ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esencia Y Sentido Del Cuidar


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

1-Biografía del autor

Francesc Torralba y Roselló nació en Barcelona el 15 de mayo de 1967. Estudió filosofía en la Universitat de Barcelona y teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Al acabar la carrera de filosofía se le galardonó con el premio al mejor expediente académico. Gracias a su tesis sobre el pensador Soeren Kierkegaard que defendió en 1992 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Realizó la licenciatura en Teología sobre la cristología de Kierkegaard y defendió la tesis doctoral en teología sobre el pensamiento del teólogo católico Hans Urs Von Balthasar.

Durante su trayectoria profesional ha recibido muchos premios y ha publicado más de cincuenta libros de filosofía. Hoy en día publica en revistas muy especializadas y también está muy presente en la sociedad y en los medios de comunicación de Cataluña. Durante toda su carrera ha recibido ayudas y becas para completar sus estudios.

Actualmente es profesor de la Universidad de Ramón LLull de Barcelona impartiendo asignaturas como Historia de la Filosofía contemporárea y Antropología Filosófica. A parte de la docencia, Torralba se dedica a escribir libros. También realiza charlas y conferencias no solo en Cataluña si no por las Universidades de toda España. Forma parte de varios comités de ética.

Su pensamiento está orientado hacia una filosofía antropológica. Se preocupa por el análisis y el origen de las cuestiones centrales de la existencia humana, como el sufrimiento, la muerte o la libertad. Se ha interesado especialmente en conocer toda la filosofía de Frienrich Nietzsche.

Algunas de sus obras más destacadas son: Antropología del cuidar (1998), Cien valores para una vida plena. La persona y su acción el el mundo. (2004), ¿Qué es la dignidad humana? (2004), El arte de saber escuchar (2007).

En su tiempo libre , le gusta dedicarse a hacer deporte y al senderismo. Está casado y tiene cinco hijos.

2- Corriente a la que pertenece el autor.

Francesc Torralba pertenece a la corriente filosófica del personalismo contemporáneo. Más que una corriente es una forma de pensamiento que tiene como preocupación principal el ser humano. Se considera a la persona como un ser subsistente y autónomo, un ser libre, trascendental con un puro valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Según el personalismo contemporáneo el ser humano es un ser moral, con capacidad para amar y de actuar conociendo sus limitaciones así como de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que le determina.

El personalismo surge como corriente de pensamiento en una época donde la sociedad estaba influenciada por otras corrientes tales como el positivismo, el capitalismo, el marxismo y con él el nazismo y el fascismo. Así pues este pensamiento nació ante todas estas corrientes que subordinaban al hombre y reducían todas aquellas posibilidades que implicaba ser persona, surge una necesidad de respuesta hacia estas, para conseguir una revalorización del hombre y para defender su propia identidad.

Este pensamiento debería estar proyectado en el ámbito de la actualidad y debería ser un medio para solucionar el incierto papel del hombre.

El personalismo pretende destacar la noción de persona, la experiencia de su ser y el encuentro con los demás así como hacer denotar su libertad y su importancia en la realidad del mundo actual.

Los precursores de esta corriente o pensamiento filosófico son Emmanuel Kant y Sora Kierkegaard. Kant aporta al Personalismo la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola principalmente de otras cosas u objetos. El pensador cristiano Kierkegaard es considerado como el fundador de la filosofía existencial, y aporta al Personalismo la posibilidad de retorno a la verdadera persona colocando a la naturaleza humana como punto de partida para el encuentro con el ser personal. También aporta el sentido de la existencia humana, es decir, del hombre individual y concreto en la totalidad de su experiencia personal, de su singularidad y anatomía, de su libertal y su responsabilidad.

El personalismo se ocupa de temas como la afectividad, las relaciones sociales entre las personas, los valores morales y religiosos, la corporeidad, la cultura, la fe y la ciencia.

Cuestiones terminológicas

El autor empieza considerando que la acción de acompañar o cuidar es la ensencia de la enfermería la cual se dedica a relacionar entre sí la salud, la enfermedad y la conducta humana.

El texto la define como una profesión dedicada fundamentalmente a cuidar a sujetos tanto enfermos como saludable y ayudar a sus acompañantes. A pesar de cuidar a pacientes vulnerables también se dedica a curarlos. Pero ambos conceptos no debemos separarlos ya que juntos se complementan produciendo armonía.

Por un lado el autor nos intenta explicar teorías sobre el cuidar desde diferentes puntos de vista. La primera denominada teoría del auto-cuidado de D.E Orem que consiste en tener un conocimiento para poder realizar a sí mismos ciertos cuidados para mantener la vida, la salud y el bienestar. Y La segunda llamada teoría transcultural del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com