ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Educación Prohibida


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Instituto De Estudios Superiores
‘’Federico Rangel Fuentes’’

Licenciatura en Educación: especialidad en Ciencias Sociales.

Materia: Organización del sistema educativo

"Ensayo: La Educación Prohibida”

                   María de J. Ponce Zamora

Colima Col, 2 de diciembre del 2015

INTRODUCCIÓN

            En el presente ensayo se hablará sobre el documental llamado “”La Educación Prohibida””, en la cual se habla sobre la educación actual en diferentes países. Se muestran algunos puntos de vista y diferentes experiencias educativas.

En los diferentes puntos de vista de algunos profesionales vemos que tratan de manifestar que la educación en la actualidad está parada, o sea sin movimiento. En el cual no se busca una mejora para esta, ni algún desarrollo.  Que esta sigue atorada en la tradicional manera de enseñar, que el maestro es, la figura central y  el alumno, el que recibe toda la información.

Actualmente la escuela sigue siendo un paradigma para muchas personas, a pesar de que lleva ya más de 200 años desde su existencia, todavía se buscan accesos a ella, y maneras de poder entenderla.

Pero entonces nos cuestionamos ¿Qué está pasando con la educación?, ‘’mientras otros países están dedicando sus mayores esfuerzos e inversiones a la educación, tenemos cada vez signos más claros de que en el nuestro los únicos avances son los que nos cuentan en los discursos oficiales, al tiempo que las noticias y experiencias de la vida diaria indican lo contrario.’’ (Alzati, 2014) Los maestros y padres de familia no están haciendo nada por mejorar la educación de sus hijos y sus alumnos, nos quedamos de brazos viendo cómo va decayendo la educación al igual que sus alumnos.

Dicho esto, ¿Qué se supone que debamos hacer para que la educación de un paso adelante y no dos hacia atrás? Debemos buscar objetivos  y estimular a los jóvenes y maestros a competir entre ellos mismos. Debemos incluir al maestro-alumno-padre de familia.  Buscar nuevas formas de educación y no querer copiar otros modelos educativos.  Y que nos lleva a un punto muy importante del documental, el cual busca el desarrollo de una educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

             Entrando directamente al documental, vemos que unos alumnos hacen un reporte sobre la educación y uno de ellos dice que la educación es prohibida, a lo que los profesores que están con ellos, lo empiezan a cuestionar por qué había escrito eso y el alumno dice, es mi opinión, ¿Desde cuando mi opinión no cuenta? Entonces, si la escuela nos pide que seamos libres de expresarnos, ¿En dónde queda esto? La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19 º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La escuela nos pide que hagamos ciertas cosas pero la misma escuela nos las quita.

Comenzamos a ver en el documental diferentes puntos de vista de algunos especialistas: nos dicen como la escuela ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y cómo fue que comenzó. Uno de ellos abre el tema con el Despotismo Ilustrado, el cual fue uno de los momentos críticos para la educación ya que fue ahí donde se creó el concepto de educación gratuita y pública. Y con el buen funcionamiento de esta, se fue expandiendo a todo el mundo, llegando también a América. Se buscaba la igualdad y el acceso a la escuela. Pero a pesar de que ya no se usaban los métodos de antes, sigue siendo el mismo régimen en la educación. ¿Qué quiere decir esto? que las clases son obligatorias, existe un sistema de premios y castigos. Horarios estrictos. Separación, división de edades.  En donde hasta los salones y los edificios escolares son parecidos a cárceles o reclusorios.

Para un profesor es complicado el enseñarles lo mismo a 30 alumnos, y que estos 30 alumnos aprendan de la misma manera. Se nos enseña un conjunto de cosas que dependiendo del modelo educativo establecido tienen “importancia o validez” para la vida. Entonces los niños y adolescentes no le prestan atención a algo que no les interesa.  

Algunos profesores muestran y explican diferentes maneras de enseñanza, pero muchas no son tomadas en cuenta, o no son aplicadas ya que tienen que seguir el régimen del actual sistema educativo.

Otra cuestión importante es sobre las calificaciones de los alumnos, como la sociedad y la misma escuela forma etiquetas con esto. El cómo existe una discriminación hacia los que obtienen una calificación baja o los que no aprueban un examen.

Se les exige una buena calificación solo para obtener un diploma, pasar la clase y las materias, terminar la escuela, tener un trabajo y así continuar con el mismo ciclo. Eso es lo que quiere la escuela, eso es lo que nos forza a hacer. Te hacen memorizar y usan el viejo y tradicional método de enseñanza, pero no se dan cuenta que cada persona es diferente. Muchas veces una buena calificación no define lo que somos, si no los conocimientos que adquieres.

El modelo actúa exige a los docentes a construir una serie de niños idénticos, con los mismo conocimientos, además de impartir conocimientos generales, iguales para todos. Olvidando los sentimientos, preferencias, y las ideas de cada quien.

Se muestran maneras estrictas y reguladas de cómo deben aprender los alumnos el cual a estos no les motiva el aprender. Lo que hace que para ellos sea fastidioso y aburrido. “… el aburrimiento escolar existe, no es puesto ya en duda por ninguna persona que esté en relación con alguna de la facetas del mundo de la enseñanza. Se asume su existencia como tal y se cita el aburrimiento entre las causas más importantes del llamado fracaso escolar’’ (Lurcat, 1997) La misma escuela y el mismo sistema educativo está llevando a los alumnos a la derrota. Los está llevando al fracaso escolar. Esto es que los alumnos no le encuentran sentido alguno a lo que aprenden en la escuela, al no aplicarlo de manera inmediata en sus vidas, no le demuestran algún valor a ese aprendizaje o conocimiento lo que les causa un aburrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (329.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com