ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO “LA EDUCACION PROHIBIDA”

Presentado por:

BIANEY CASTRO PEÑALOZA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

 FACULTAD DE EDUCACIÓN

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Módulo de Evaluación

2016

[pic 2]

ENSAYO “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

La Educación Prohibida es una película que propone cambiar las estructuras del modelo educativo tradicional. Los personajes de la película coinciden en que este es un modelo  sin movimiento, es  estático, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular,  es una educación donde  el docente  es la figura principal del proceso de aprendizaje y  su conocimiento es transferido  siguiendo los lineamientos del sistema lo cual lo hace repetitivo sin ningún progreso,  estas condiciones no  permiten algún proceso de exploración, y hace de la persona  un ser incapaz  de tomar decisiones.

En el video,  el sistema actual  se entiende como un método completamente deshumanizado, que apunta a formar una serie de personas con unos conocimientos generales, iguales para todos, olvidando que social y culturalmente los individuo son diferentes. Los alumnos deben seguir una serie de normas establecidas, las cuales no permiten aprender de forma voluntaria, generando así desmotivación permanente por educarse.

Es evidente la desconexión total de las escuelas en el sistema educativo; es decir, los  métodos y enseñanzas prevalecen, mientras el aprendizaje es un  proceso más autónomo, dinámico y libre. La escuela se preocupa por los resultados, más no por impartir un aprendizaje apropiado a cada estudiante.

Es así como la educación tradicional no se preocupa por brindar una atención emocional, ni física al estudiante, el único interés es lograr los resultados requeridos por el estado, dejando  de lado el desarrollo personal de cada ser humano.

El modelo actual de  la educación debe ser libre, pero los docentes de la actualidad coinciden en que sería un riesgo en que dicha libertad genere indisciplina  en el estudiante. También se discute la acción  del educador al igual que los alumnos. El docente actual ve su trabajo como una rutina, no es libre, no se involucra con el aprendiz; es decir no transmite la pasión por su trabajo y no expresa a sus alumnos que disfruta educando. Es claro que estas situaciones se presentan por las exigencias del estado mediante  el modelo educativo impartido a cada escuela;  modelo que es adoptado  por los docentes y transferido a las aulas de clase.

Los docentes actuales están  enfocados al  cumplimiento de unas metas y no tienen presente que el estudiante necesita lo básico para desarrollar de la creatividad y sus conocimientos. El amor juega un papel muy importante en el progreso de esta etapa; es decir el docente debe respetar el ritmo del niño y no se le puede obligar a realizar cosas en las cuales no está interesado. El docente ama al estudiante, si este coincide con las exigencias realizadas en el aula de clase, dejando al lado  las expresiones del niño, quien generalmente se siente forzado a cumplir una serie de cosas en  las cuales no está interesado. Estos escenarios hacen que el estudiante pierda la conexión con sus gustos e intereses y empiece a sentir miedo.

En consecuencia, la educación tradicional no da felicidad al niño y por el contrario es desmotivante y conlleva a una rebeldía a fin de hacer sentir su esencia como ser único y participe en la construcción de un mundo mejor, ajustable a sus perspectivas.

El docente  los guía bajo un modelo conductista, poniendo así límites, en vez de todo lo contrario. Por ejemplo; hacen comentarios como “si tú te portas bien, yo te califico bien”. Entonces un niño educado bajo este modelo inconscientemente es forzado a seguir un patrón de aprendizaje guiado por el docente, sin dejar alternativa de explorar su creatividad y sus intereses en determinados temas. Es importante resaltar que cada niño tiene unos conocimientos bases, los cuales lo orientan a escoger lo que realmente quiere, por tal motivo se puede expresar que cualquier educación es buena si guía al niño, si le da amor y si cuida de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com