ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Circo de la Mariposa. Kant, Metafísica de las costumbres


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 5

El Circo de la Mariposa

[pic 1]

“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”
  

I. Kant, Metafísica de las costumbres.

Este cortometraje cuenta el antes y el después de Will, un joven que vivía en una feria para “fenómenos” pues él lo era, o al menos eso creían los demás e incluso él. Creía que por haber nacido sin brazos ni piernas no podía ser considerado una persona más, con un valor único y con los mismos derechos.

¿Quién es “normal”? ¿Qué vida vale más? Son preguntas que, muchas veces sin intención, estamos respondiendo con nuestras acciones y pensamientos.  Esto es lo que nos plantea Méndez, el dueño del Circo de la Mariposa. Él también trabajaba con personas diferentes al resto pero no menospreciándolos, sino viendo lo especial y único de cada uno, valorando las diferencias y no viéndolos como objetos de los cuales sacar provecho, viendo la belleza dentro del cascaron que es el cuerpo. El utilizar a los otros como medio para obtener lo que queremos es uno de los puntos más bajos en los que puede caer una persona y, sin embargo, es una actitud muy recurrente. Vemos una clara polaridad de valores entre los dos circos.

Will también se consideraba a él mismo indigno de respeto y amor, que fue lo que vivió día a día por mucho tiempo. Fue Méndez quién por primera vez confió en él. Un día, mientras descansaban y jugaban todos en un arrollo, Will descubrió de lo que era capaz. Esperaba ayuda para poder cruzar por unas piedras pero se la negaron, con el fin de que él descubriera su fuerza y auto dependencia; en medio de su esfuerzo de valerse por sí mismo Will cayó al agua y fue esta situación límite la que sacó a la luz su capacidad para nadar, a pesar de que esto parecía imposible por su condición. Se puede observar como Méndez utiliza el método de la mayéutica, alentando a Will a qué descubra por el mismo su verdadera condición como ser humano. Muchas veces creemos que “solucionarle” la vida al otro es hacerle un bien, pero esto causa una dependencia que obstruye la capacidad creativa del otro. Tal vez pueda parecer frío y cruel obligar a quien no puede a hacer algo, pero al final es un dolor y un estímulo a ir más allá de su posición actual.

El dolor fortalece al que lucha, como dijo Méndez: “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”. Pero lo que también es muy importante es que este sabio hombre lo alentó a luchar pero no solo como hasta ahora, sino de la mano de él y de sus amigos del Circo de la Mariposa. El hombre necesita de los demás y de su ayuda para desarrollarse por completo, el diálogo lleva a conocerse más y mejor a uno mismo, a comprenderse en una cultura y en una comunidad.

Sin embargo, aunque estos nuevos amigos le dieron todo su apoyo y ayuda, Will podría haber elegido seguir con su falsa imagen de él mismo. Tuvo que luchar con su autoestima baja, su vida, recuerdos y vivencias pasadas para crear una nueva mentalidad, un nuevo modo de ver la vida, tanto suya como la de los demás. Muchas veces nuestro mundo interno es más difícil de cambiar que el mundo que nos rodea, porque primero es necesario conocerse y analizarse en profundidad para luego decidir y trabajar en un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (259.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com