ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Están El Espacio Y El Tiempo Separados O Unidos?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

¿Están el espacio y el tiempo separados o unidos?

“Es difícil concebir el espacio y el tiempo como realidades del todo separadas”. A menudo, vemos que los diferentes sucesos o acontecimientos que han transcurrido a lo largo de los siglos tienen un tiempo y un espacio definido. Un ejemplo de ello son las distintas guerras que se han llevado a cabo en las distintas épocas y lugares, la gran cantidad de descubrimientos que se han hecho en todos los campos de estudio, especialmente en el que concierne a esta asignatura, como lo es el hecho de que todos los planetas giran alrededor del sol y muchos otros adelantos. Todo esto ha sucedido en un tiempo y espacio determinados. En el mismo estudio se manejan fechas y datos específicos, lugares o sitios concretos. Por tanto, el espacio y el tiempo no se pueden separar. La unión de ellos forma, lo que se le denomina en física, el objeto espacio-tiempo.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta afirmación? Para ello es necesario clarificar qué entendemos nosotros por espacio y qué entendemos por tiempo. El tiempo, según la definición de la real academia Española “es la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro”. Del mismo modo, el espacio “pude designar un sitio, una distancia, una extensión o también el transcurso de tiempo que hay entre dos sucesos”. A simple vista vemos que estas definiciones no nos dan una base firme sobre la cual podamos defender la tesis planteada. Entonces, es necesario analizar por aparte cada concepto y mirarlo detenidamente. Antes de tratar de separar los conceptos de tiempo y de espacio es necesario comprender que fuera de la esfera de la conciencia no es posible determinarlos. Nuestra intención no es rebasar los conceptos clásicos utilizados por la filosofía, sino establecer una noción de definición que parta de un punto diferente. ¿Es el tiempo algo real, que existe por sí mismo? o ¿el tiempo depende de la conciencia del hombre y por lo tanto es una realidad subjetiva? Es un problema que se ha planteado ya desde la antigüedad y que hoy en día aún se sigue planteando o discutiendo. Es el hombre el que crea el concepto de tiempo, de lo contrario quién hablaría de él. Es un código mediante el cual nos valemos para fijar una hora precisa, una fecha determinada, un momento en la vida que pasa, no solamente en el hombre si no en toda la naturaleza y el universo. Pero, ¿por qué es necesario? ¿No se podría prescindir de él? Definitivamente no. Sin él, es complicado pensar en la sucesión de los hechos, quedaría todo como ´´volando´´ por así decir, como en las nubes y no se podrían precisar muchas cuestiones.

En cuanto el espacio, si miramos desde la definición dice que es el transcurso de tiempo que hay entre dos sucesos; podemos decir que éste, del mismo modo que el tiempo, es un concepto creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com