ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo en el artículo “Escuelas del pensamiento Antropológico Clásico”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
ANTROPOLOGÍA
[pic 1][pic 2]

FICHA DOCUMENTAL

Número de ficha documental: 02°

Nombre del estudiante: Alison Marcela Changotasig Guaña

Tema leído: Estructuralismo en el artículo “Escuelas del pensamiento Antropológico Clásico”

Autor del documento leído: Eduardo Restrepo

Análisis (ideas principales):

En antropología, el estructuralismo se encuentra asociado con uno de sus principales exponentes, Claude Lévi-Strauss. A mediados del siglo XX el estructuralismo se dio en el campo de la antropología y también se lo consideró como la orientación teórica dominante en el campo intelectual francés. Dentro del ámbito filosófico tenemos a, Louis Althusser y en el psicoanálisis se halla Jaques Lacan.

El origen del estructuralismo se remonta más al trabajo del lingüista  sueco Ferdinand de Saussure, medio siglo antes, el da origen a la lingüística estructural y sustenta la noción de lengua como estructura que será de inspiración al movimiento estructuralista, además de ello constituye un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, ya que introdujo el método estructural en el campo de los fenómenos lingüísticos, escribió el libro Curso de lingüística general, el cual es considerado como el origen del estructuralismo, en donde se presentan los siguientes planteamientos:

  1. La lingüística estudia los signos lingüísticos, mientras que la semiología es el estudio general de los signos, es así como hace que la lingüística sea una rama de la semiología.
  2. Para fundar la lingüística como ciencia debe partirse de la distinción entre lengua y los actos habla, donde la lengua es el objeto de la lingüística y consiste en un código inconsciente por todos los hablantes de un idioma, mientras que los actos de habla son la expresión y utilización por cada hablante de ese código, por ello la lengua se manifiesta en los diferentes actos de habla.
  3. El signo lingüístico se encuentra compuesto de una relación entre el significante, el cual constituye la imagen acústica o visual y el significado, es el concepto.
  4. La relación entre significante y significado es arbitraria, así en diferentes idiomas existen palabras distintas.
  5. Un signo lingüístico adquiere su valor y sentido en un conjunto de relaciones con otros signos de los cuales se diferencia. Para Saussure el sentido o valor de un signo lingüístico depende del sistema de diferencias que lo constituye.
  6. Distinguir entre un estudio sincrónico y otro diacrónico de la lengua. Lo sincrónico es un estudio de la lengua en un momento determinado mientras que lo diacrónico es un estudio del proceso de transformación de la lengua.

La escuela de Praga se centro en el estudio de los fonemas. Sus estudios llegaron a la conclusión de que los fonemas de una lengua constituyen un sistema, a partir de una seria de relaciones de contraste y oposición. Así, el inventario de sonidos significativos en un idioma podía ser analizado en términos de series de contrastes.

Lévi-Strauss recoge algunos planteamientos del análisis estructural del trabajo de Saussure y de la Escuela de Praga para aplicarlo en temáticas como el parentesco, la prohibición del incesto, el totemismo, el pensamiento salvaje, el mito y el arte, pues sus estudios parten de lo que puede ser observado. El estructuralismo que el aplica toma básicamente tres aspectos teóricos y de método de la lingüística estructural: la idea de sistema, la relación entre sincronía y diacronía y la concepción de que las leyes lingüísticas conciernen a un nivel inconsciente del espíritu. El libro Las estructuras elementales del parentesco demuestra la relevancia del análisis estructuralista para dar cuenta de ciertos sistemas de parentesco, por otro lado, su interés por los mitos se plasma en cuatro volúmenes conocidos como Mitológicas donde se muestra un desplazamiento del interés de Lévi- Strauss de los sistemas de prácticas e instituciones como el parentesco, el arte o el ritual a los sistemas de pensamiento articulados en los mitos. Para Lévi-Strauss el objetivo de la antropología es dar cuenta de las invariantes inconscientes de la mente humana, por ello en consecuencia, tanto en la lingüística como en la etnología, la generalización no se funda en la comparación si no a la inversa.

En Antropología estructural, Lévi-Strauss distingue tres planos interrelacionados de los estudios antropológicos dependiendo del nivel de abstracción en el que operan. La etnografía sería el estudio de las expresiones socio culturales de poblaciones concretas en unos lugares determinados, la etnología seria un segundo momento caracterizado por la utilización del método comparativo para contrastar varias poblaciones en búsqueda de generalizaciones de mayor alcance. Además de ello el etnólogo busca explicar aspectos de los sistemas sociales o culturales que van más allá de su validez en una sociedad o cultura determinada. Tanto la etnografía, etnología y la antropología se enlazan una a otra en diferentes planos de estudio y comprensión de las formaciones sociales y culturales.

