ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE INVESTIGACION FILOSOFIA JURIDICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

FICHA DE INVESTIGACIÓN N° 1[pic 1]

RESUMEN PRÁCTICO

Debe leer documento “Concepción del derecho en la filosofía jurídica. Autor; Emer Flores (México) antes de responder la ficha de investigación como lectura asignada para esta ficha.

"Se entiende por Derecho, el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial." (Flores Gomes González, Fernando y Carvajal Moreno, Gustavo, Nociones de Derecho Positivo Mexicano, Editorial Porrua, Vigésima quinta Edición, México 1986, p. 50).

1.- Definición del concepto de derecho. Cite un autor

La filosofía jurídica debe tener como antecedente un estudio de la norma, de la naturaleza humana y de los intereses que la misma conlleva.  El Derecho es una derivación de la ética o de la moral; éstas han  sido definidas como la ciencia directiva de los actos humanos hacia el fin honesto de acuerdo con la recta razón. El Derecho no es una ciencia, sino que existe una ciencia del Derecho. La  norma jurídica sí se apoya en razones científicas y, más aún, en filosóficas, so pena de no tener fundamentos sólidos. El Derecho tiene como causa y fin último la naturaleza humana, donde tiene su origen, cuyo servicio está orientado.

2.- En que consiste la filosofía jurídica.

3.- Leer texto anexo “La concepción del derecho en las corrientes de la filosofía jurídica”. Punto III. Complejidad y multiplicidad de la concepción del derecho. Explique brevemente la complejidad N°4 Derecho como justicia.

A diferencia de que varios doctrinarios piensan que la justicia, el bien común y la seguridad jurídica, son los fines del derecho, existen autores, como Gustav Radbruch que estiman que la justicia es uno de los valores supremos o valor  primario de toda sociedad, del cual se deriva secundariamente el bien común y la seguridad jurídica. Para Hans Kelsen, el fin de derecho es la realización de la justicia como valor primordial y que incluye a los valores que se derivan de éste, como lo son la libertad, la igualdad, la vida, entre otros. En consecuencia, hay doctrinarios que han identificado también al derecho con la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo; esto partiendo de término jurídico del jurista romano Dominicio Ulpiano, que dice “Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”, que significa “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho “.

Según Imer Benjamin Flores Mendoza, la justicia es el fin primario del derecho, y que no necesariamente coincidirán juntos; terminología basada en la máxima:  “Summun ius, Summa iniuria”, que significa “la extrema justicia es extrema injusticia”, por lo que el derecho y la justicia no siempre se encuentran juntos.

4.- Explique sucintamente la corriente de la filosofía jurídica. Iusnaturalismo

El Iusnaturalismo conocido también como Derecho Natural,  es la corriente de la filosofía jurídica que apareció inicialmente y que dominó el campo de las doctrinas del derecho. Es un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: Derecho natural. La corriente del Iusnaturalismo se divide en dos grandes grupos: el teológico, que propone que la validez del derecho natural se origina en la naturaleza del hombre; lo justo y lo natural no tiene fundamento en el poder ni deriva de la voluntad del legislador, no se basa en las peculiaridades o atributos de la especie humana sino en el arbitrio divino, de igual manera frente al derecho escrito aparecen las leyes de los dioses. El segundo grupo,  el Laico o racional, sustituye la idea del creador por el carácter racional del ser humano. Hugo Grocio afirmó que el derecho deriva del appetitus socialis que tiene el hombre, y para él, el derecho es un producto que resulta del apetito social o de sociedad que tienen los hombres para vivir en grupos organizados, donde impere una fuerza común bajo el imperio del derecho natural y de la razón.

5.- Explique sucintamente la corriente de la filosofía jurídica. Iusformalismo

El Iusformalismo, conocido también como Positivismo Jurídico,  proyecta la concepción de ley exclusivamente como norma jurídica elaborada por los órganos estatales constitucionalmente dotados de potestad normativa. Es un conjunto de normas puestas por los seres humanos, a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente valido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

Algunos de los más renombrados exponentes del positivismo jurídico, son los autores Hans Kelsen, Alf Ross, Norberto Bobbio y Herbert Hart, entre otros, y particularmente, haciendo mención de los postulados de Kelsen, este autor nos dice que el "positivismo jurídico" es el nombre que damos a la teoría jurídica que concibe únicamente como "derecho" al derecho positivo, esto es, al derecho producido por actos de voluntad del hombre. Asimismo, Norberto Bobbio, nos habla de tres aspectos del Positivismo Jurídico, en primer lugar, nos habla del positivismo jurídico en sentido estricto, lo cual es únicamente un método de identificación, análisis e interpretación del contenido de lo que ha sido concebido como derecho, en segundo lugar, Bobbio, identifica al derecho positivo, como una Teoría del Derecho Positivo, manifestando que todo derecho, es producto de la actividad del estado, desde una perspectiva formalmente valida y en tercer lugar, Bobbio afirma, que el derecho positivo, es justo, por el solo hecho de ser positivo, formalmente valido, emanado de una autoridad competente, sin importar su contenido, pues es el instrumento por excelencia para obtener fines tales como el orden, la paz y la seguridad jurídica. Por su parte, Alf Ross, contempla seis aspectos importantes del positivismo jurídico, los cuales en suma son: 1.- la distinción entre derecho y moral, 2.- la concepción imperativista de las normas jurídicas, 3.- el aspecto coercitivo para la aplicación de la ley, en otras palabras, la posibilidad del estado de utilizar la fuerza para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los gobernados. 4.- el aspecto de la función jurisdiccional, en donde se advierte a los jueces, como aplicadores de la ley, 5.- la razón de que todo ordenamiento jurídico, debe ser obedecido, y 6.- la negación del Derecho Natural, como supremo del derecho positivo o antecesor del mismo, pues se advierte que no hay más derecho que el formalmente valido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com