ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicologica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  2.402 Visitas

Página 1 de 11

1. Definición

La entrevista psicológica es una técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica en la psicología. La entrevista implica el encuentro entre dos individuos en donde se producen interacciones verbales y no verbales. Comunicar es un intento de generar “comunidad” con nuestro interlocutor. Un axhioma de la teoria de la comunicación es: “no es posible no comunicarse”, axhioma que resalta la naturaleza social del genero humano. Esta naturaleza es la que se busca alimentar y enriquecer en la entrevista. En este proceso, la palabra juega un rol de enorme gravitación, pero interviene también activamente la comunicación preverbal como los gestos, actitudes, timbre, y tonalidad afectiva de la voz, modos de hablar, etc.

PASOS DE LA ENTREVISTA:

RAPPORT: : tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA TERAPÉUTICA

Durante una entrevista terapéutica, pueden distinguirse 3 etapas, que, según su función, suelen tener # grados de estructuración, aunque, como conjunto, puede ser considerada como más o menos directiva.

PRIMERA ETAPA O FASE INICIAL:

Objetivo: Lograr que el paciente se sienta cómodo en presencia del terapeuta, y dispuesto a hablar sin inhibiciones.

El establecimiento de esa clase de relación de trabajo se conoce como rapport, y puede lograrse por medios habituales a otras formas de interacción social:

• Expresiones no verbales: sonrisa, apretón de manos, invitación a tomar asiento, etc.

• Características físicas del lugar: deben favorecer al máximo la confianza, la sensación del paciente de estar adecuadamente atendido y asegurarle la confidencialidad.

Resultados del trabajo de Fiedler: Los terapeutas más experimentados de las diversas tendencias teóricas, consideraron los siguientes rasgos como los más destacables para una relación terapéutica eficaz:

• Los comentarios del terapeuta se mantienen en la misma línea de pensamiento que la desarrollada por el paciente.

• El terapeuta es totalmente apto para comprender los sentimientos del paciente.

• El terapeuta intenta comprender los sentimientos del paciente.

• El tono de voz del terapeuta expresa su capacidad para compartir los sentimientos del paciente.

• El terapeuta considera al paciente como su colaborador en la resolución de un problema común.

• El terapeuta trata a su paciente como a un igual.

Rasgos más disfuncionales para una relación terapéutica:

• El terapeuta se presenta de forma que es vivido por el paciente como un castigo.

• El terapeuta provoca en su paciente el sentimiento de ser rechazado.

• La relación interpersonal que se establece es fría.

• El terapeuta pone al paciente en su sitio, con cierta frecuencia.

• El terapeuta busca el favor del paciente.

• El terapeuta busca impresionar al paciente haciendo alarde de su capacidad o conocimientos.

• El terapeuta trata al paciente como si fuera un niño.

En definitiva, en la medida en que el terapeuta se esfuerza por crear un clima cómodo y de colaboración, la relación que establece con su paciente tiende a basarse en técnicas no directivas.

Pero, en un momento dado pueden ser aconsejables intervenciones más activas. El clima de colaboración se ve favorecido por el empleo de una técnica directiva: el encuadre: Presentar o definir la situación de entrevista, mediante la especificación de los objetivos de la interacción terapéutica y de las fases y técnicas generales de que consta el tratamiento.

El encuadre:

• Disminuye la ansiedad del paciente al proporcionarle puntos de referencia Þ se produce un incremento de la motivación para permanecer en el tratamiento.

• Ofrece al terapeuta la oportunidad de establecer hipótesis sobre la forma en que él, y sobre todo sus expresiones y actitudes menos controlables conscientemente, influyen sobre el paciente.

• Da al terapeuta la oportunidad de establecer una primera hipótesis sobre la clase de persona que es su paciente.

Duración de la primera etapa:

Oscila entre 10 minutos (primera y única entrevista) y de 12-15 horas repartidas en varias sesiones (cuando es preciso realizar un detallado historial clínico.

Sullivan: El final de la primera etapa tiene lugar, cuando el paciente ha transmitido suficiente información sobre sus dificultades, como para que su interlocutor haya podido establecer, una primera hipótesis muy general, sobre la clase de problema que motiva la necesidad de tratamiento.

Se aconseja finalizar la etapa con un resumen, lo que facilita una transición pausada a la siguiente etapa. Además, da al paciente la oportunidad de corregir posibles malas interpretaciones.

SEGUNDA ETAPA O FASE INTERMEDIA:

La transición entre la primera y segunda etapa debe realizarse de la manera menos brusca posible.

La fase intermedia, cuando la meta es un logro terapéutico, puede subdividirse en las siguientes etapas:

1. Identificación del problema.

2. Elaboración de hipótesis.

3. Propuesta de solución.

4. Ejecución del tratamiento.

Aunque es durante el periodo de tratamiento donde más se hace notar la influencia del modelo teórico, es frecuente que su objetivo general se aborde mediante una combinación de técnicas directivas y no directivas.

La consecución de los objetivos generales de la fase intermedia, requiere que el terapeuta desarrolle 3 clases de habilidades:

1. Saber escuchar activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com