ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS,EPICURO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS:

EPICURO

Ya se había restaurado al democracia ateniense y había una crisis social. Epicuro procede de Samos y llega a Atenas en el 323.

Va a expresar su crítica a la polis, hablando de un marco más abierto, con mestizaje. Tiene un ideal universalista, más acorde con el imperio de Alejandro, que como idea política se define como cosmopolitismo. Epicuro define al hombre como un zoón oinonikón, un animal social (en general). El marco del hombre es más abierto. Se ha producido una disolución de los vínculos cívicos hasta el punto de que se puede afirmar que estos autores defienden el individualismo. Para ellos, el hombre es autosuficiente, y no pertenece a la polis.

Epicuro plasma esto en su huerto. En El Jardín, los epicúreos rompen su compromiso con la polis, y se retiran de ella para llevar a cabo una convivencia amistosa. Siguen compartiendo que el fin del hombre es la felicidad, pero se consigue en la vida cotidiana, a través del placer.

Negando las acusaciones de hedonistas, afirman que solamente contradicen a Platón. Creen que sólo existe la realidad. Fruto de esta concepción se deriva una ética contraria a la de Aristóteles. El bien es algo relativo, y es bueno todo lo que de placer al hombre. Creen que si viven en cooperación en su jardín es por un pacto con el que buscan el bien común. La sociedad no existe por naturaleza, sino por cálculo y por utilidad. Para Epicuro la polis no es el fin del hombre.

DIÓGENES Y LOS CÍNICOS

Son vagabundos sin patria, no conocen ni leyes ni fronteras y no aceptan ninguna coerción de la polis sobre el individuo. El lema de Diógenes es “Transmutar los valores”. Consideran que el individuo es autárquico, autosuficiente. Se desentienden de las obligaciones públicas. Viven de la mendicidad y tienen un ideal de vida ascética. Pretenden una vuelta a la naturaleza frente a la polis. No pretenden el bien común sino el del individuo.

3. Instituciones e ideas políticas en la Roma republicana e imperial

Contexto

Roma se funda como ciudad en el año 509 a.C. Es en el año 272 cuando se va conquistando el resto de Italia, en sucesivas guerras contra los etruscos y los latinos. Roma irá ocupando y expulsando. Era un período de monarquía. La república cobrará su auge en el siglo I, donde se iniciarán las batallas (Cartago) y se extiende hasta Asia.

En el siglo II del imperio romano, los dos elementos fundamentales son:

• El Ager Romanus. “Urbs”. Roma, la ciudad. Roma es el centro del imperio.

• El Ager Sociarum. Colonias y territorios conquistados, ciudades con consideración especial, ciudades libres.

En el siglo I a.C. toman importancia las figuras de los imperatores. El más famoso es César, que conquistará Galia entre el año 58 y el 51. Las provincias conquistadas ahora tendrán función de explotación. La figura del emperador tendrá el poder militar, su misión: extender el imperio.

La estructura definitiva en los años finales del imperio será:

• Una ciudad (urbs), Roma, donde estén los derechos de ciudadanía y el poder central administrativo.

• Italia, territorios pacíficos, que forman el núcleo junto con Roma. Son pacíficamente ocupados, no de forma militar. Son privilegiados y pertenecen al Senado.

• Las provincias, territorios adquiridos por la guerra, que pertenecen al imperator, y están dominados por la legión.

Historia del pensamiento político

Se diferencia de Grecia en que no existen filósofos ni autores consagrados a la vida política. La filosofía está desprestigiada. La historia de las ideas políticas la conocen los historiadores.

POLIBIO DE MEGALÓPOLIS

Es un historiador griego afincado en Roma. Está protegido por el círculo de los escipiones, y escribirá su obra en el siglo II a.C. Él había sido vendido como esclavo en Roma. La obra de Polibio está dominada e influida por el pensamiento griego; el eje central de su obra es preguntarse sobre cuál es la mejor forma de gobierno. Sigue tomando como eje las tres formas básicas:

• Monarquía - Gobierno de uno solo.

• Aristocracia - Gobierno de los mejores.

• Democracia - Gobierno del pueblo.

La novedad va a ser que considera que cada una de estas formas va degenerando y formando un ciclo.

Dentro de la monarquía distingue la real (de un rey), que gobierna por la razón. Pero degenera en tiranía. La parte más selecta (patricios) se rebela, y con la ayuda del pueblo (plebeyos) instaura una aristocracia. Pero se cae en la oligarquía (no necesariamente gobiernan los mejores, es un gobierno corrompido). La plebe se subleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com