ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Helenística


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

        

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48]

Investiga estadísticas sobre el acceso de las mujeres a la salud, la educación y a la participación política en Colombia.

R// En Colombia a lo largo de los años y sobre todo últimamente se han alcanzado importantes logros en materia de igualdad de género. Si bien aún hay brechas que debemos vencer, los cambios han sido bastante positivos para nuestro país.

DESARROLLO

  1. Cuando una mujer es apta para desempeñar un trabajo pero no recibe el mismo trato o la misma remuneración que el hombre, o tampoco parte de las mismas condiciones en materia de educación. Un ejemplo más puntual de esto es que, según estadísticas, el salario medio anual de una mujer es aproximadamente un 22,17% más bajo que el de un hombre. 

    • Las tareas del hogar también son una situación en la que las mujeres se ven poco favorecidas en comparación al hombre. Estudios indican que estas se reparten de forma poco equitativa, puesto en las mujeres dedican una media de 4 horas y 29 minutos a su hogar, mientras que los hombres solamente una media de 2 horas y 32 minutos. 

    •En África, por ejemplo, son ellas las que deben caminar durante horas en busca de agua, lo que a menudo supone privarlas del derecho a la educación. Aún hoy, muchas son sometidas a la fuerza a la mutilación genital femenina, una violación de los derechos humanos pero también una obligación social para aquellas que no quieren ser discriminadas por su comunidad y condenadas al desprecio de los hombres de su aldea. 

    •En muchos países la opinión de las mujeres no vale nada. Las niñas son obligadas a casarse con desconocidos que les doblan la edad y la violación o las palizas dentro del matrimonio ni siquiera están castigadas de forma explícita por sus leyes. Aunque esto no es solo cosa de los países más pobres. Bélgica o Canadá tampoco cuentan con una legislación contra la violencia de género. Y en países como España la ley no ha evitado que el 2019 comenzara con la muerte de varias mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

    •Cada 2 días es asesinada una mujer en Colombia, y en el 68% de los casos fueron perpetrados por las exparejas o parejas de las victimas.

    •Cada día se hacen 61 exámenes médico-legales por abuso sexual a mujeres.
  2. EDUCACIÓN: Según al Sistema nacional de Educación Superior, del total de los estudiantes matriculados, el 52,3% son mujeres y el 47,7% son hombres. Con el análisis de los resultados en las pruebas de Estado nacionales e internacionales, se presenta una desigualdad importante en la tendencia de los logros académicos alcanzados por hombres y mujeres, principalmente esta diferencia se presenta en las áreas de matemáticas y ciencias naturales donde las mujeres en promedio obtuvieron 2,5 puntos porcentuales menos que los hombres, por otra parte en términos de permanencia, aunque las mujeres presentan menores tasas de deserción en algunos niveles, una de las causas que generan mayor deserción en las mujeres es el embarazo adolecente 54,3%, trabajo doméstico y actividades asociadas al cuidado de niños, ancianos, enfermos 55,7% y desplazamiento forzado.

    •Las cifras del censo del 2018 muestran que el nivel de alfabetismo en las mujeres no solo se ha reducido frente a los resultados de la medición del 2005 sino que, además, supera al de los hombres.

    •El nivel de alfabetismo en las mujeres de entre 15 y 24 años es del 97,7 por ciento, frente al 95,7 de los hombres. En 2005 esa relación era de 96,4 y 95,1 por ciento.

SALUD: Casi 6.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo en la región.

•En los lugares donde las mujeres pueden acceder a los servicios de salud, las muertes maternas disminuyen, lo que alarga la esperanza de vida de las mujeres.

•Las mujeres no tienen acceso con facilidad a información sobre salud sexual y sus derechos reproductivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com