ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología I - Resumen


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 18

Epistemología
Parcial 1 – Unidades 1, 2 y 3

UNIDAD 1
Empirismo Lógico

I. Epistemología

La epistemología o filosofía de las ciencias, es una disciplina que reflexiona sobre el conocimiento en general y sobre la ciencia en particular. Es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento (episteme, “conocimiento”; logos, “estudio”), su naturaleza, posibilidades, alcance y fundamentos. Esta disciplina entiende a la ciencia no solo como la producción de conocimientos, enunciados y teorías científicas, sino también como determinadas maneras de actuar y proceder. Es decir, como una práctica cultural entre otras, que no goza de ninguna superioridad respecto a las demás.

II. Círculo de Viena

Antecedentes históricos

El pensamiento empírico-anti metafísico, es prominente en varios círculos de Europa, pero sobre todo en Viena. Esto es comprensible, debido a la corriente liberalista que predominó en este territorio durante el siglo XIX, cuyas ideas emanan de la ilustración –se propone disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón– y el empirismo.

Durante el liberalismo vienés, académicos de renombre fueron muy importantes, y desde entonces Viena ha estado a la vanguardia en la educación popular científicamente orientada. En esta atmósfera liberal vivió Ernst Mach (1838-1916), físico y filósofo que dio la primera cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas (1895) en la Universidad de Viena, y se dedicó especialmente a purificar las ciencias empíricas de pensamientos metafísicos. Contemporáneamente a Mach, e influenciados por su pensamiento, muchas influencias multilaterales y multidisciplinares defendieron el pensamiento empirista y la Concepción Científica del Mundo. Esto resultó en un número cada vez mayor de personas que discutían problemas en conexión estrecha con la epistemología y el método científico.

El Círculo de Viena de Schlick

En 1922, Montz Schlick llega a Viena para seguir con la tradición de Mach. Se formó a su alrededor un círculo cutos miembros unieron esfuerzos para llegar a la Concepción Científica del Mundo. Ninguno de estos miembros eran científicos puros, por el contrario, todos habían trabajado en algún ámbito científico particular; venían de distintas ramas de la ciencia, y además de distintas posiciones filosóficas. Su unificación se manifestó en la voluntad de todos ellos de lograr una posición libre y anti metafísica de la ciencia. Sus esfuerzos estaban abocados a temas estrechamente relacionados con la CCM, tales como: el deseo de una nueva organización de las relaciones económicas y sociales; la unión de la humanidad; la renovación de la escuela y la educación, y una conexión interna con la CCM.

Este grupo no se contentaba con el trabajo dentro del mismo, sino que se esforzó por ponerse en contacto con los demás círculos científicos afines de Europa y Estados Unidos. Bajo el nombre academicista de Asociación Ernst Mach, el Círculo de Viena se dirigió a un público más amplio, buscando promover y diseminar la CCM; organizar conferencias y documentos públicos que demostrasen su importancia para la ciencia; formar herramientas empíricas intelectuales que estructuren la vida pública y privada, en el ámbito académicos y cotidiano, etc.

Concepción Científica del Mundo

La Concepción Científica del Mundo (CCM) no se caracteriza tanto por sus tesis propias como por su dirección y puntos de vista sobre la investigación. Entre sus objetivos principales podemos contar: la voluntad de unificar la ciencia en todos sus ámbitos; el énfasis en el trabajo colectivo; la limpieza del lenguaje científico de simbolismos metafísicos –la ciencia no tiene profundidades y puede ser accesible para todos, siempre y cuando un lenguaje simple lo permita–; la negación de enigmas insolubles y el correcto nombramiento de estos problemas metafísicos como pseudo problemas; y el uso del método lógico para la solución de problemas.

Como regla fundamental, la CCM rechaza la filosofía metafísica, por su lenguaje simbólico y confuso, además de la creencia de esta filosofía de que se puede llegar a nuevo conocimiento solamente mediante la razón, sin la necesidad de la experiencia comprobable. Estas dos cualidades de la metafísica tienen como resultado que toda deducción metafísica no sea más que el paso de unas oraciones a otras, que no contienen nada que no haya estado antes encriptado en ellas. Por este motivo, no es posible desarrollar conocimiento mediante la sola acción de pensar.

El Círculo de Viena caracterizó a la CCM en dos rasgos fundamentales: primero, es empirista y positivista –hay solo conocimiento mediante la experiencia–, y segundo, aplica un método determinado, que es el análisis lógico.

El Ala Izquierda

Estos miembros del Círculo de Viena tenían una clara afinidad socialista-democrática y veían interrelaciones entre la CCM y el programa socialista de modificación social (Hegselmann, 1996). Sus representantes fueron aquellos que escribieron el Manifiesto del Círculo de Viena: Carnap, Kuhn y Neurath. Son positivistas y humanistas científicos, es decir, que creen que el ser humano es el centro de todas las cosas y nada está por encima de él –ideales políticos, religión, territorio–.

Según Carnap, el humanismo científico supone tres conceptos fundamentales:

  1. El hombre no tiene enemigos ni amigos sobrenaturales, por lo que la mejora de la vida es su responsabilidad.
  2. El hombre es capaz del cambio social.
  3. La ciencia constituye el conocimiento, por lo que ésta debe ser el mejor y primer método para adquirir el conocimiento y tomar decisiones para llegar a dicho cambio.

Caída del Círculo de Viena

Con el avance del nazismo y sus repercusiones en Austria, el círculo es perseguido por sus orígenes judíos o sus posiciones políticas (ala izquierda), por lo que sus miembros se exilian a Inglaterra o a Estados Unidos, donde se permitían ideas afines a las suyas, y poco a poco el Círculo de Viena se va disolviendo, debido a éstas migraciones. En 1936 Schlick es asesinado en la Universidad de Viena, lo que también contribuye a la disolución progresiva de esta organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com