ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 6: Análisis y elección de la estrategia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

Planeación estratégica[pic 1]

Miguel Angel Martinez Garza // A00825315

21/09/20

Resumen Capítulo 6

Resumen capítulo 6: Análisis y elección de la estrategia

Introducción

Las estrategias alternativas por lo regular representa una serie de pasos para llevar a la organización a una posición que busca tener en un futuro. Estas no surgen nada más porque si, estas se derivan de la visión, misión, de los objetivos y las auditorias interna y externa.

Es imposible saber todo lo que sucederá y tomar conciencia de todas las alternativas posibles que involucren a todos los integrantes de la operación. En esta estrategia deben tomar cartas todos los representantes del departamento y divisiones de la empresa, las personas involucradas en la misión y visión, etc. Es importante observar que esta representa una gran oportunidad para que tanto los directores y empleados comprendan que es lo que esta haciendo la empresa y cumplir con los objetivos buscados.

Desarrollo

Existen diferentes técnicas para formular una estrategia e integrarla en un modelo de decisiones que se compone de tres etapas. La etapa 1 consiste en la formulación por medio de las matrices EFE, EFI y MPC. Esta fase es conocida como la etapa de los insumos ya que resume toda la información básica necesaria para formular una estrategia. La etapa 2, también llamada la etapa de la adecuación, se centra en generar aquellas estrategias alternativas que sean claves y factibles por medio de factores clave internos y externos. Por ultimo la fase 3 o etapa de decisión, es aquella matriz cuantitativa de la planificación estratégica.

 La MCPE utiliza la información recabada durante la etapa 1 para poder evaluar la factibilidad de las estrategias generadas en la etapa 2, con esto ofrece una forma de elegir las mejores estrategias. Las nuevas técnicas que se incluyeron en el modelo de la formulación estrategia exigen la integración del análisis y la intuición, casi siempre de cada una de las divisiones que conforman a la organización utilizan diversas técnicas para llevar acabo el desarrollo de sus estrategias y objetivos. Los estrategas son los responsables de tomar las decisiones estratégicas, no las herramientas que se utilizan para hacerlas.

En la etapa de los insumos se utilizan las matrices EFE, EFI y MPC, son herramientas que nos permitirán obtener información básica sobre algún proceso. Estas herramientas de insumos exigen que los estrategas sean subjetivos durante las primeras etapas de la formulación de estrategias. El tomar pequeñas decisiones en estas matrices de insumos con respecto a la importancia de factores internos y externos permite que los estrategas generen y evalúen estrategias alternas con una mayor eficacia.

En la etapa de adecuación se forma de 5 técnicas que se pueden utilizar de cualquier forma: FODA, PEYEA, BCG, IE y de la estrategia principal. Todas estas herramientas dependen de la información que se haya obtenido en la etapa anterior. La adecuación es un factor crucial al momento de generar una estrategia exitosa, ya que es la clave para hacer una estrategia alterna factible y que logre funcionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com