ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética Práctica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I: EL ESTUDIO DE LA ESTETICA

EL ORIGEN DE LA ESTÉTICA

ESTÉTICA PRÁCTICA

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la experiencia sensible. Proviene del griego astheisis que significa sensación o sensibilidad.

La estética, tiene como objeto de estudio el arte, pero también aquello que es natural, lo que no es producido por el ser humano, así como aquello que puede considerarse como extraestético. Los métodos de análisis propuestos para la Estética abarcan también su parte analítica e interactiva, es decir el modo de trabajo desde el punto de vista del creador y en parte del espectador.

La experiencia práctica nos permite reconocer la utilidad de un objeto.

En la sabiduría popular, las declaraciones poéticas y el desarrollo de la filosofía pos cartesiana han conducido a esa conocida afirmación de la estética moderna: la belleza está, en cierto sentido, “en el ojo del observador”. Este interés por el observador y por la interacción entre el objeto y la percepción del mismo ha generado toda una serie de cuestiones complejas, las cuales, incluso hoy en día, se siguen debatiendo en el campo de la estética.

Cuando uno considera bella una cosa, pretende que también otros hallen la misma satisfacción que él; no juzgada solo por él, sino por todos. Lo bello nos gusta porque satisface un apetito sensible; y así, se distingue, una vez más, lo agradable y de lo bueno, que implica la idea de un fin, ya extrínseco al objeto (el caso de lo útil) ya inmanente al objeto (el caso de lo perfecto). En la crítica del Juicio, Kant, se anticipa ya a la autonomía y el desinterés de lo estético, idea que continuará vigente en el curso de la estética moderna y contemporánea.

La crítica del arte sirve para entenderla y sacar provecho de ella, “el modo de observar determina lo que se observa” Marcel Duchamp

En la crítica del Juicio, Kant, se anticipa ya a la autonomía y el desinterés de lo estético, idea que continuará vigente en el curso de la estética moderna y contemporánea. El juicio de gusto fundado en la "pura satisfacción desinteresada" diferencia el placer puro" que sentimos ante la contemplación de lo bello, del placer "interesado" propio de lo útil o de lo moral.

El juicio estético no es un juicio de conocimiento (ni teórico, ni práctico) y en consecuencia, no se funda en conceptos ni se hace vistas a ellos.

La finalidad de la belleza es “finalidad subjetiva” o “finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com