ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es importante resaltar la evidente influencia parisina en el modernismo latinoamericano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Guerrero[pic 3]

Unidad Académica de Filosofía y Letras

ENSAYO

Alumno (a): Karen Paloma Arcos Carreto.

Número de expediente:

Número de matrícula: 11127705

Chilpancingo, Gro; a 01 de Marzo del 2016.


Es importante resaltar la evidente influencia parisina en el modernismo latinoamericano (sobre todo proveniente del simbolismo), pero es menos frecuente recordar la influencia norteamericana sobre aquellos franceses. Es interesante mencionar la publicación de aquellos versos de José Juan Tablada en el periódico
El País como el inicio del modernismo en México. Contemplaban estética porque rompía las formas del romanticismo nacionalista imperante en el país y moral, porque sus seguidores reprobaron la vida burguesa. En el México porfirista, aquella disolución no podía pasar desapercibida. Todos los investigadores coinciden en mencionar la publicación de aquellos versos de José Juan Tablada en el periódico El País como el inicio del modernismo en México.

Para Salvador Elizondo la modernidad poética comienza con la publicación, en 1850, del ensayo El principio poético, de Edgar Allan Poe, donde aboga por una poesía corta y enérgica, que se aleje ya del idealismo dominante; pero sobre todo, que abandone de una vez por todas la herejía de la didáctica, la idea de que "todo poema debería inculcar una moral, y el mérito poético de la obra ha de ser juzgado por esa moral". Aquí inicia la gran revuelta poética que a lo largo de medio siglo transformaría por entero la literatura occidental.


Poe transformó radicalmente el pensamiento intelectual y poético del siglo XIX.
En Francia, Charles Baudelaire abre, con
Las flores del mal, un nuevo capítulo en la historia de la poesía, y pronto, al grupo de autores que lo siguieron, se les conocería como poetas malditos. Los malditos rechazan el arte y las costumbres burguesas, no por defensa de una cultura proletaria, al contrario, hacen gala de un heredado del Marqués de Sade y reconvertido en poesía pura. Están en contra de las convenciones morales y sociales de la época y desprecian la bajeza cultural de la burguesía dominante, llegada

La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea también llamada moderna se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Esta literatura contemporánea transitó varios movimientos o estilos literarios, el primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.

La etapa del movimiento literario se conoció como posromanticismo, es un concepto que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico. El siguiente es un movimiento unificado, llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento. Internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias, el elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com