ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula "La Educacion Prohibida"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  2.416 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo se va a analizar la película: “La educación prohibida”, relacionándola con el funcionamiento del sistema nervioso, el aprendizaje y sus pilares, la memoria y las inteligencias múltiples.

“La educación prohibida” es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Propone promover el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Desarrollo

El sistema nervioso es una maquina perfecta, que tiene como propósito el coordinar a los demás sistemas para que realicen una actividad conjunta efectiva.

Cuenta con tres funciones básicas:

 Sensitiva: siente determinados estímulos, tanto en el medio interno como externo.

 Integradora: analiza, almacena información sensitiva y determina la conducta a seguir.

 Motora: da respuesta a los estímulos.

Nos permite movernos, captar y almacenar estímulos, responder a los estímulos y realizar distintas actividades.

La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada “neurona”, que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva. Los miles de millones de neuronas forman la corteza cerebral y, es allí donde el cerebro procesa toda la información que le llega a través de los órganos de los sentidos desde el mundo exterior.

Siempre que una neurona recibe mensajes de una célula vecina genera una carga eléctrica o impulso nervioso (sinapsis), que se propaga a través del axon hasta el final del mismo conectándose de esta manera con otra neurona. Al llegar al final del axon se origina la liberación de los neurotransmisores que atraviesan el espacio intersináptico y se acoplan a las dendritas de la neurona vecina.

Es durante el aprendizaje cuando se activan las sinapsis.

El aprendizaje consiste en establecer patrones de conducta, sin ser consciente de lo que estoy pensando. Es un proceso que afecta el comportamiento, y llega a tener un carácter estable, es decir da lugar a etapas sucesivas y más complejas.

El aprendizaje se hace en la interacción del individuo con su cultura, y por lo tanto factores de tipo constitucional en su sistema nervioso.

Los niños nacen con capacidades como las de crear y observar. En las escuelas se realizan actividades para desarrollar esa capacidad o se la frustra.

Las escuelas están cerradas al mundo exterior, y lo que el alumno necesita para aprender es la interacción con los demás individuos, con la naturaleza, tomar contacto con los objetos en estudio.

Los niños perciben, piensan, razonan, imaginan, crean, fantasean, pero en la escuela se consigue justamente lo contrario. A medida que los niños crecen van perdiendo su curiosidad y ganas de aprender, y se debe tratar de motivarlos para que esto no ocurra.

La mente del niño tiene cualidades de aprendizaje cualitativamente superiores a las de un adultoporque esta naturalmente desarrollado para percibir lo que se le presenta y con ello crea su mente, se construye a si mismo. En pocos años aprende a controlar su cuerpo, comunicarse en diferentes idiomas, comprender las reglas de la naturaleza y las características de su cultura. Todo esto lo aprende de manera inconsciente, por cuenta propia, a través de los juegos, de relacionarse con otros individuos.

Desde que se nace tiene la capacidad de construirse a si mismo, de aprender de lo que se encuentra a su alrededor. Todo lo que lo rodea influye en su aprendizaje, espacio, tiempo, actitudes de su familia, emociones, gustos, creencias, todo es parte del ambiente del que se construye a si mismo.

Dentro del aprendizaje encontramos distintos pilares, la actividad nerviosa superior, los dispositivos básicos del aprendizaje, la base afectivoemocional y las funciones cerebrales superiores.

La actividad nerviosa superior (ANS), se va a relacionar con la excitación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com