ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Manual De Concivenias


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO MANUAL DE COVIVENCIAS

El manual de Convivencia Escolar es un componente del reglamento interno de nuestro establecimiento, que expresa los valores que orientan el proyecto Educativo Institucional y favorece las correctas relaciones interpersonales entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. Es un marco acordado de los deberes y los derechos de todos los actores que conforman la comunidad educativa.

Este manual permite a sus integrantes actuar con seguridad, conociendo lo que se espera de cada uno, lo que está y no está permitido y los procedimientos a utilizar para resolver los posibles conflictos que puedan aparecer dentro de la comunidad educativa.

Una comunidad educativa como todas las existentes conforman un espacio en el cual se involucran e interactúan muchas personas que están expuestas a vivir situaciones de conflicto que la comunidad debe reconocerlos y valorarlos como instancias de aprendizaje y crecimiento proporcionando soluciones y formas de proceder que estén claras y definidas logrando una convivencia pacífica y democrática.

Es el documento que establece los parámetros u orientaciones para: Organizar, dirigir y orientar todo el quehacer de la institución educativa en lo que se refiere a las relaciones humanas. Contiene las normas y explicaciones sobre ciertos procedimientos necesarios para el desarrollo armónico de la comunidad educativa.

Establecer normas claras de comportamiento para los diferentes estamentos de Las Instituciones Educativas para que tengan una guía en la valoración de las interrelaciones escolares y sociales.

Reconocer los derechos y deberes que les corresponden a todos los integrantes de la comunidad educativa, para velar por el cumplimiento de éstos.

Fomentar en los educandos los valores de convivencia social como son: La responsabilidad, el compañerismo, la honestidad, el amor, la solidaridad y sobre todo la tolerancia y el respeto para sus superiores y compañeros.

Las Instituciones Educativas deben propender por la formación integral del educando sin distingo de razas, credo, nivel social, económico, teniendo en cuenta:

1. Formar estudiantes en un ideal humanista, reflexivo, religioso, crítico, cultivando aquellos valores relacionados con las virtudes de la caridad, servicio al prójimo y comprensión al semejante.

2. Que los estudiantes desarrollen hábitos de estudio, investigación y las destrezas indispensables para que sea protagonista de su propia historia.

3. Formar y desarrollar a los estudiantes en el campo tecnológico, comercial y profesional mediante investigaciones educativas que mejoren su desempeño laboral y desarrollo del agro.

4. Desarrollar una sana sexualidad y conservación del medio ambiente.

Los fundamentos legales son el conjunto de disposiciones constitucionales y jurídicas que regulan el proceso de la educación y convivencia en sociedad colombiana.

La Constitución Colombiana: Siendo la norma de normas y cuyos mandatos guían la conductas sociales de educadores y educandos, en sus primeros 112 artículos se expresan los mandatos que inducen al desarrollo social integral del ciudadano, entre estos son relevantes para la gestión educativa los artículos: 41, 42, 43, 44, 45, 67, 68, 73, 78, 79, 80, 82, 85, 86.

Ley General De Educación Ley 115: La ley 115 de 1994 señala, los fines y objetivos educativos, el concepto de currículo; los diferentes tipos y niveles de la educación, las formas de participar de los estudiantes, tutores y docentes en el gobierno escolar, y otros aspectos relacionados con la profesionalización del servicio educativo, como soportes para el manual de convivencia y estructurar el gobierno escolar, son importantes os artículos 87, 91, 93, 94, 142, 143,144, 145

El manual de convivencia se acoge a los derechos fundamentales de los niños y niñas: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, la recreación y la libre expresión de su opinión.

Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozaran también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com