ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escolastica Santo Tomas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  12.828 Palabras (52 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCION

Con este tema cubrimos una larga etapa de la historia de la filosofía. La que va desde el Renacimiento Carolingio (finales del siglo VIII) hasta la segunda mitad del siglo XIV. Son pues, nada menos que seis siglos de pensamiento, durante los cuales, aunque se den otras corrientes filosóficas, éstas quedan cubiertas por el manifiesto predominio de la corriente llamada: filosofía escolástica cristiana.

Para entender la problemática que se plantea esta filosofía, recordemos que el cristianismo durante el proceso de penetración y consolidación en la sociedad medieval, tuvo la preocupación de compaginar sus enseñanzas con el pensamiento culto dominante en Occidente: la filosofía griega. Muchas de las formulaciones filosóficas sirvieron de base racional explicativa de las ideas cristianas. Esto llevó a los autores cristianos a reformular la filosofía a la luz de los datos que aportaba la revelación y a ponerla al servicio de la fe. Pero el problema, muchas veces, era cómo entender ese “servicio a la fe” que podía prestar la filosofía.

Desde esta perspectiva podemos entender que el problema fundamental de la filosofía escolástica va a ser las relaciones entre "fe- razón" ,sobre el que se va a adoptar, simultánea y sucesivamente, las más variadas opiniones. Dentro de la filosofía escolástica, la figura mas destacada es Santo Tomás de Aquino, en el s. XIII, que logra conciliar la máxima autoridad en filosofía (Aristóteles`)con la revelación. Construye un sistema teológico –filosófico en el que "todo queda resuelto", es decir, se armoniza la verdad filosófica con la verdad teolgica, la razón con la fe, la filosofía con la teología.

Sin embargo, autores cristianos del siglo XIV, época de la llamada “crisis de la escolástica “, son menos Optimistas repecho a estas buenas relaciones de fe y razón y considera que los apoyos que se han prestado han sido mas bien injerencias en campos que no le competen. Como consecuencia de esto, contribuye a una visión más autónoma del mundo y la consideración de este como el campo propio de la refección racional. La filosofía se orientara a problemas mas seculares y menos supeditados ala religión, es decir, deja de ser “esclava de la teología”. Se ponen así las bases y se marcan los mecanismos que seguirá la Edad Moderna.

1. CONTEXTO HISTORICO

La filosofía escolástica se mueve en el ámbito histórico de la Edad Media (siglos IV-XV); pero su comienzo como corriente filosófica tiene lugar en el periodo llamado “Renacimiento Carolingio”.

La caída del Imperio Romano de Occidente. Provocada por las invasiones barbaras, conlleva una fuerte decadencia cultural en los siglos posteriores (vi- VIII) y una parálisis casi absoluta de los estudios filosóficos. La guerra, entonces predominante de todo Europa, no daba tiempo y lugar a la cultura. Sin embargo. Se mantienen muchos valores culturales, pues no se deja de admirar a los clásicos.

1.1 Los monasterios

La tarea de recuperación de los valores culturales clásicos no se logra de repente, sino a lo largo de un lento proceso y dentro de un espíritu nuevo que caracteriza a toda la Edad Media: el espíritu cristiano.

En el universo medieval él predomina de la fe cristianos absoluto; por eso no es de extrañar que en la tarea de recuperación de la cultura del Imperio de la Iglesia jugara un papel predominante. Sobre todo, a través de los “monasterios”, comunidades de monjes sometidos a una s reglas cuyas bases eran: el estudio y el trabajo.

Estos monasterios se van multiplicando en el medio rural hasta convertirse en verdaderos feudos dotados de vastas extensiones de tierra que roturaban y cultivaban. Su buena situación en económica les permite dedicarse a la actividad cultural de la que practica monopolizan.

Muchos de los textos antiguos se conservan gracias a la labor de las copistas de estos monasterios que, además del conocimiento de las Sagradas Escrituras, deseaban conocer todos los saberes y conseguir para su biblioteca las obras mas valoradas de los escritores clásicos, tanto cristianos como paganos.

En el s. VI el Papa San Gregorio Magno envia monjes benedictinos como misioneros a Inglaterra quyienes, junto a la predicacion de la fe trasmiten la cultura latina.

1.2 El Renacimiento Carolingio (s. IX)

El llamado renacimiento carolingio va a permitir y favorecer el desarrollo de la cultura greco-latina e iniciar la formación de la filosofía escolástica.

Carlo magno aspira a construir un imperio que sea continuación del antiguo imperio romano. Necesita para ello unificar pueblos tan heterogéneos como los francos, los germanos y los latinos; en su intento cuenta con el apoyo de la iglesia. Al ser proclamado emperador y coronado por el papa león III, hace realidad la idea de un imperio único: “El sactro imperio romano” al estilo de Constantino.

En este imperio se unen los dos poderes el espiritual (papa) y el terrenal (emperador), donde este se hace protector de la iglesia y se interesa por la formación de los eclesiásticos. Carlo Magno desea funcionarios cultos que le ayuden en la tarea de administrar el imperio y eclesiásticos dignos que colaboren en la consolidación de la fe del imperio y en su consiguiente unidad.

Para lograr estos objetivos favorece la creación de nuevos monasterios y la constitución en ellos de escuelas. El mismo, funda en su corte una escuela que sirva como modelo, llamado a todos los sabios que le es posible conseguir.

El monje acubino, del monasterio de York en Inglaterra, es el máximo colaborador de Carlo Magno y el inspirador de sus proyectos culturales. Alcuino crea el modelo de las escuelas medievales que van al mantener a lo largo de toda la edad media la preocupación y el interés por la cultura hasta el siglo XIII, cuando serán relevadas por las universidades. Estas escuelas son de tres tipos: monacales (formación del pueblo), episcopales (formación de eclesiásticos) y palatinas (formación de funcionarios públicos). Si carlo magno encarna el ideal político del imperio, alcuino encarna el ideal del saber: recuperando la cultura greco-latina y dándole mayor brillantez gracias a los conocimientos adquiridos provenientes de la revelación.

1.3 Concepción religiosa medieval

El papado, el imperio y las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com