ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Ética en el Liderazgo”


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TEMA:

Ensayo “La Ética en el Liderazgo”

DOCENTE:

Ing. Freddy Miranda

ESTUDIANTES:

CURSO:

LATACUNGA-ECUADOR

LA ÉTICA EN EL LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaremos sobre la ética en el liderazgo, con el propósito de establecer claramente la relación entre estas dos ciencias, expresando que el líder de esforzarse por ser ético en su actuar y guiar dentro de las organizaciones. Para esto comenzaremos por definir el significado del liderazgo, como la habilidad de los individuos para influir en los miembros de su equipo, organización, hogar, para juntos cumplir los propósitos establecidos y planteados en contextos determinados.

Es entonces que esta destreza permite dirigir y controlar el actuar del grupo y es ahí donde se debe entrelazar con lo ético para forjar confianza, responsabilidad y respeto de sí mismos y en especial hacia los demás. Es aquí donde topamos el tema de las virtudes humanas tomando a la empatía como el eje de este liderazgo ético, donde se toma al líder como modelo.

Se calará la clasificación y definición del líder autocrático y democrático, de donde parten otra clasificación como el liberal y carismático. Los mismos que encuentran dificultades en su actuar al decir de Castillo como el endiosamiento, pérdida del contacto con la realidad, quedarse obsoleto y la pérdida de motivación.

Concluiremos que las características de los líderes éticos son los que saben comunicarse y sobre todo ser modelo en las organizaciones, por lo cual deben estar predispuestos a formar personas con valores, que sean capaces de dirigir con entusiasmo, confianza e idear buenas decisiones entre todos, para que así, todos tengan la capacidad de desarrollar el liderazgo, tomando en cuenta que lo importante está en encontrar la motivación y las ganas de ser un buen líder.

LA ÉTICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL LIDER

El Liderazgo se define como las capacidades que una persona tiene por dar a conocer a cierto grupo o número de personas, por lo tanto, influye en la mente de las personas para tomar el control, dado que cierto grupo de  personas trabaje con entusiasmo y dedicación con el fin de conseguir objetivos positivos y metas que se hayan planteado. El liderazgo es un rol que ejerce de manera circunstancial, lo cual influye directamente en la formación de la cultura empresarial.

Siendo este el motivo por el cual se dará a conocer que por medio de la ética se forjará la confianza, la responsabilidad y el respeto de sí mismos y en especial hacia las demás personas. Por ello se premiará el trabajo, la innovación, y lo principal que no se admitirán comportamientos inmorales dentro de un grupo de amigos, familia, laboral, etc.

La ética en el liderazgo comienza en las virtudes humanas, atraviesa los valores y desencadena en las competencias intrapersonales, interpersonales y profesionales, como evidencia del cultivo personal de concepciones teóricas y prácticas del bien y lo bueno. Moreno (2001) entiende que las personas quieren ser coherentes y consecuentes con los que piensan y hacen, esto es lo que necesita la sociedad, una actitud proactiva con fundamentos éticos orientada a la gestión de las personas y las organizaciones.

Según Gómez (2015) manifiesta “Esto es fundamental para ganarse la confianza y colaboración de los mismos, que se verán identificados con los valores y objetivos de la organización y tratarán de desarrollar actitudes positivas ante el trabajo y la comunidad” (p.23)

        Tal y como nos da a conocer Castillo (2017) que el líder que rompe con aquella línea ética está rompiendo con su propósito de vida y su compromiso como ser humano, esta pérdida del sentido de seguir los afanes del dinero mal habido o transgredir las normas que nos constituyen como sociedad generan el colapso de la misión del ser, provocando el rompimiento del liderazgo con la ética y la responsabilidad.

El papel más importante de un líder ético es lo primordial en una organización más cuando se encuentran en momentos difíciles como es en quiebra o crisis financiera, por el cual un buen líder deberá mantener la calma y asegurar que todo se encuentre bajo control. Por ello deberá tomar decisiones con claridad, serenidad, paciencia y sobre todo precisión, asegurándose que el daño no afecte a otras personas, pero una vez que la crisis pase el líder se verá forzado a realizar un análisis crítico de la situación para ver lo sucedido y crecer profesionalmente aprendiendo de los errores.

El liderazgo ético del siglo XXI se basa en competencias de liderazgo interpersonal y profesional, como la capacidad de crear en equipo, que no es más que involucrar a las personas que trabajan alrededor del líder, motivarlos, enseñarlos, asegurar la unidad del equipo y promover confianza y éxito. Gorrochotegui, (2007) expresa que otras competencias que debe desarrollar el líder en relación a las personas y a las organizaciones.

Un líder desde que comienza a ejercer su liderazgo, se convierte en un modelo de conducta de admiración a seguir por todos los miembros de una organización. Por ello es fundamental que se trate de un líder ético, que haga lo correcto, de la manera apropiada y por motivos adecuados, siendo su valor cardinal el respeto a los derechos y a la dignidad del ser humano.

Pero cabe recalcar que el Liderazgo debe ser empático.” Entendiendo la empatía como lo hizo David Hume, desarrollando el pensamiento de Adam Smith en La teoría de los sentimientos morales, donde la empatía no es sino la representación o estados mentales de otros en nuestra mente, ya que ahí podemos experimentar de manera más leve los sentimientos sobre el pensamiento que hemos internalizado.” (Maxwell, 2000, p.76)

Hay que tener en cuenta un valor muy importante el cual es saber, conocer y diferenciar los tipos de líderes que puede existir en nuestro entorno de trabajo y en especial con los que convivimos en nuestra vida diaria. Tomamos en cuenta dos tipos de líderes, el Autocrático y Democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com