ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Zeitgest. Naturaleza Humana


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Zeitgest

Naturaleza Humana

En este video nos enfocamos a observar y analizar el capítulo 1, que tenía por tema “La naturaleza Humana”, donde participan:

  • Robert Sapolsky, que es profesor de Ciencias Neurológicas en la  universidad de Stanford.
  • El Doctor Gabor Maté que es físico y autor, de la Sociedad de Portland.
  • Richard Wlkinson que es profesor emérito de Epidemiología Social en la Universidad de Nottingham.
  • El doctor  James Gilligan que es ex director del centro para el estudio de la violencia, en escuela médica de Harvard.

Aquí es donde  el doctor  Sapolsky introduce la pregunta sobre ¿qué influye más en el hombre, la genética o el ambiente? Y dice que algunos científicos asumen  que la genética es determinista, que el ADN es la vida, el código de los códigos y que todo es impulsado por él. En otro extremo, en las ciencias sociales  se defienden argumentando que somos organismos sociales, y que la biología solo se puede aplicar a los bichos y que los humanos estamos libres de los efectos de la biología.

Sin embargo dice el  profesor Sapolsky, que estas visiones mencionadas anteriormente son incorrectas. Que no se puede entender lo  la genético, fuera del  contexto social.

Enfermedad

En este subtema nos habla el doctor Gabor Maté. Y nos dice que comúnmente se cree que los trastornos o enfermedades, por ejemplo el de déficit de atención o la esquizofrenia, están genéticamente programados. Pero que en realidad es lo contrario, nada esta genéticamente programado, quizás haya una predisposición (que es la tendencia de sufrir alguna enfermedad) pero que no es una predeterminación (que ya estés sentenciado a tener alguna enfermedad).

Además da otro ejemplo sobre el cáncer de mama, que de cada 100 mujeres que padecen este tipo de cáncer, solo 7 son portadoras de genes cancerígenos. El 93% no lo son. Así mismo de cada 100 mujeres que si son portadoras no todas contraen esa enfermedad.

Comportamiento

En este otro subtema nos primero nos empieza a hablar el profesor Richard Wilkingson, y menciona que los genes no son los que nos hacen comportarnos de una forma en particular, sin tener en cuenta nuestro entorno. Esto quiere decir que, los genes nos dan las diferentes formas de responder a nuestro entorno social. En efecto dice que algunas de las primeras influencias recibidas en la infancia y el tipo de educación afectan la expresión genética.

Wlikingson pone el ejemplo sobre un estudio realizado sobre las victimas de  suicidio en Montreal, donde se analizaron las autopsias de los cerebros de los suicidas, y resulto que en efecto, el suicida había sufrido abusos de pequeño y que estos causaban un cambio genético en el cerebro, cambio que estaba ausente en los cerebros de las personas que no habían sufrido abusos.

Después el doctor James Gilligan da otro ejemplo, de un estudio que se realizó en Nueva Zelanda, en un pueblo llamado Dunedin, donde varias personas fueron estudiadas desde su nacimiento hasta los 20 años. Y se pudo identificar una mutación genética que estaba relacionada con la predisposición a cometer actos de violencia, pero solo cuando el individuo también había sufrido graves abusos.

Además Gilligan reafirma que es muy peligrosa la hipótesis de dar a la violencia una explicación biológica, que no solo es falsa sino que puede hacer daño porque esto daría paso a que pensáramos que no hay nada que podamos hacer para cambiar la predisposición que tienen algunas personas al volverse violentas, bajo la excusa de que “el entorno no influye”.

Así mismo Maté apoya la idea de Gilligan, diciendo que el argumento genético es simplemente la salida fácil, que nos permite ignorar los factores sociales, económicos y políticos que pueden estar detrás de muchos comportamientos problemáticos.

Estudio de caso: la adicción

En este tercer subtema nos habla de un estudio de caso sobre la adicción, que muchas veces lo relacionamos con drogas. Pero que en un sentido más amplio marcan que la adicción es cualquier comportamiento que está asociado con la ansia, con el alivio temporal que luego tiene consecuencias negativas a largo plazo junto con una imposibilidad de controlarlo.

Existen muchas adicciones no solo las de las drogas como: adicción al trabajo, a las compras, al internet, a los videojuegos, incluso adicción al poder, a la adquisición, al petróleo, entre muchas otras más. Estas adicciones son más devastadoras por sus consecuencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com