ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO educacion prohibida.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La Educación Prohibida es una película que nos muestra una serie de argumentos y puntos de vista por parte de varios profesionales en educación y allí se hacen una serie de reflexiones y análisis profundas con respecto a la educación tradicional y lo que se pretende.

Se ve de manera concluyente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación o el sistema educativo no ha cambiado tan rápidamente como la sociedad en que vivimos, la enseñanza es estática donde se busca una regla medible  que son las calificaciones, solo se busca comparar al sujeto sin considerar que cada sujeto es único singular e irrepetible, todo se mueve  en torno a la planificación curricular, está centrado en sus propios contenidos, es una educación donde  el docente es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  concebido de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad “La escuela tradicional es solidaria y cómplice con las demás instituciones de la sociedad. Está determinada por una estructura social y contribuye a confirmar esa misma estructura”.[1] 

Se estimula mucho a competir haciendo más a unos y menos a otros, más a lo contrario se debería fortalecer el desarrollo humano, los valores humanos, la comunidad, la solidaridad, la felicidad, la paz, la libertad, la igualdad, la cooperación, pero lo que en realidad se promueve es la competencia, individualismo, discriminación y materialismo.

Hasta se ha llegado a creer que la calificación es un número que define la calidad de persona que eres dañando de manera significativa la autoestima y el valor que cada uno tiene como persona.

Se consideran a las escuelas guarderías o cárceles según la estructura de los ambientes que poseen donde debería ser un lugar de crecimiento personal y no un centro de adiestramiento. En la antigüedad solo existía espacios de reflexión, creación y desarrollo del pensamiento y donde la educación de asemejaba más a la instrucción militar, y es que en el siglo XVIII en un momento de la historia denominado Despotismo Ilustrado donde se creó el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria, se educaba para que sean un pueblo dócil, obediente que siga un sistema social y que responda a este sin dudar, el cual no tardó mucho en propagarse a todo el mundo.

Es claro que la escuela era la herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una forma de que las tradiciones y cultura de los pueblos se mantuvieran igual y siempre se repitan y poder tener el control social, logrando así sociedades deshumanizadas, ya que para los sistemas y la sociedad no era importante el ser humano como persona.

La escuela Prusiana está inmersa en las características de la educación actual: clases obligatorias, premios, castigos, horarios estrictos, encierro, separación, uniformes,  presiones sobre el docente y alumnos, sistema de calificación, división de edades, características muy diferentes a las que se vivieron en la academia de Platón en la antigüedad, los cuales eran espacios de reflexión y conversación y no espacios de adiestramiento donde se les decía a los estudiantes todo el tiempo que debían  hacer, donde todos deben saber lo mismo y no se responde a capacidades individuales, donde solo se instruye como un proceso mecánico donde se repite un mismo ciclo.

Es un grave error pensar en que los alumnos no saben nada y tienen los cerebros vacíos los cuales se deben llenar con una serie de conceptos diseñados por un sistema educativo donde el docente es la fuente del conocimiento y lo deposita en sus alumnos sin cuestionamiento alguno, para poder luego repetir y reproducir sin derecho a pensar o reflexionar sobre los mismos.

Se debe afirmar muy aparte de lo que en realidad se piensa en la actualidad de la educación, que podemos formar jóvenes con capacidades de desarrollar el autoconocimiento, ya que desde temprana edad son creativos, observadores, curiosos, exploradores y sí logramos mantener estas características podremos ver grandes personas y seres humanos con capacidad de decidir y realizar aportes a la sociedad en su conjunto.   

Si no se disfruta el proceso de aprendizaje, entonces éste no podrá existir, el cual se desarrolla a voluntad y por curiosidad. Aprender es un complejo proceso en el que el descubrimiento es fundamental.

Aquí entra la idea de aprender de la naturaleza y la tarea del educador es mostrar diversas situaciones en un entorno real, para que el estudiante se sorprenda, precisamente para que el aprendizaje se genere. El mismo niño puede corregirse a sí mismo, luego de cometer errores o puede ser corregido por otros niños, pero no por el docente. “La Educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente”.

El amor es fundamental para que ocurra el aprendizaje, los premios, los castigos y las amenazas, condicionan el aprendizaje el cual debería ser por interés propio, entonces el niño no estudia por placer, sino porque tiene que hacerlo, como Henz dice “Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo, despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz” por eso uno para enseñar primero tiene que saber amar porque el fruto del aprendizaje será un sujeto capaz de amarse y amar a los demás.

Los ritmos de aprendizaje en las personas, son muy diferentes una persona no solamente tiene una inteligencia lógica matemática, sino que también tienen inteligencias diversas como la emocional, el arte tiene un papel fundamental en el aprendizaje, debe ser abierto y lo menos reglado posible.

Los niños deben ser libres en la escuela, bajo un concepto de respeto a la autonomía la clave no está en los materiales que se usen, sino en la forma de amor para darle a los niños.

Se debe empezar a trabajar como agentes multiplicadores en un proceso de sensibilización que contribuya a generar cambios sustanciales en la educación tradicional, de tal manera que la educación sean espacios de reflexión y dialogo mutuo que le permita al estudiante pensar, comprender, razonar, crear y construir nuevos conocimientos, y a su vez fortalecerse como ser, dejemos de tomar decisiones por ellos que sean ellos los que tomen decisiones que sean ellos los que se equivoque y que sean ellos los que corrijan sus errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (482.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com