ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre lecturas filosoficas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Sobre Las Lecturas

“Introducción Al Mundo Sistémico”, “Teoría General De Sistemas”, “Conceptos Básicos De La Teoría De Sistemas”

Presentado por:

Michelle Dayana Sarria Ramírez

220212006

Presentado a:

Mauricio Alejandro Buitrago Soto

Asignatura:

Pensamiento Sistémico

Unidad Central del Valle

Facultad de ingenierías

Programa de Ingeniería Industrial

Segundo semestre

Tuluá

Para introducirnos en el mundo de los sistemas, debemos tener claro ¿Qué es pensar sistemáticamente? Si asumimos que el pensamiento sistemático concibe que un objeto no este solo en el mundo, que es parte de un sistema, y, por consiguiente, su funcionamiento también depende de ese entorno. Entonces podemos decir, que debe entenderse los objetos como parte de un conjunto global, teniendo en cuenta que nada surge sin la intervención de otras partes.

Ahora bien, pensar es una compleja habilidad o conjunto de habilidades, por lo que se puede decir que es posible pensar eficazmente y que existen muchas maneras de hacerlo, las cuales se pueden aprender. Pero para esto es necesario la educación, ya que por medio de esta se posibilitan los grandes aportes al crecimiento y desarrollo de las personas que participan activamente en la sociedad, y es ahí donde se evidencian sus valores, conocimientos, actitudes y aptitudes, además de sus aportes y contribuciones con el cambio de la misma.

Teniendo claro que para llegar a tener pensamiento sistémico se debe empezar por restructurar nuestro pensamiento, ver totalidades y proyectarnos hacia el futuro. Esto produce que una persona pueda desarrollarse y progresar adecuadamente en el mundo tan complejo y cambiante en el que habitamos. Es indispensable convertirnos en un ser inteligente, con la capacidad de aprender, y que además sea apta para perfeccionar continuamente y así alcanzar nuestras aspiraciones.

Después continuamos con la teoría general de sistemas, que va muy de la mano con el mundo sistemático, ya que esta teoría busca generar un pensamiento sistematico, lo que provoca que las personas vean todo a su alrededor como un gran sistema o varios sistemas que estan relacionados entre sí. Y de esta manera se comprende como funciona el entorno en el que vivimos; siendo más fácil analizarlo y encontrar dificultades o problemas para buscar una posible solución.

Para entender mejor esta teoría, debemos conocer que es un sistema. Entonces decimos que un sistema es un conjunto de dos o mas elementos que estan interrelacionados entre si y que trabajan para lograr un objetivo.

Por lo que, si analizamos mas a fondo, nos daremos cuenta que todo hace parte de algo, y que ese algo cumple una función en específico. De este modo se puede concluir que todos estamos en un gran sistema y que de ese gran sistema nacen subsistemas relacionándose unos con otros entre si con el fin de mejorar.

Pero la teoría general de los sistemas, no busca solucionar problemas o dar soluciones prácticas, lo que busca es mediante la interacción crear posibles soluciones, como por ejemplo crear conceptos que se podrían usar en una realidad empírica, o mediante la observación.

En función de lo planteado se debe recalcar que los sistemas pueden ser físicos o abstractos. Se habla de sistemas físicos, cuando estan compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Se pueden describir en términos cuantitativos. Y los sistemas abstractos, son los que estan compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Y que además, tienen un propósito u objetivo, además de que comparten la misma naturaleza orgánica, lo que quiere decir que, si un sistema se ve afectado, los demás subsistemas también lo harán, tienden a desgastarse y por ultima alternativa los sistemas recurren a encontrar el equilibrio o en su defecto adaptarse al medio que los rodea para no desaparecer.

En relación con esto, se dice que los sistemas tienen una naturaleza, pero esta puede ser cerrada o abierta; en los sistemas cerrados estos no presentan afecciones por el medio ambiente que los rodea. Dicho de otro modo, no reciben ninguna influencia del entorno en el que se rodean, y por tanto tampoco influencian al entorno.

En este sentido, se dice que los sistemas abiertos, no pueden vivir aislados. Estos sistemas necesitan interacción con el entorno; intercambian energía (recursos, información), importa estos recursos, realiza sobre ellos algún proceso de transformación y luego exporta al medio el resultado obtenido. Este sistema a través de la interacción del entorno, restauran su propia energía y reparan perdidas en su propia organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com