ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS HELENISTICAS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELAS HELENISTICO ROMANAS

-EPICUREISMO:

En el año 306 a.c., epicuro fundo una escuela en atenas. como sus seguidores se reunian en el jardin de epicuro se ganaron el nombre de "filosofos del jardin". epicuro adopto la fisica atomista de democrito pero aporto alguna novedades importantes.En lugar de un movimiento aleatorio de los atomos en todas las direcciones, afirmo "que un movimiento uniforme acontecia en direccion decendente".tambien admitio un factor de casualidad que interbenia en el mundo fisico al manifestar que los atomos, a veces, se desvian en un sentido impredesible(clinamen), fasilitando asi una base fisica para la creencia en el libre albedrio.Sostenia que la ciencia natural es importante si se puede aplicar en la adopcion de decisiones practicas y para aplacar el temor hacia los dioses y la muerte.afirmaba que el destino dela existencia es obtener la maxima cantidad de placer, que identificaba con un movimiento de simpatia y con la ausencia del dolor.las enzeñansas de epicuro se concervan sobre todo el poema filosofico de rerum natural del poeta romano lucrecio, que contribullo a divulgar el epicureismo romano.

-ESTOICISMO:

la escuela estoica, fundada en atenas en el año 310 a.c.por zenon de citio, evoluciono apartir del movimiento anterior de los cinicos, que rechazaban las institucioes que estruturaban la sociedad y los valores materiales vigentes. el estoicismo represento la escuela mas importante grecorromano y en ella concidieron escritores y personalidades tan importantes como el esclavo girego y mas tarde el filosofo romano epicteto, y el emperador romano marco aurelio, conocido por su sabiduria y por su nobleza de caracter.uno delos mas revelantes filosofos en el imperio romano fue el hispanorromano coedobes seneca, preseptor del emperador neron,que mantuvo las tesis fundamentales del estoisismo antiguo con un importante moral y una concepcion dela sabiduria como benovelencia.

-ECEPTICISMO:

el ecepticismo, que profundiso en la critica sofista del conocimiento objetivo, domino la academia platonica en el siglo III a.c.Los ecepticos descubrieron que la logica es un sistema de filosofico poderoso capaz de destruir cualquier idea positiva y la usaron con arte.Su suposicion principal era que la humanidad no podia alcanzar el conocimiento o la ciencia que concierne a la realidad y que el camino hacia la felicidad, por lo tanto, se asienta en una suspencion de juicio.Como ejemplo extremo de esta actitud, se dice que pirron uno de los ecepticos mas nobles se nego a cambiar de rumbo hacia un acantilado y tuvo que ser corregido por sus alumnos.Carnedades mastenia que las creencias adquiridas por la experiencia por via inductiva pueden ser probables, pero nunca ciertas.

-ELECTICISMO:

El eclecticismo apareció en Grecia a partir del siglo II a. C, como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles. Por ejemplo, Antíoco de Ascalón compaginó el estoicismo y el escepticismo, y Panecio de Rodas basó su pensamiento en el platonismo y el estoicismo.Los pensadores romanos, que nunca desarrollaron un sistema filosófico propio, se inclinaron por este tipo de pensamiento: Cicerón, por ejemplo, que asimiló teorías del estoicismo, del escepticismo y de los peripatéticos.Entre los cristianos, Clemente de Alejandría y Orígenes combinaron la metafísica griega y las ideas judeocristianas de las Santas Escrituras. Ya a fines de la Edad Media, el maestro de la Devotio moderna, Maestro Eckhart formuló un sistema de filosofía cristiana basado en Aristóteles, sus comentaristas árabes medievales, el neoplatonismo y la Cábala o mística hebrea.

-NEOPLATONISMO:

El neoplatonismo, sustrato de unas delas escuelas filosoficas mas influyentes e rivales del crisrianismo, fue fundado en el siglo III d.c.por ammonio saccas y su disipulo mas conocido, plotonio.Este baso sus ideas en los escritores misticos y poeticos de platon, los pensadores pitagoricos y filon.Para plotino la razon de ser de la filosofia es educar a los individuos para la experiencia del extasis, en la que se ase uno con dios.Dios esta mas alla del entendimiento recional es la originalidad de toda realidad.El universo emana delo uno por un proceso misterioso de energia divina en planos susesivos.Los niveles mas altos forman lo uno: el logros, que contiene las ideas platonicas, y el alma cosmica, que da lugar alas almas humanas y ala fuerza de la naturaleza.Las demas cosas que emanan delo uno, segun plotonio, cuanto mas imperfectas y malas son, mas serca esta del limite dela materia de su estado original.El fin mas elevado es depurarse uno mismo de la dependencia de la dependencia y conformidad fisica y, atravez dela meditacion filosofica, disponerse para una reunion estatica con lo uno.El neoplatonismo tuvo una influencia fuerte en el pensamiento medieval.

Período helenístico

Estatua de un guerrero gálata del período helenístico, perteneciente a la escuela dePérgamo (ca. 100 a. C.).

Se denomina período helenístico o helenismo o periodo alejandrino (por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los diádocos (διάδοχοι) o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías e imperios: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones. Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta, Tebas…) habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción no tenían nada que ver con las anteriores. En todas ellas se hablaba la lengua griega, en la variante llamada koiné (κoινή),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com