ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica de las costumbres, Kant


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

   

                                                                                                                                                       

                                                                              TRABAJO N°2

                                                                                  Metafísica de las costumbres, Kant

Prof. A. Stark

                                        ALUMNO/A: Florencia saavedra

Instrucciones:

  • Subir a la carpeta TURNITIN (Webcursos).
  • Fecha/hora límite de entrega: 22/10 (hasta las 23:59). 

  • A continuación, lea atentamente y reflexione:

«Kant sostiene en la Fundamentación para una metafísica de las costumbres que el principio moral fundamental es el «imperativo categórico». La realidad de esta ley moral en nuestra conciencia es un factum, es decir, un hecho de la razón que no admite explicación ulterior.

Si reconstruimos el razonamiento que nos permite formular las leyes morales, como, por ejemplo, «no se debe matar» o «no se debe mentir», nos encontraremos necesariamente con el imperativo categórico, así como si estando en Valparaíso caminamos hacia el poniente nos encontraremos necesariamente con el mar» (González, 2012)[1]

«La raíz del error moral radica, según Kant, en que el sujeto moral, a pesar de conocer la ley moral, decide hacer una excepción a favor de sí mismo a favor de las inclinaciones, es decir, a favor de intereses o deseos subjetivos. Quién miente, piensa Kant, no desconoce que hay una ley moral que prohíbe mentir, sino que decide hacer una excepción a la regla. Una excepción que desde la perspectiva de Kant resulta siempre injustificada y, por lo tanto, inmoral» (Ibídem).

  1. Dentro del contexto anterior y, a partir de la obra leída (selección, Metafísica de las costumbres, Kant), responda/desarrolle: ¿qué significa para Kant actuar en conciencia? ¿En qué consiste el rol mediador de la conciencia moral? ¿La ‘presión normativa’ que experimentamos a través de nuestra conciencia moral proviene, según Kant, del temor a las sanciones o de nuestra propia razón? Fundamenta tu respuesta

Aspectos formales:

  • Extensión total del trabajo: 1,5 a 2 planas más portada.
  • 2 citas mínimo y 4 citas máximo. NOTA: POR CITA ME REFIERO TANTO A CITAS TEXTUALES COMO A PARÁFRASIS
  • Extensión máxima de cada cita: 5 líneas
  • Interlineado: espacio y medio. No separar los párrafos con espacios adicionales, pero sí usar sangría al inicio de un párrafo nuevo.
  • Letra: Times New Roman, tamaño 12.
  • Hoja tamaño carta.
  • Márgenes: establecidos automáticamente por formato Word (3 cm. izquierda y derecha; 2,5 cm. superior e inferior).

* Importante: NO se pide resumir la obra ni agregar información sobre el contexto histórico o la biografía del autor.

En primer lugar debemos notar que Kant es consciente de un pensamiento propio que comienza a establecer un juicio interno frente a distintas situaciones que vamos enfrentando, por otro lado el carácter normativo de las leyes se ve mas claramente cuando actuamos conscientemente, pero no es necesariamente por un temor a las sanciones, ya que pudiésemos establecer este “juicio” en situaciones menos graves, que el sujeto no consideraría, pero no menores al estudiar este tema. Aquí es cuando interviene el imperativo categórico debido a que esta conciencia moral se traduce en este lenguaje tipo categórico, además al momento de reflexionar o auto juzgarnos también lo hace en este lenguaje. Por ejemplo, si mi conciencia me dice que me preocupe mas de mis abuelos o que deje de usar el celular durante la clase, no hay realmente algo que me tenga condicionado a cumplir estas premisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com