ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Realidad Nacional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo Realidad Nacional de Honduras

La realidad nacional depende en gran medida del desenvolvimiento que ha tenido a través de la historia nuestro pais. Muchos de los progresos, y de los retrocesos que se han venido dando atravez de la historia y los problemas que tienen lugar en nuestra actualidad son la consecuencia de actos y decisiones de aquellos que siempre han tenido el poder y la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro país. Los cuales no han sabido cambiar y hacer progresar nuestro pais por este problema hay mucha falta de empleo y debido a esto se da mucho la migración debido a la pobreza, que el pueblo no puede escapar de ella por eso se da tanta corrupción y robos por la falta de empleo y deciden ser un maleante para poder llevar dinero a su hogar ser un sicario se convierte en un empleo, y de esto surge la delincuencia y problemas con la droga, todo es una cadena por la necesidad que hay en el pais.

Otro problema sería la ignorancia de la cual no podemos salir si no tenemos una educación de calidad. Ya que nuestros gobernantes no se preocupan por disminuir la tasa de analfabetismo que hay en nuestro país y que es uno de los mayores problemas que tenemos debido a esto surgen los principales problemas de nuestra sociedad. Por otra parte el gobierno no ayuda ni apoya en nada el gobierno quiere tener suprimida a su pueblo para que este no opine y mantenerlo como estamos callados .y de igual manera no se involucra con la educación para que sea de calidad pues claro porque esto no les beneficiaria a ellos ya que la población podría escoger mas calificadamente y adecuadamente el rumbo de este país y no se dejaría llevar por colores de partidos ni promesas que nunca cumplen los políticos. Esto nos damos cuenta las personas que tenemos el privilegio de estudiar y analizar que si el gobierno se enfatizara en la educación la Historia de este país fuera otra.

Uno de los acontecimientos que vino a tener un gran impacto en la economía hondureña y que hoy en día todavía se está viendo las repercusiones fue la del golpe de estado del 28 junio del 2009, ya que desde ese día, se ha cohibido la libertad de expresión, que las muertes ya no son solo de narcotraficantes si no de líderes sindicales, represión por la policía haciendo amenazas de muerte por lo tanto eso nos hace más pobre, todos los hondureños tenemos que tener esa responsabilidad. En mi opinión, las causas mediáticas que originaron el Golpe de Estado fueron los diferentes intereses personales que hay de por medio en esta guerra, ya que varios de los personajes políticos en el “gobierno” actual han manipulado las leyes para acomodarlas a su beneficio.

Además, el factor con más peso en esta crisis, es la presión que ejercen las indícales, represión por la policía haciendo amenazas de muerte.La Corrupción que los políticos roban del los presupuestó los inventan y los cual se roban la mayoría; nosotros los jóvenes de Honduras tendremos que cambiar esto cristiana y humanamente, y que la corrupción la sufre el pueblo, a ellos no les afecta ya que están económicamente hablando solventes y sin necesidad solo con la necesidad de robarle cada día más al pueblo, pero esto no es de extrañarse ya que esto ha sucedido gobierno tras gobierno, sin importar color de bandera. Mientras las elites partidarias continúen en el poder esto nunca cambiara, así que nosotros como estudiados no tenemos que dejarnos llevar por partido políticos, si no por las propuestas y el nivel educativo que los candidatos llevan, para así poder ver una mejoría en nuestro país.

Antecedentes importantes de conocer para comprender la situación actual y la crisis política

Estancamiento económico, social y político……..

En 1982 los hondureños/as decidieron volver al orden constitucional, dejando atrás las épocas de los golpes de estado y regímenes militares , desde esa fecha se ha acudido a procesos electorales para la elección de sus gobernantes , se cimentó durante este tiempo la “democracia electoral”, sin embargo la visión e impresión que vislumbramos es que desde durante todo este tiempo Honduras no ha tenido un avance sustancial en desarrollo humano y que los cambios esperados para el acceso a una educación , salud de calidad e ingresos por persona son demasiado lentos esa situación se atribuye a un crecimiento económico sin suficiente generación de empleo productivo, a una institucionalidad frágil en todos los órdenes (jurídico, económico, social y político), y niveles altísimos de corrupción.

La pobreza que abate a los hondureños/as, nos dice que desde 1990 que se iniciaron los Programas de Ajuste Estructural de la Economía del modelo neoliberal imperante, los niveles de pobreza no experimentan una disminución significativa, sino un aumento absoluto, desde 1990 hasta el 2009 la pobreza bajo un promedio de apenas 0.6% anual, según los indicadores oficiales, esto significa demasiado poco para el enorme sacrificio social de la población. La tasa de incidencia de la pobreza para el 2007 era de 63% del total de los hogares y la pobreza extrema se encontraba en 42.6%, lo que denota el poco impacto de las acciones de los programas de compensación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza focalizados hacia esa población a nivel rural y el fracaso de los programas asistencialistas, como lo son el Fondo Hondureño de Inversión Social, el Programa de Asignación Familiar, y la Red Solidaria esta última impulsada por el Gobierno del defenestrado presidente Zelaya, como su principal estrategia de combate a la pobreza y que fue fuertemente cuestionada por diversos sectores e incluso la cooperación internacional en su implementación, transparencia y eficacia. Bajo esta circunstancia de pobreza en el país podemos establecer que en la actualidad con o sin crisis política, la mayoría de los hogares hondureños buscan sobrevivir, pero pagando caro el precio de su desintegración familiar , ya sea porque miles de compatriotas deciden emigrar , como por el incremento de la participación laboral y económica de mujeres y niños /as. Claro está que la situación política, actual ha recrudecido la situación y el panorama para los menos favorecidos de la sociedad es poco esperanzador de no encontrarse una pronta solución al conflicto.

Una desigualdad que se acrecienta y presenta diversas modalidades……

En los diferentes gobiernos que han administrado el país, incluso en el actual gobierno de facto los señales de la desigualdad van mucho más lejos del ingreso per cápita, estas desigualdades se denotan en la calidad y en el acceso a los servicios de salud, educación, agua potable, alimentos, transporte, justicia y democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com