ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA,COMUNIDAD Y CULTURA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA-COMUNIDAD-CULTURA

La escuela, comunidad y cultura tienen una relación muy estrecha, ya que estos tres aspectos son los que nos identifican como persona.

La escuela es uno de los lugares en donde nos relacionamos con personas que tienen diferentes formas de pensar y diferentes tipos de cultura. Igualmente el entorno en el que nos desenvolvemos juega un papel importante en nuestras vidas pues es ahí en donde aprendemos cosas delos demás y adoptamos formas de vivir, hablar, vestir, etc.

A continuación analizaremos estos puntos desde dos perspectivas: comunidad urbana y comunidad rural.

COMUNIDAD URBANA

Este tipo de comunidad se caracteriza por contar con todos los servicios; agua, potable, luz, drenaje transporte, calles pavimentadas, etc., tiene una infraestructura moderna.

La escuela cuenta con salones suficientes para cada grado (en ocasiones cuentan con más de un grupo) y un maestro para cada uno de ellos.

El personal docente está organizado de acuerdo al grado que le toca dar clases, donde día a día se preparan para impartir su clase; cumplen con su horario de entrada y salida, cuentan con un intendente el cual es limpio y organizado en su trabajo.

El director lleva una buena organización de la escuela donde a través de ello se le conoce como una escuela de alto nivel, en la cual los maestros, padres de familia y alumnos trabajan por un bien común.

De acuerdo al papel que juega la comunidad hacia la escuela estas son las actividades y los momentos históricos de la comunidad: Aniversario de la escuela, el día de los niños héroes, el día de la batalla de Puebla, el Aniversario de don Benito Juárez, día de la bandera, Aniversarios de los ex presidentes que gobernaron México, y que hoy hacen historia para que los niños conozcan un poco de las personas que ayudaron a que nuestro País sea libre y porque algunas escuelas tienen por nombre alguno de esos personajes.

En este tipo de comunidad ya no están tan arraigadas las costumbres y tradiciones pues se han dejado influenciar por el País vecino (E. U.), por ejemplo, ya no celebran el día de muertos si no Halloween.

COMUNIDAD RURAL

Este tipo de comunidad carece de muchos servicios, la mayoría de las casas son de madera y con techo de lámina, las calles son de terracería, sus habitantes se dedican al trabajo en el campo, pesca o ganadería, casi no hay transporte y algunos niños tienen que caminar para llegar a la escuela o viajar en bicicleta. Aquí la máxima autoridad es el agente municipal que se encarga de velar por el bienestar de dicha comunidad.

La infraestructura de la escuela es pobre; cuenta con pocos salones y pocos maestros; en algunos casos cada maestro cubre de dos a tres grupos diferentes y en algunas otras solo hay un maestro en toda la escuela que se encarga de enseñar a todos los niños.

La escuela está constituida principalmente por el director, maestros, alumnos, padres de familia.

Los padres también apoyan a la escuela ya que como no cuentan con un intendente, ellos son los que se encargan de la limpieza de dicha institución por medio de las dichosas faenas.

La escuela apoya a la comunidad por ejemplo cuando son días cívicos, sociales, culturales, etc. Como en las fiestas patrias la comunidad invita a las escuelas a presentar sus distintos bailables para que pasen un rato entretenido y divertido.

La comunidad apoya a la escuela cuando por ejemplo la sociedad de padres de familia organiza rifas, kermes, loterías, para recaudar fondos para el beneficio de la escuela o para la realización de la posada, día del niño o el 10 de mayo. En ocasiones el director manda oficios a las autoridades para que se les apoye con materiales como: pintura para los salones, regalos para el 10 de mayo, dulces y piñatas para el día de niño, etc.

Aquí las tradiciones y costumbres aún las tienen muy arraigadas, pues festejan día de muertos, se dan el tiempo para buscar la palmilla, naranjas, palos para el altar, flores, así como la preparación de la ofrenda, etc.; también realizan el baile conocido como xantólo en honor a los muertos.

El gobierno también es muy importante para el desarrollo de cada una de las comunidades ya mencionadas, ya que es el encardado de suministrar los recursos necesarios para la superación de dichas comunidades y cubrir sus necesidades.

Sin embargo la realidad es otra, pues hoy en día el gobierno politiza los recursos y solo apoya a unos cuantos, de los cueles ellos también han recibido favores y esto no debería ser así porque muchas de las comunidades rurales existen niños con muchas ganas de estudiar pero por falta de recursos abandonan la escuela para irse a trabajar a otros lugares. Considero que nuestras autoridades deberían de implementar más becas y programas de estímulos para que sigan estudiando.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt