ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Cognitivos


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Espacios y recursos para ti, para mí, para todos

Diseñar ambientes en educación infantil

Paloma De Pablo, Beatriz Trueba

El ambiente durante el desarrollo del niño juega un papel primordial, la actitud de los adultos, ya sean sus padres o maestros, lo va formando en un aprendizaje de primer orden. Todo influye en el niño dependiendo de si e ambiente es ordenado o caótico. Las relaciones personales que tienen los niños lo impactan en un amplio espectro, desde lo físico hasta algo complejo como el lenguaje. La familia son los primeros vínculos que el niño establece en un marco de afectividad y emotividad, esto impacta directamente en la maduración cerebro-espinal del infante.

Las funciones psicológicas más evolucionadas se van adquiriendo al interactuar con compañeros que discuten, apoyan, comparten nuestros puntos de vista, estableciendo relaciones con ellos. Un procesos como lo es la humanización requiere de compañeros que sirvan de guía a nuestros actos. Esta guía es intencionada en el caso del maestro en el área escolar.

Hay cambios de ambiente en la vida del niño que si son constantes son beneficiosos para su evolución psicológica, como viajes a casa de tíos o abuelos, al igual que con amigos.

Esto sirve como una introducción a lo que es la lectura, que nos ofrece ver la forma en la que los niños perciben el mundo y las formas en las que aprenden. Vemos como un entrono los puede favorecer al ajustar las cosas a ellos como en el caso de muebles a su tamaño ya que ellos aprenden observando y esto les facilita la imitación de las conductas que tienen los adultos.

La lectura recalca la importancia de los pares en la formación de los niños, ya que de ellos también aprenden y como ya mencioné sirven de guía en las diversas conductas que el niño va adquiriendo o va moldeando con el paso del tiempo.

Los niños tienen una capacidad innata para realizar hipótesis, exploran su entorno dependiendo de sus necesidades o de cosas que les van llamando la atención. La lectura toma también en cuenta las necesidades de los tres protagonistas en el desarrollo de la educación del niño (Niño o niña, padres y profesionales de la educación), estas pueden ser desde reposo o actividad en el caso de los niños, hasta un buen lugar de trabajo en caso de los maestros.

También se retoma el aspecto de la estructura de los edificios buscando que sean más familiares y cómodos tanto para niños como para padres, pero a este aspecto no le doy tanta importancia, ya que considero que son los maestros y los padres quienes logran concretar las relaciones emocionales con los niños sin tanta influencia del edificio e que se encuentran.

A mi parecer esta lectura invita a conocer acerca de la manera en la que funcionan las relaciones que establecen los niños. Además se aprende que existen diversas formas en las que los niños aprenden o imitan conductas de personas con las que establecen lazos.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt