ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ed Prohibida


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

La película es un resumen de las ideas comunes a muchas experiencias que buscan el desarrollo de un nuevo paradigma educativo. Como dice uno de los entrevistados, “no es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que está mal planteado”.

La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento. Una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de mantener la estructura social vigente. En palabras del pedagogo y activista John Taylor Gatto, la justificación de un sistema así se basa en la convicción de que “el daño que se hace desde una perspectiva humana es un bien desde una perspectiva de sistema”: docilidad, obediencia y competitividad.

Se critica que, así, los objetivos educativos terminan por priorizar el cumplimiento de las reglas y el control social, en lugar de centrarse en el individuo en sí. Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el niño asuma la responsabilidad de quién es, y no que se abandone a los dictados del sistema.

Como se suele decir, enseñar a pescar en lugar de proporcionar el pescado. De esta forma, se da prioridad a ciertos aspectos de la persona como la curiosidad, la creatividad y el pensamiento

divergente.

Postulan que el sistema está concebido para aburrir y hacer perder el interés por el aprendizaje. Al final del periodo educativo, éste se identifica con control y órdenes que provocan un abandono de la búsqueda individual del conocimiento, acabando con una de las características naturales del ser humano desde que nace, la necesidad de aprender.

Ello es así porque esta tarea de aprender se convierte durante muchos años en un proceso difícil y aburrido, sin sentido práctico. Sólo palabras que se van con el tiempo. No importa comprender los contenidos, sino repetirlos según han sido impartidos para poder cumplir con las exigencias de titulación.

De esta forma, el sistema concibe la motivación en términos de premios y castigos, en virtud de los objetivos externos, poniendo el énfasis en el resultado. Se estudia para pasar un examen, conseguir un mejor puesto, etc., pero no por motivaciones internas. Difícilmente se comprende que alguien pueda actuar sin un objetivo material, sin interés, por el simple placer de disfrutar el proceso.

El resultado final es una estandarización del ser humano. No se respetan los ritmos individuales ni los intereses que hacen de

cada persona un ser original. La homogeneización curricular castiga la diversidad, cuando son las diferencias, precisamente, las que enriquecen la vida y estimulan el respeto y la vida en comunidad.

Los métodos alternativos de educación comparten la idea de que el proceso educativo es un camino de descubrimiento, no de recepción pasiva de verdades. Primero es la acción y luego lo cognitivo. El aprendizaje se concibe como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com