ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Contrato Social


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712, fue un polímita: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

En 1728 abandono Ginebra.

En 1740 La viuda Mme. de Warens le brindo protección y de ese modo pudo educarse y estudiar.

De 1743 a 1744 fue secretario del embajador francés en Venecia.

1750 se presento en el concurso convocado por la academia Dijan y con el artículo de música Diderot el primero a su diverso de ciencias y artes.

1754 regreso a ginebra e intento readquirir sus derechos como ciudadano, fue entonces que apareció su discurso sobre la desigualdad entre los hombres.

1755 Volvió a abrazar el calvinismo escribiendo sobre los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, vivía respetando sus propias reglas, sin reglas y observando una vida y austera.

En 1756 se instalo en la residencia de su amigo Madame de Epinay, donde se retiró para trabajar y escribir intensamente algunas de sus obras más importantes.

En 1761 redacto “Julia o la nueva Eloísa” novela sentimental inspirada en su pasión no correspondida por la cuñada de Madame de Epinay.

En 1762 redacta “Contrato Social” donde habla de la integración los individuos, las exigencias de la libertad garantizados en un contrato social ideal. De igual forma realiza la novela pedagógica llamada “Emilio o de la Educación” en donde la parte religiosa le valió la condena inmediata y su huida a Neuchatel.

En 1766 acepto la invitación de David Hame para refugiarse en Inglaterra por conflictos con autoridades locales de parís.

En 1768 Se caso con Therese Levasseur una sirvienta inculta, que tras haber tenido 5 hijos los interno en una institución porque no confiaba en la educación que recibían con su madre.

En 1770 regreso a parís oficialmente.

En 1778 murió de un paro cardiaco a la edad e 66 años en Erménonville.

Este libro habla de los discursos sobre las ciencias y las artes, así como discursos sobre el origen de la desigualdad. aquí veremos temas como las sociedades, el derecho del más fuerte, la esclavitud, el pacto social, el soberano, el estado civil, el dominio real, la voluntad general, los límites del poder soberano, el derecho de la vida y la muerte, los límites del poder entre otros.

Si me preguntan si soy príncipe o legislador para escribir sobre la política, contestaría que no y por no serlo, lo hago......

El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas, el mismo se considera amo y no deja de ser esclavo. El derecho social no es un derecho natural, ya que está fundado sobre convivencias.

Lo más antiguos de las sociedades es la familia, los hijos no pertenecen ligados al padre, ya que duran a su lado mientras mantienen sus necesidades. Su primer ley es velar por su propia conservación. La familia es el primer modelo de las sociedades, el jefe es el padre, el pueblo son los hijo. Los hombres son naturalmente iguales, unos nacen para ser esclavos y otros para dominar.

La fuerza es una potencia física y ceder la fuerza es un acto de necesidad y no de voluntad. Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber y si la fuerza desaparece, la obligación no existe.

Ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre alguien más. Admitiendo que el hombre pudiera ceder su libertad, no puede ceder la de sus hijos, nacidos libres, su voluntad les pertenece y no tienen derecho a disponer de ella. Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad y de sus deberes, "despojarme de la libertad es despojarme de la moralidad". La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de estado a estado en los cuales, los humanos son enemigos como soldados y defensores del mismo. No hay mas derecho de matar al enemigo más que cuando no se le puede convertir en esclavo.

Habrá siempre una gras diferencia entre someter una multitud y erguir una sociedad. Antes de examinar el acto por el cual el pueblo elige un rey, sería conveniente estudiar el acto por el cual un pueblo se constituya como tal.

Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com