ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Libre De Neil


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Alexander Sutherland Neill fundó en el año 1921 Summerhill, una de las primeras escuelas libres del mundo, y actualmente sigue con sus puertas abiertas tras una larga trayectoria con muy buenos resultados.

Para Neill, la educación como producto del sistema capitalista es utilizada por el mismo sistema para sostenerse y perpetuarse. Se obliga a los niños a adaptarse a la sociedad a través del autoritarismo y la represión que se ejercen en la escuela y la familia, que son los medios utilizados por el capitalismo para producir ciudadanos sumisos. La escuela y la familia transmiten la cultura y sus valores, destruyendo la felicidad del niño.

La escuela no puede cambiar si no es cambiada la sociedad, Neill crea un modelo alternativo de escuela y de sociedad, "Summerhill". Mientras en las escuelas oficiales la tarea principal es aprender asignaturas, e imponer una disciplina, la situación no cambia mucho en las llamadas escuelas nuevas, que según Neill, hacen lo mismo pero con más sutileza, en lugar de imponer una disciplina severa, ejercen un sutil autoritarismo de cariz paternalista que moldea igual el carácter de los alumnos. Summerhill es una escuela que significa todo lo contrario al modelo común de educación existente en todo el mundo.

La idea predominante para la creación de Summerhill fue "hacer que la escuela se acomode al niño, y no hacer que el niño se acomode a la escuela". La libertad es la esencia de esta escuela, entendida como condición necesaria de la educación; no intervenir en el desarrollo del niño y no ejercer presión sobre él, dejándole que se forme sus propios ideales y su propia norma de vida.

En Summerhill se le da poca importancia al trabajo escolar concebido según el esquema tradicional, ya que eso lo que genera es un aprendizaje desagradable, porque el niño no aprende lo que para él es interesante, desviando su desarrollo. Por ello, en esta escuela las lecciones son optativas, no existen grados académicos ni calificaciones; y la asistencia no es obligatoria, las clases a las cuales asisten los niños cuando se deciden a asistir van de acuerdo a sus intereses.

No se realizan exámenes en Summerhill con motivo de acreditación ya que no se cree en ellos, sin embargo, se prepara a los alumnos para que puedan presentarse a los exámenes que se requieren para ingresar a la universidad. Los alumnos que desean ingresar en un curso universitario deben garantizar que son capaces de realizar una labor universitaria, por lo tanto, deben calificarse mediante un examen para el Certificado General de Educación y obtener los puntos necesarios.

Uno de los puntos principales en Summerhill es la autogestión. El maestro debe renunciar a toda autoridad, a todo tipo de dirigismo para hacer posible el autogobierno y la autogestión.

La vida social es regulada por los niños, son los niños quienes establecen las normas, a través de las asambleas que se realizan en la escuela; y quienes se encargan de que se cumplan.

Se puede considerar una escuela autónoma y democrática. La autonomía no tiene burocracia, ya que cada asamblea es presidida por un individuo diferente, nombrado por el presidente anterior. Se hacen leyes y se discuten las características sociales de la comunidad en forma democrática, el voto de un adulto vale tanto como el voto de un niño.

Libertad es la palabra que caracteriza a Summerhill. La libertad del niño no es total, sus propias leyes lo limitan, es libre de hacer lo que quiera sólo en los casos que le afectan a él y sólo a él. La disciplina debe desaparecer si se quiere dar libertad al niño, ya que la libertad y el temor no pueden coexistir.

La misión de la enseñanza consiste en estimular el pensamiento, no en inculcar doctrinas.

La autorregulación no se enseña, es un valor que el niño desarrolla cuando se le permite crecer libremente. Al liberar la personalidad del niño de toda imposición exterior, el niño controla su comportamiento, generando, una serie de conductas autocontroladas. Según Neill, los niños autorregulados son menos agresivos, más tolerantes, su cuerpo está más relajado y su espíritu es más libre.

Summerhill fue de las primeras escuelas coeducativas en Inglaterra, donde pueden convivir niños y niñas como conviven en la realidad, poco usual para la época en que fue fundada. Aunque en los primeros tiempos de la escuela A. S. Neill psicoanalizó a sus alumnos, hace tiempo que en Summerhill no se ofrece esa forma de terapia.

En Summerhill se da el ambiente adecuado, el medio sano que permite que los niños sean capaces de resolver la mayoría de sus dificultades. En él se conjunta la libertad y el amor creando un ambiente terapéutico, a los niños se les hace saber y sentir que cuentan con el apoyo y con la aprobación de los adultos.

Neill cree firmemente que la función del niño es vivir su propia vida, no la que sus padres o educadores creen más conveniente para él. Piensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com