ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Generos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

LO NORMATIVO Y LO FACTICO

En la moral encontramos normas que son aceptadas libres y conscientemente, pero esto no significa que los hombres no tengan una conducta individual y social; llevándonos a encontrar en la moral un doble plano.

Primero tenemos lo Normativo, que se constituye por normas y/o reglas de acción enunciando algo que debe ser, porque así está estipulado.

En este plano normativo se postula ya un tipo de comportamiento ante todos los miembros que conformamos una sociedad, por ejemplo:

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Posteriormente tenemos lo Factico (plano de los hechos morales) que se conforma por los actos morales que se dan efectivamente, que en realidad son y en el que no se estima “como deben ser” sino que existen en sí mismos.

Tomándose en cuenta solo aquellas acciones que si se concretan, por ejemplo:

La denuncia de alguna injusticia.

Actos que se ajustan a las normas morales de una forma positiva, es decir se pone en práctica lo que debe ser, mas esto no significa que siempre se haga lo correcto debido a que también encontramos la forma negativa, ejemplo:

Complicidad a una injusticia (moralmente hablando)

Donde las sanciones se dan con los estatus socialmente marcados.

Para finalizar, lo normativo y lo factico siempre estarán en una relación mutua de una forma positiva, porque aunque muchas de las veces no coinciden en esta relación se marca una conducta deseada que exige formar parte de los hechos reales en donde el único responsable de que se lleven a cabo somos todos y cada uno de nosotros los individuos, donde siempre el plano normativo exigirá ser realizado y para ello estas normas tienen existencia y lo factico cobra significado de esta idealización (aunque como se repite en ocasiones no se da así)

Siendo estos dos planos que se pueden distinguir pero que nunca se podrán separar por completo.

El ACTO MORAL

Para proceder al análisis del acto moral, partimos de la siguiente definición de moral: "la moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

En esta definición se habla de un lado de normas y por otro todo lado de conducta. En primer término nos ocuparemos de la conducta, para luego referirnos a las normas.

La conducta se refiere al acto o hecho mismo de la moral. Analizaremos los siguientes aspectos de este singular hecho de conducta:

Lo individual y lo colectivo.

El carácter social de la moral determina una peculiar relación entre el individuo y la colectividad, porque, tanto lo individual como lo colectivo se presuponen necesariamente. En efecto, el individuo recibe todas las enseñanzas morales del medio social que le rodea. Estas enseñanzas influyen decididamente en la formación de las costumbres, hábitos y normas de conducta de los individuos. Recíprocamente, las actuaciones personales de los individuos influyen también en la realización de los actos morales. Sin embargo, no podemos olvidar que, en última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com