ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL ENFERMERÍA, DESARROLLO Y CONTEXTO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO FINAL
ENFERMERÍA, DESARROLLO Y CONTEXTO

1. ¿Qué es la ciencia y cómo ha evolucionado?
Es un conjunto de conocimientos de carácter racional, sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar los distintos fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno universal, que son obtenidos mediante la aplicación de una determinada metodología y un método científico que gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la mujer y el hombre.

Ciencia básica  la cual se basa en  la investigación  profunda respecto a un tema específico
Ciencia aplicada esta ciencia nace del empirismo  de las eras antiguas se adquiría destreza con la practica
Ciencia formal esta ciencia estableció la lógica y lo que se podía demostrar, en una integración de la matemática, física, química, biología.
Ciencia factual se basa en la cultura, lo interpretativo la psicología del tema a conocer

¿Cómo ha evolucionado la ciencia a través del tiempo?        
El término ciencia deriva del latín (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento. Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y la experimentación. Existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia. Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigüedad. Más tarde en el siglo VI (antes de nuestra era), la magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que poseían conocimientos y saberes técnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón. Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo XVI. Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia, los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica. Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas. Bacón rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacón influirá en todas las formas de abordar la realidad, la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento.

2. ¿por qué enfermería es considerada una disciplina, una ciencia y una profesión?
La enfermería es clasificada como ciencia ya que realiza un método científico frente al cuidado, ejecuta un plan de atenciones frente a las necesidades del paciente, realiza investigación para explicar los diferentes anomalías que se presentan en la persona a la cual se le brinda un cuidado integral, es una profesión ya que cumple con toda la normatividad que exige  la ley en cuanto a los procesos de estudio de pregrado, especialización, maestría y doctorado, es una disciplina ya que consta con él sabe y el hacer en base al cuidado que es su fundamento como profesión.

El foco central del saber y hacer de la enfermería, es el cuidado, no existe otra profesión que esté tan comprometida con el proceso de cuidar, las acciones de cuidado, y con una relación interpersonal de cuidado (Smith, M 1999). El cuidado es su concepto nuclear, define e identifica la disciplina, da cuenta del compromiso social de la profesión y acota el área de responsabilidad (Durán de Villalobos, 2002). En nuestro país, desde diciembre de 1997 la gestión del cuidado, definido en el Código Sanitario, que da cuenta de los actos profesionales de la enfermera/ enfermero (Código Sanitario, articulo 113). Es así como hoy día esta profesión cuenta con una legislación que reconoce la función de la enfermera, la ampara y protege en la ley, para garantizar la fe pública de la ciudadanía; por otro lado la actual reforma de la salud, asigna a la gestión del cuidado, una importancia crucial y reconoce a la enfermera como su responsable (MINSAL, Norma 19). En este nuevo escenario profesional, los dos principales pilares de la atención de salud: curar perteneciente la medicina y cuidar de resorte de la enfermería, son señaladas como ámbitos complementarios, indispensables y necesarios para sustentar el sistema sanitario (Colegio de Enfermeras, 2007). El saber enfermero, ciencia del cuidado, es una ciencia práctica cuyo objetivo es conocer la realidad relativa al cuidado de la salud, para intervenir en ella con el propósito de contribuir al mejoramiento de los cuidados y de las condiciones de salud de las personas.

3. ¿Qué es cuidado de enfermería?
Es una interacción de enfermera paciente la cual satisface las necesidades con conocimientos científicos teniendo en cuenta las diferentes esferas de la persona como la psicológica, social, biológica, espiritual.

El principal objetivo de la enfermería es brindar un cuidado individual e integral para la persona que lo requiera.

4. ¿Cuáles son los enfoques, dimensiones y atributos del cuidado de enfermería?
El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto. La complejidad estructural del cuidado de enfermería radica en su naturaleza humana y social, y en la relación dialógica y de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado, en la cual se desarrolla un intercambio de procesos de vida y de desarrollo humano distintos, con una manera particular de entender la vida, la salud, la enfermedad y la muerte. En esta interacción con el sujeto cuidado, individuo y colectivos, la comunicación en su forma verbal, gestual, actitudinal y afectiva se constituye en un escenario para el encuentro con el otro y en un eje para desarrollarse y ser con otros, es decir es un elemento fundamental del cuidado. Puede decirse, entonces, que en esencia el cuidado de enfermería es un proceso de interacción sujeto-sujeto dirigido a cuidar, apoyar y acompañar a individuos y colectivos en el logro, fomento y recuperación de la salud mediante la realización de sus necesidades humanas fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com