ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro “Contrato Social de Jacques Rossseau”


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Benemérita universidad autónoma de puebla

Orlando Alberto Fernandez Falconi

Introducción al derecho 

Profesor: Jorge Pinto Tepoxtecatl

Ensayo sobre el libro “Contrato Social de Jacques Rossseau”

Fecha de entrega: 21 de febrero de 2017

Introducción

A continuación se redactara un ensayo sobre el libro “Contrato Social de Jacques Rossseau” tratando este de las bases de una sociedad civilizada, como debe esta constituir un estado, una forma de gobierno y todo basado en una constitución y pacto social para su beneficio en conjunto, habiendo aun asi varias formas de gobierno, todas en teoría deben ser nada mas y nada menos que para ayudar al crecimiento del estado.

El contrato social es la forma en que una sociedad, sin ser el contrato social una ley, pueda regirse para subsistir en paz, regida por ella misma, necesitando la aceptación de su población al momento de renunciar a su derecho natural, todo por un bienestar mayor, aceptando derechos civiles apra con ellos.

El ser humano tiene desde el momento de su nacimiento lo que se conoce como “Derecho natural”, pero a pesar de eso, a pesar de contar con ese derecho ha vivido atado entre cadenas, el mismo se considera amo pero no deja de ser esclavo por asi decirlo dentro de una sociedad, porque a pesar de ser dueño y amo de su ser, depende desde el nacimiento de su figura paterna para poder sobrevivir, aun después, cuando por ello adquiera el derecho jurídico para poder regirse, no pues contara con el mandato de un gobernador o ente superior que rija las reglas impuestas en la sociedad en donde se haya desarrollado, siendo asi la familia el primer modelo de sociedad política porque el padre es un jefe o “gobernante”, los hijos el pueblo y nacieron iguales pero citando a Jean Jacques Rousseau, “no enajenan su libertad sino en cambio su utilidad”.

En la familia el amor de padre recompensa los cuidados a sus hijos, a lo que el que gobierna lo hace simplemente por amor al poder, al mandar no a sus gobernados.

Debe recalcarse que la historia como tal, no es mas que el estudio de la historia misma en si, porque asi podemos comprender la evolución de las sociedades y su forma de gobernar al individuo, que a pesar de ser libre, no lo es pues se debe regir sobre los asentamientos de la sociedad, por las leyes por las que la misma rije.

Nunca un individuo será lo suficientemente fuerte para ser siempre el amo o señor, si  no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en un deber.

Ningún individuo tiene por nacimiento mas o menos derecho de otro ser humano quedan las convenciones, que podemos entender como: Convención.- término con origen en el vocablo latino conventĭo. Puede tratarse de la reunión de una organización que se lleva a cabo para establecer las pautas a seguir, nombrar delegados o representantes, etc.

En el libro (El contrato social) se indica que el hombre gobernante por convicciones de mandatario y deseos egoístas busca arriesgar a sus gobernados solamente para poder tener mas poder, y se ven asi los humanos siendo enemigos de otros seres humanos solo por “accidente” siendo defensores de su patria.

La transición de el individuo de el estado natural al estado civil, o sea ya siendo parte de una sociedad o un grupo que busca el bien común de su grupo conformado por individuos, el cambio hace en el individuo un cambio muy notable puesto que deja la justicia por mano propio o por instinto para dar moral a las acciones que antes no solían tener.

“Simplificando: el hombre pierde su libertad natural y el derecho limitado a todo cuanto desea y puede alcanzar, ganando en cambio la libertad civil y la propiedad de lo que posee. Para no equivocarse acerca de estas compensaciones, es preciso distinguir la libertad natural que tiene por límites las fuerzas individuales de la libertad civil, circunscrita por la voluntad general; y la posesión, que no es otra cosa que el efecto de la fuerza o del derecho del primer ocupante, de la propiedad, que no puede ser fundada sino sobre un título positivo.”

Para poder tener una sociedad como tal, un grupo debe querer juntarse para lograr un bien común un grupo de ideas, pero deberá un ente gobernar pues a todos los que estén de acuerdo con dejar su libertad natural por la civil, prestándose en cuerpo a ser guiado por el ente, con la esperanza de lograr los objetivos que son deseados por todos los que el ente gobierna.

Así como el hombre recibió un poder absoluto por parte de la naturaleza hacia todas sus partes, el individuo da, gracias al pacto social, al poder gobernante el poder absoluto de regirlo en su sociedad, que a su vez por voluntad general el gobernante toma el nombre de soberanía.

Podemos decir que Jacques Rosseau toma la soberanía como que el soberano es ahora la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto que mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto que se obliga a obedecerla.

Cuando el súbdito falte al contrato social, es entonces un agresor de la misma, se debe entonces tomarlo como traidor a la patria e imponerle un castigo, ya que deja de ser un ciudadano que es protegido por el pacto social que hizo con la sociedad, regresa pues a ser un hombre y ya no es más una persona moral.

El punto es no tener criminales, y no por la falta de acción del estado, sino por la comodidad que sus súbditos tienen y evitan así faltar las normas que son aplicadas para el orden social.

El cuerpo político recibe vida gracias al pacto social, mas sin embargo sin ley, no deja de ser un acto primitivo el que le da origen y por ende no tiene indicaciones de como poder auto preservarse para poder subsistir.

Sin una ley que rija, a falta de castigos por instituciones las leyes de la justicia no tienen importancia entre los hombres; “ellas hacen el bien del malvado y el mal del justo, cuando éste las observa con todo el mundo sin que nadie las cumpla con él”. Es preciso entonces tener convenciones y leyes que unan y relacionen los derechos y los deberes y encaminen la justicia hacia sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com