ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Las Organizaciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

3.1 Proceder ético en las Instituciones y organizaciones

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones

Como definición de código ético podemos decir que es un conjunto de normas de convivencia que maneja cualquier institución ya sea pública o privada. En cualquier tipo de institución privada se quiere llegar a formar gente libre que desarrolle su propio talento derivado de su cultura y educación con el noble objetivo, de crear una sociedad sana. Esto se logra con una estrategia fundamental orientada a la formación de personal creativo, participativo, altamente desarrollado en lo personal y en lo profesional, es decir, con riqueza entendida como: Bienestar físico, social intelectual, emocional y espiritual.

Sus bases están sustentadas en los principios de la psicología humanista y evolutiva, los valores universales, los derechos promulgados por la ONU, con desarrollo sustentable hacia la excelencia. Se basan y creen en la necesidad de trabajar en equipo teniendo como fundamento la cooperación y el liderazgo participativo. Hacen de la calidad la estrategia para la institución, sabedores de que para ofrecer servicios con estas cualidades hay que desarrollarlas primero en el personal, a través de la capacitación constante, la motivación y la mejora de su calidad de vida y carrera.

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.

La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina, 1996).

En el contexto del servicio público, la ética requiere la firme voluntad de exponer ante el Pueblo nuestra conducta personal como servidores públicos.

Si en el plano individual el objetivo del servidor público es la búsqueda del beneficio propio sin importar lo que se sacrifique, ni cómo se afecta el servicio público confrontamos grandes contradicciones que relegan los postulados éticos a la superficial y fuera de la realidad que el Pueblo espera: un servicio público integrado por personas de conducta ejemplar e intachable. El desviarse de esa orientación el desempeño de las funciones oficiales, constituye conducta impropia que degenera en actos de corrupción que minan la confianza del Pueblo.

Código de ética en las instituciones públicas

• Bien común. Asumir un compromiso irrenunciable con el bien común, entendiendo que el servicio público es patrimonio de todos los mexicanos y, que sólo se justifica y legitima cuando se procura por encima de los intereses particulares.

• Integridad. Ceñir la conducta pública y privada, de modo tal que las acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y de verdad.

• Honradez. Nunca usar el cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización que pueda llevar a actuar con falta de ética en las responsabilidades y obligaciones.

• Imparcialidad. Actuar siempre en forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.

• Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.

• Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona. En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina, 1996).

• Transparencia. Garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de particulares, establecidos por la Ley, así como el uso y aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad.

• Rendición de cuentas. Proveer la eficacia y la calidad en la gestión de la administración pública, contribuyendo a su mejora continua y a su modernización, teniendo como principios fundamentales la optimización de sus recursos y la rendición de cuentas.

• Entorno cultural y ecológico. Adoptar una clara voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico del país.

• Generosidad. Actuar con generosidad especial, sensibilidad y solidaridad, particularmente frente a los chiquillos, las personas de la tercera edad (adultos mayores), nuestras etnias y las personas con discapacidad y en especial a todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com