ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición de Teoría del Conocimiento: sesgos en el conocimiento


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Exposición de TdC: sesgos en el conocimiento

La pregunta de TdC que he escogido es: “¿Qué características del conocimiento influyen en su fiabilidad?”. En la exposición analizo esta cuestión contextualizándola en el conocimiento experimental propio de las ciencias naturales, el conocimiento sobre culturas y el histórico. A menudo hallamos sesgos en estas áreas que influyen en su fiabilidad, y que afectan a las distintas características de cada tipo de conocimiento: la fundamentación necesaria en el experimental, la divulgación del conocimiento y los factores que crean distintas versiones de un mismo conocimiento en las ciencias sociales.

Objeto 1: Placas de cultivo

[pic 1]

Las anteriores son unas placas de cultivo fúngico y bacteriano realizadas por mí en un experimento de Biología en el que pretendía llegar al conocimiento científico de si un sistema de cultivo ecológico presenta más cantidad de microbiota que uno convencional.

Bien se sabe que unas de las características que debe cumplir el conocimiento científico para ser considerado como tal y cuya falta influye negativamente en su fiabilidad es que debe ser metódico y fundamentado. La primera característica implica que se deben seguir unos pasos necesarios para llegar a un conocimiento universal, objetivo y verificable, que culminan en unas conclusiones fiables extraídas de unos resultados que se demuestran como ciertos después de una experimentación repetida. Pero, hay que plantearse la siguiente pregunta para analizar si son fiables nuestras conclusiones: ¿qué factores validan unas conclusiones científicas?

Cuando obtuve los resultados de mi experimento, vi que en los cultivos bacterianos existía una correlación negativa entre sus variables y esto me llevó a unas conclusiones. En este caso, se puede creer en la fiabilidad de las conclusiones ya que la correlación anterior se daba en todas las placas con microbiota de un mismo cultivo agrícola y se habían mantenido unas variables controladas, por lo que el porcentaje de que la correlación entre las variables implicase una causalidad era elevado. Así, es de suma importancia que en el experimento se realicen diversas réplicas de una misma muestra para evitar confusiones al analizar las correlaciones entre variables, que deben ser fruto de una causalidad para sacar de ellas unas conclusiones verídicas. Puede ocurrir que, no como se desea, estas correlaciones sean fruto de un sesgo que no se ha controlado debidamente en el experimento. Por ejemplo, observé que los resultados de uno de los cultivos fúngicos estaban probablemente sesgados por la época de recolección de las muestras y vi entonces la necesidad de repetir el estudio bajo condiciones favorables.  

Este experimento sirve como ejemplo porque es útil para explicar la poca fiabilidad que tiene un conocimiento científico fundamentado en investigaciones con variables sesgadas o pocas réplicas en el grupo experimental.

Objeto 2: Mi novela Memorias de una geisha 

[pic 2]

El anterior libro es la novela Memorias de una geisha, del escritor Arthur Golden. Como novela, narra unos hechos ficticios en su caso contextualizados en la cultura de las geishas.

Una característica del conocimiento es que es ampliamente divulgado, y a menudo los libros llevan a cabo esta divulgación, incluso cuando su intención es simplemente entretener. Así, en la anterior novela el autor estudió una cultura real para realizar su obra, y por ende el libro terminó siendo una fuente de conocimiento acerca de esta cultura.

Sin embargo, en 2001 tuvo lugar un suceso que puso en duda la fiabilidad del conocimiento cultural que Golden divulgaba en su novela: Mineko Iwasaki, geisha a la que el escritor entrevistó en el trabajo previo de la realización de su obra, lo denunció por difamación de personaje. Iwasaki denunció que Golden ofrecía una imagen inexacta de la vida de una geiko, dando a ver el oficio de las geishas con una connotación negativa en varios aspectos.

Ante este hecho nos planteamos los factores que determinan la fiabilidad del conocimiento divulgado. Para ello, hay que tener en cuenta cuál es la relación del agente difusor con el conocimiento en cuestión y las intenciones del libro en función de si es literario o no lo es. Memorias de una geisha es literatura, y por tanto la intención del autor fue mayoritariamente de entretención, y no la de difundir conocimiento sobre la cultura geiko. Contrariamente, Iwasaki publicó su propio libro autobiográfico con la intención de dar a conocer esta cultura, que está escrito desde un conocimiento directo y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (707.2 Kb)   docx (624.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com