ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA Resumen de Epistemologia


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Chiriquí

Facultad Ciencia de la Educación

Maestría en Docencia Superior

Cátedra:

Epistemología

Resumen de Epistemologia

Facilitador:

Dr. Mario Bunge

Pertenece a:

SBQ

Resumen Epistemologia

La Epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto es el conocimiento científico. La epistemología se ha convertido de suma importancia en el área de filosofía, tanto conceptual como profesionalmente.

En sus inicios la epistemología era solo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. En esta etapa predominaban problemas como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico y clasificación de las ciencias y de las posibilidades de edificar las ciencias inductivamentes.

Durante el periodo clásico,se extiende de Platón a Russell en este la epistemología era cultivada principalmente por cientificos y matematicos en sus horas de ocio o en momento de conferencias y los filósofos sin gran preparación científica. Los pensadores del periodo clásico aunque no eran epistemólogos lograron alcanzar y desempeñar una filosofía de conjunto y se ocuparon de problemas bastantes especializados.

Es importante reconocer que estos pensadores, casi todos ellos epistemólogos por afición lograron escribir interesantes obras y perdurables escritos; casi mejor que la mayoría de los libros de la actualidad. Uno de los punto a favor era que estos se enfatizaban en problemas auténticos y originales en lugar de enfocarse en problemas intrascendentes.

El momento de la profesionalización de la epistemología ocurre con la fundación de Wiener Kreis en 1972, por primera vez se reunía un grupo de epistemólogos algunos de ellos profesionales en esta cátedra, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico. Esta reflexión individual fue complementada por el trabajo en equipo. Este movimiento científico llamado el Círculo de Viena estaba conformado por filósofos, matemáticos, lógicos,historiadores, científicos entre otros.

La actividad del círculo fue bastante breve duró menos de una década, pero su movimiento fue muy influyente, este grupo cambió la faz técnica de la filosofía; este grupo tuvo grandes críticas. La epistemología que preconizaban estaba atada al empirismo e inductivismo de Bacon,Hume, Berkeley entre otros, tradición que era incompatible con la epistemología realista inherente al enfoque científico.

Comienzos de la epistemología Artificial su precursor fue Ludwig Wittgenstein, con su desinterés por la matemática y por la ciencia, y su obsesión por los juegos lingüísticos, influyó poderosamente sobre el Círculo de Viena hasta el punto de hacerle perder de vista sus objetivos iniciales. La gente dejó de hablar de la ciencia para hablar del lenguaje de la ciencia; dejó de interesarse por los problemas auténticos planteados por las nuevas teorías científicas para formularse cuestiones triviales acerca del uso de expresiones. En suma, la filosofía lingüística mató al Círculo de Viena desde adentro antes que el nazismo.Un acontecimiento político culminó la obra ya iniciada por Wittgenstein, a partir de este momento los empiristas lógicos se interesaron cada vez en problemas formales. Cultivaron una ciencia artificial que tenia rara vez un relación científica. tales como el nacimiento de la teoría de la evolución, biologia molecular, la matematización de las ciencias sociales entre otras.

No hay duda de que el concepto de probabilidad es central en la ciencia moderna, desde la mecánica cuántica hasta la investigación operativa, pasando por la genética, la teoría del aprendizaje y la teoría de la movilidad social. Pero, naturalmente, la probabilidad no resuelve todos los problemas científicos.

La epistemología como pudimos ver es el inicio, el nacimiento de un concepto o la interrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com