ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Ideas De Maquiavelo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

Maquiavelo: “el príncipe”

Maquiavelo fue un filósofo de la época del renacimiento, donde se pasa de la sociedad con un dios en el centro a la sociedad con el hombre en el centro. Para Maquiavelo lo importante era el poder, el cómo conseguirlo y como mantenerlo por lo cual creó su obra llamada el príncipe, separo la ética de la política, él dijo que: mediante la ética no se puede hacer política. De este filósofo es de donde sale esa famosa frase “el fin justifica los medios”, aunque no sean éticos, y que persigan un poder político.

Maquiavelo creo su obra maestra antes ya mencionada el príncipe, donde escribió según su criterio y experiencias de la vida cotidiana, la mejor manera de que un presidente, rey o príncipe gobierne un país, esta obra ha sido utilizada por muchos presidentes o reyes antiguas como también actuales, muchos la utilizan tal cual, otros solo toman algunos consejos de ella.

En la cual destacan varias estrategias que el estableció en su obra una de ellas es igualar o equilibrar sus conocimientos de lo moral, lo ético y lo político, decía que para ser un buen gobernante debías mantener un equilibrio entre estos conocimientos. Actualmente no vemos mucho que algún gobernante tenga equilibrio entre estos ya que solo piensan en hacer el bien para ellos y sus seguidores no por todo el pueblo, y por lo regular se les sube el poder y se comportan de una manera déspota e inhumana.

Otra es armar a sus súbditos fieles, lo que quiere decir que si llega a cambiar de un estado o forma de gobierno organiza a los seguidores que el ya conocía que tenia y que le eran leales para después ganarse a los nuevos, así poco a poco tenerles confianza. Esta estrategia la podemos ver aplicada cuando se cambia de gobierno que entra otro partido a gobernar, el presidente del partido mete a trabajar a todos las personas que lo apoyaron y lo siguieron en su campaña, dejando a uno que otro del otro partido para así ganárselo y que lo apoye a él.

Una estrategia mas es no quitar dinero a los pobres, ni dar regalos a los ricos: ser ahorrativos, no le debes de quitar a la gente pobre pero tampoco regalarles nada, ni querer comprar a las personas importantes o ricas con regalos para ganárselas debes de ser iguales o parejos. Los presidentes de ahora no cumplen con eso ya que una vez me toco presenciar en el palacio un suceso, llegaron dos personas adultas a pedirle ayuda al presidente ya que ellos venían de otra cuidad y no tenían nada estaban viviendo en las calles, querían ayuda con un poco de dinero o lugar donde vivir él se los negó, un momento más tarde llego un señora muy arreglada entro y salió con cheque y le dijo a la secretaria ahora si ya me voy ya me dio mi ayudadita, el presidente solo ayuda a los que él quiere no a quien realmente lo necesita.

Otra estrategia mas es más vale ser temido: ser duro en los castigos, el decía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com