ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA HELENISTICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 7

Escuelas Helenísticas

El período helenístico se extiende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista romana de Egipto (30 a.C.). Esto influyó en la forma de pensar de los griegos. Los ciudadanos empezaron a considerarse cosmopolitas, no solo politas.

Los filósofos de esta época se desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos y empiezan a buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas helenísticas se les llama también escuelas de felicidad, porque buscan conseguir la felicidad y compartirla con todos los que se acerquen a sus escuelas.

RASGOS DE LA FILOSOFÍA EN ESTE PERÍODO:

- Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.

- Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.

- Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita.

- La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es sólo el que sabe sino «el que sabe vivir».

- La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.

- La especulación abstracta carece de valor.

- En esta época florecen numerosas escuelas y todas ponen un especial énfasis en la filosofía moral

CARACTERÍSTICAS

1- Grecia y en especial Atenas pierde su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural.

2- El florecimiento de las ciudades como centros políticos, económicos y culturales. el uso del griego como lengua oficial y culta (idioma común o koiné).

3- La difusión del denominado arte helenístico , derivado del estilo clásico pero sin la sobriedad y la contención de éste los grandes avances científicos , tanto en las matemáticas (Arquímedes y Euclides), como en la astronomía (Hiparco, Aristarco de Samos), la física y las ciencias naturales (Herón de Alejandría, Teofrasto), la geografía (Eratóstenes), la medicina (Herófilo), etc.

4- El desarrollo y la difusión de la cultura (con la creación de bibliotecas como la de Alejandría) y la filosofía (con las escuelas que sucedieron a Platón y Aristóteles, como el epicu reísmo, el cinismo y el estoicismo)

5- A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas.

6- Hay una situación continua de inestabilidad política y se acentúan las diferencias entre clases sociales.

7- La seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.

8- Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza , del Cosmos.

9- Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita

Fechas clave:

359 Filipo II sube al trono de Macedonia.

336 Filipo es asesinado y le sucede su hijo Alejandro.

331 Victoria de Alejandro sobre los persas.

323 Muere Alejandro en Babilonia.

281 Se constituyen tres grandes reinos: Macedonia, Asia y Egipto.

168 Macedonia se convierte en provincia romana.

30 Octavio conquista Alejandría y Egipto se convierte en provincia romana.

Las principales escuelas helenísticas fueron el epicureísmo, el estoicismo y los cínicos. Además, en esta época seguían funcionando la academia de Platón y el liceo de Aristóteles.

Estas escuelas tuvieron una importancia fundamental y algunas sobrevivieron varios siglos ya en el mundo romano.

Los pensadores de estas escuelas sospechaban que en los discursos de los poderosos no había nada útil para el ser humano, y creían que la felicidad había que buscarla en otra parte, lo que sería algo complicado. Estos filósofos se ponían en contra y liberaban a los seres humanos del miedo y de la ignorancia.

• 1.- Epicureísmo

El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en el 306 a.C. Fue fundada en sus jardines de Atenas (de ahí que los seguidores de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com