ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Educación Prohibida.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo La Educación Prohibida.

En este documental pude recopilar una serie de informaciones muy importantes que se deben tomar muy en cuenta para evitar caer en ellos y poder corregirlos con el afán de dar una educación vigorosa y sana a nuestros niños y jóvenes.

Los errores de la educación más sobresaliente en el sistema educativo durante años atrás, ha sido limitar a los estudiantes a una educación en donde se encasillan los conocimientos en áreas formales como lo son las matemáticas, ciencias, historia, entre otras, calificando el desempeño de cada individuo con un número, que de ser por debajo de lo esperado, etiquetan al educando de incapaz, fracasando y en ocasiones hasta desertando del sistema educativo por no creerse con las destrezas o inteligencia necesaria para lograr superar sus calificaciones.

Dicho esto surge la pregunta: ¿La educación impartida hasta hoy ha sido apta para responder a las necesidades, habilidades y destrezas de todos y cada uno de los educandos?

Por supuesto que no, y la respuesta salta a la vista cuando damos un vistazo a lo que hemos estado viviendo quienes nos encontramos inmersos en este sistema educativo que limita y hasta cierto punto castra las aspiraciones de la comunidad estudiantil.

Se podría mencionar que otro error en el que se ha incurrido es en fomentar una competencia insana, en donde los estudiantes con mayores notas se creen mejores que aquellos que obtienen bajas calificaciones, y viceversa, creando baja autoestima y sentimientos de fracaso en algunos.

Pero ¿Qué ganamos con calificaciones excelentes si lo demostrado en una prueba fue sólo el resultado de un aprendizaje meramente memorístico?

¿No sería mejor asegurarse de que el estudiante interiorizó por completo el contenido, y que este va a permanecer en el tiempo?

¿Realmente son los estudiantes los que han venido fallando? O ¿Es más bien el sistema el que no se ha adaptado a los intereses con que cuentan las nuevas generaciones?

Lo que hemos venido haciendo no es educar, es adiestrar a la población, encasillándolos y metiéndolos a todos en el mismo saco, por qué no comenzar a implementar una educación de forma integral, en donde se respeten las diferencias personales de cada individuo, esto porque los docentes no tratamos con máquinas sino con seres humanos, por esto se ve hoy en día la necesidad de cambiar y reorientar la educación, cambiar el paradigma que se ha venido implementando en donde se etiqueta y limitan las capacidades y se respeta poco o nada las diferencias individuales.

Estoy seguro que la mayoría de nosotros, es el resultado de una metodología en donde el docente se colocaba en frente del grupo, decía y hacía las cosas únicamente como a él le parecían, sin tomar en ningún momento el parecer de sus estudiantes, porque según él ellos no sabían nada.

Y a eso estábamos acostumbrados, sin darnos cuenta nosotros mismos de que esto en cierta forma nos sometía y limitada los conocimientos que de otra forma seriamos capaces de construir.

Ahora, si venimos de ese tipo de sistema y nos podemos dar cuenta de sus implicaciones negativas en la población estudiantil ¿Por qué no comenzar el cambio por uno mismo?

Es una responsabilidad enorme la que cargamos los docentes dela actualidad, pero si bien es cierto hasta cierto punto nos vemos oprimidos por el mismo sistema que estandariza la educación, limitándonos sólo a un programa determinado, del cual no nos podemos salir aunque sepamos que este representa ni un 10% para lo que fuimos formados en nuestra educación “superior”.

Aunque para la sociedad la figura del docente carece hasta cierto punto de respeto, nosotros los educadores debemos llevar nuestra labor, que más que un trabajo es una vocación, con todo orgullo y responsabilidad, sabiendo y entendiendo que de todas las profesiones existentes, somos los únicos capaces de tocar el futuro de muchas personas cada día y en cada actitud, de ahí la importancia de tratar de tocar la vida de cada estudiante que pase por nuestra aula de una forma positiva, dejando una huella que perdure en el tiempo.

La visión que se ha tenido de un salón de clases, sin importar de la asignatura que sea, es la de una clase magistral en donde el docente da al educando una serie de conocimientos construidos que este deberá memorizar sólo porque sí, sin siquiera explicar la importancia o utilidad que este tendrá en su vida cotidiana.

Porque no aprovechar el potencial de cada estudiante y hacerlo participe del proceso educativo, no como un participante pasivo, sino como uno activo, que sea capaz de construir sus propios conocimientos, en un proceso educativo en donde no se trate de memorizar sino de realmente comprender los contenidos.

De nosotros de ahora en adelante recae la responsabilidad de hacer de ellos personas más críticas y reflexivas, dirigiendo y tratando de despertar en ellos el deseo de aprender, que sean capaces de cuestionarse cada escenario y al mismo tiempo que logren encontrar solución a las diferentes situaciones que la Vidales pueda presentar.

Sabemos que el sistema educativo costarricense hasta hace poco era completamente estandarizado, centrado en un currículo igual para todos, sin respetar el contexto en el que este se impartía y lo peor que quién no lograra acceder a él simplemente fracasaba, y esto se refleja única y exclusivamente en un número, debido a que la evaluación no se realiza de forma integral sino solamente formal, con pruebas que reflejan un panorama que en la mayoría de ocasiones es irreal

Cabe destacar que aunque los intentos por cambiar estas situaciones en nuestro país están en pañales, sí se están haciendo, y esto es algo que se debe destacar, últimamente y en medio de cierta controversia, se han cambiado los viejos programas de estudio en las asignaturas de matemáticas, español, estudios sociales y cívica, y en todos ellos se busca utilizar una metodología en donde el estudiante deje de ser un sujeto pasivo para convertirse en creadores de su propio aprendizaje, y no solo eso, sino que propicia el trabajo en equipo que es tan necesario para el desarrollo de todo individuo en la sociedad.

Es muy importante que para que esto se dé, los docentes le perdamos el miedo al cambio y comprendamos que si queremos competir en educación a nivel mundial este es el camino para lograrlo.

Alexander Neil dijo: “la educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente.”

En esto se basa la propuesta para realizar los cambios necesarios en la educación actual, se trata de darles a los estudiantes las armas necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com