Postulados teóricos

Un primer postulado que puede ser identificado en la escuela estructuralista, es que su concepción de la sociedad se encuentra basada en una teoría de la comunicación como intercambio. Por ello existen tres diferentes niveles de comunicación que operan en cada sociedad. Los niveles son comunicación a través de mujeres, comunicación mediante bienes y servicios y comunicación a través de mensajes. Lévi‐Strauss considera que la sociedad se constituye por una red interrelacionada de dos diferentes tipos de órdenes. De un lado, enfatiza la existencia de órdenes ‘vividos’ que se corresponden con realidades objetivas. Los órdenes vividos son los sistemas de parentesco, la organización social y la estratificación social. De otro lado, Lévi‐Strauss argumenta la presencia de órdenes concebidos que se asocian al campo del mito y la religión

La noción de estructura basada en la lingüística estructural se constituye en una clara alusión a la forma como ha sido pensada la lengua, las manifestaciones culturales o sociales también deben ser entendidas como expresiones de estructuras subyacentes como lo han hecho los lingüistas con la lengua respecto al habla. La estructura es un sistema de referencias, constituye un sistema porque una modificación de cualquiera de los elementos de esta implica un cambio en los demás términos. También constituye un sistema de diferencias en tanto que cada uno de los elementos que la constituyen es definido por relaciones de oposiciones binarias y por su posición de contraste con los demás elementos. Si las oposiciones son binarias de dos términos a uno se lo denomina termino no marcado y al otro termino marcado, Lévi‐Strauss argumenta que las estructuras operan en el plano de la actividad inconsciente.

Cuestiones de método

Los términos o rasgos no deberían tratarse como entidades independientes, si no que es la relación entre ellos la que debe convertirse en base del análisis, es por lo tanto un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una coherencia interna que se revela en el estudio de sus transformaciones. La estructura es algo inobservable, con frecuencia inconsciente, pero inteligible, la estructura constituye una configuración de determinadas correlaciones dentro del conjunto de posibles permutaciones y combinaciones.

La estructura como modelo construido por el antropólogo supone un empobrecimiento y una inteligibilidad de la realidad, además de ello empobrece la realidad pues el analista selecciona unos aspectos que considera significativos en la construcción de su modelo. Del otro lado el modelo arroja una nueva concepción de realidad por que permite identificar el sistema de relaciones fundamentales que se encuentra detrás de las expresiones del comportamiento y del pensamiento.

Lévi-Strauss tiene un enfoque lógico o formal dentro del análisis estructural. Basado en la distinción de sincrónico y diacrónico de la lingüística estructural.

Críticas

La crítica más reiterativa que se le ha realizado al estructuralismo es su excesiva tendencia a la formalización que termina sin explicar las singularidades de culturas concretas por buscar esas invariantes del pensamiento humano.

Antropología marxista- estructural

Se originó en Francia derivada de una doble influencia de la antropología de Lévi‐Strauss y del marxismo estructural de Louis Althusser. Entre sus más visibles exponentes se encuentran Maurice Godelier, Claude Meillasoux y Emmanuel Terray. Esta antropología busca mostrar el impacto que una perspectiva antropológica tendría en el modelo teórico planteado por Marx y recoge los aportes teóricos de Marx para formular preguntas que retomen premisas que reorienten el trabajo de los antropólogos. Es así como opera sobre una interpretación del modelo analítico marxista. Distingue al ser social el cual es las condiciones materiales de existencia de una población determinada, y la conciencia social que se refiere al conjunto de ideas que los seres humanos se hacen sobre el mundo que habitan y sobre si mismos, a los pensamientos y valores que tienen. El ser social estaría en la base de la vida social y estaría siendo un determinante, en última instancia (como suele afirmarse), de los otros aspectos o componentes de la vida social. En tanto la conciencia social se derivaría, más o menos directamente, del ser social se le ha denominado superestructura. Usualmente, en la superestructura se identifican tres niveles: el jurídico, el político y el ideológico.

Antropología hecha en Colombia

Un artículo publicado por la autora en la Revista colombiana de antropología en 1993, titulado “De lo vegetal a lo humano: un modelo cognitivo afrocolombiano del Pacífico” se encuentra dentro de la escuela estructuralista. En este artículo la autora explícita, mediante el particular lugar y connotaciones de lo vegetal en el sistema taxonómico de las comunidades afrocolombianas, la especificidad de los modelos cognitivos en éstas con respecto a sus vecinos embera.

BIBLIOGRAFÍA: Restrepo, E. (2009). Escuelas de pensamiento antropológico 1. Programa de Antropología, Fundación Universitaria Claretiana, 26-37.

     

Fecha: 24/11/2021

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (302 Kb)   docx (245.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com