción de espíritu, por su parte, está vinculada a una entidad no corpórea, al alma racional, a la virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas.” (Pérez Porto, 2014)

En el 2002, en Tony Nifsud, menciona la palabra espiritualidad designándole una referencia que va más allá de lo visible, de lo tangible y de lo material. Esta espiritualidad se vive en un proceso continuo de conversión como respuesta (vocación) a la misión. Todo esto referente a una religión. (Nifsud, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (727.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com