ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Metafisica de las costumbres


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Febrero, 2017

Lectura y Análisis de Textos III

Tovar Mirtha – 12.748.823

La Metafísica”  

en La Fundamentación de la Metafísica de las      

                                             Costumbres de Inmanuel Kant

        Los problemas o asuntos metafísicos han sido un tema relevante para el hombre desde la aparición del pensamiento filosófico. “Desde que Aristóteles la llamo: La ciencia de las primeras causas y de los primeros principios”, el hombre ha buscado dotar de sentido y valor a la vida a través de las reflexiones metafísicas.  

        

        Es importante señalar que Kant en su llamado período precritico, se dedicó hacer metafísica y la concebía como:  “La ciencia de los límites de la razón humana”, es decir, la presenta como una ciencia de conceptos puros, que se elevan totalmente por encima de las enseñanzas de la experiencia.

        Ahora bien, enfocándonos en el texto “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”, Kant sostiene o afirma que el conocimiento se divide en dos partes: Material o Formal, y asume que le interesa hablar de un tipo de conocimiento que es el conocimiento racional; a su vez, le interesa explicar en que se fundamenta, sus divisiones y subdivisiones, las explica, no sólo para entender, sino para determinar que hay algo que agregar, de cara al objeto de entendimiento que es la Metafísica, orientada a la parte racional de la ética o teoría de las costumbres.  

        En este orden de ideas,  el prólogo igualmente menciona que la filosofía o conocimiento racional puede ser de dos tipos:

        Material: que tiene referencia a un objeto y a las leyes a la que estos están sometidos.  Esta filosofía se divide en dos: 1.- Leyes de la Naturaleza; de la cual su ciencia es la física y que puede tener su parte empírica al igual que la moral. “2.- Leyes de la Libertad; de la cual su ciencia es la ética. También suele llamarse teoría de la naturaleza, y esta, teoría de las costumbres”. (Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Prólogo)

        Formal: “que se ocupa sólo de la forma del entendimiento, de la razón misma, de las reglas universales del pensamiento sin distinción de objetos” (Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Prólogo), en otras palabras,  no considera ningún objeto en especial y estudia la razón en sí misma y las reglas universales del pensar: esta filosofía formal es la lógica. Esta esta no puede tener parte empírica, vista de otra forma, no sería lógica.

        “Estas dos clasificaciones de filosofía se entrelazan.  Por ejemplo;  la filosofía material llamada ética, entendida como filosofía empírica la llamaremos “antropología práctica”, y si la entendemos como filosofía pura,  la llamaremos “metafísica de las costumbres”.

        Explica de igual forma,  que se puede dividir de otra manera; hay una filosofía empírica que  es toda  filosofía que se arraiga en fundamentos de la experiencia, o que presenta sus teorías derivadas de sus principios a posteriori , es decir en aquello que se obtiene de ella y en último término de la percepción. Y una filosofía pura que  es  toda filosofía que presenta sus teorías derivándolas de sus principios a priori, es decir, que es absolutamente independiente de toda  experiencia, son elementos que no tienen un origen empírico, pues descansa en la naturaleza de la propia razón. Parece que Kant intenta plantear la posibilidad de la Metafísica, como una ciencia que logre mostrar la probabilidad del conocimiento sintético a priori.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com