ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Juridica


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 15

AUTOEVALUACIÓN Nº 1

Lea con detenimiento lo que se le pregunta y marque con un aspa la o las respuesta que considere correctas. Hágalo sin consultar con las claves de respuestas. Una vez que ha marcado las respuestas, confróntelas con la clave a fin de medir el grado de conocimientos adquiridos. En todo caso repita el ejercicio y profundice sus conocimientos. Tratándose de interrogantes que debe contestar y no marcar, procure responder con sus propias palabras, sin considerar tiempo ni espacio.

1. ¿A que se denomina en el presente curso, nociones generales de la Filosofía y qué temas comprender?

2. La filosofía se interroga: a) Sobre lo que es el Derecho y la Justicia ( ), b) El hombre ( ), c) La ciencia ( ), d) El mundo ( ).

3. La Filosofía del Derecho, comprende el estudio: A) De la verdad y certeza ( ), b) Del Universo ( ), c) Del Derecho y la Justicia ( ), d) Del como obrar ( ).

4. La Filosofía del Derecho se relaciona con: A) El Derecho Penal ( ), b) El Derecho Civil ( ), c) La Sociología y la Economía ( ), d) La Política.

5. Platón compara el estado con: a) Un hombre gigante ( ), b) Con la sociedad ( ), c) Con la Política ( ), d) Con un juego de ajedrez ( ).

6. Aristóteles afirma que en el Derecho hay: a) Una parte justa por naturaleza y otra por determinación de la ley positiva ( ), b) Una parte urbana y una parte divina ( ), c) Una parte irracional y otra racional ( ) d) Una parte material y otra espiritual ( ).

7. San Agustín afirma que: a) Hay un doble Derecho Natural ( ), b) Un doble Derecho Positivo ( ), c) Derecho natural y primario y Derecho Natural secundario ( ), d) Un Derecho racional y un Derecho irracional.

8. En la filosofía Escolástica el P. Francisco Suárez, sostiene que: a) La ley es inmutable ( ), b) Es mutable ( ), c) Variable ( ), d) Absoluta ( ).

9. Los representantes de la Escuela Clásica del Derecho Natural son: a) Altusio, Grocio, Tomasio, Pufendof y Wolf ( ), b) Platón, Aristóteles, Sócrates ( ), c) Rosseau, Kant, Hegel ( ), d) Savigny ( ).

10. Los representantes del Romanticismo Jurídico Alemán o Escuela Histórica del Derecho son: Rosseau, Kant, Hegel ( ), b) Savigny, Adam Muller ( ), c) Puffendorf, Grocio ( ), d) Tomasio, Wolf ( ).

AUTOEVALUACIÓN Nº 2

1. Emita una definición personal de Derecho, considerando que hasta el momento, según opinión de Emmanuel Kant, los juristas buscan una definición.

2. Explique cómo se relaciona el Derecho con la sociedad y diga si ésta relación puede explicar a través de la Sociología Jurídica.

3. Explique cuál es la relación que se da entre el Derecho y la Ciencia; diga cuales son los supuestos que según Legaz y Lecambra, posibilitaron la aparición de la Moderna Ciencia del Derecho.

4. En su concepto, respecto al origen y funciones que debe cumplir el Estado, cuál de las siguientes teorías le parece la más correcta:

a) La que lo considera como un ser de la naturaleza;

b) Las que dicen es un mero complejo de relaciones de fuerza,

c) Las Románticas y Hegelianas; o

d) Las puramente Sociológicas.

5. Explique cómo influye el fenómeno de la Globalización en el Derecho. En su concepto la Globalización es responsable de la Crisis definitiva del Estado.

6. Haga una crítica de la Doctrina Subjetivista de los valores.

7. Emita un concepto personal de lo que entiende por justicia y establezca la relación que existe en el Derecho. Resuma y explique las acepciones de la expresión Justicia.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2

Profundice los conceptos que anteceden dando una atenta lectura al texto base, de la pág. 17 a 19, 69 a 100, 103 a 126, 215 a 227, 350 a 365, 415 a 435, 439 a 446 y 483 a 502 y redacte un resumen.

Resumen de la pág. 17 a 19 del texto base.

Con relación al Derecho, es menester recordar la frase de Kant:

“Los juristas buscan todavía una definición para su concepto del Derecho”. Cabe aclarar que para Kant. “definir no pretende significar más que exponer originalmente el concepto detallado de una cosa dentro de sus límites”

Buscando la etimología de la palabra misma se entiende que, el Derecho viene del latín “directum” que da la idea de rectitud, o sea, aquello que está sometido a una fuerza rectora o mandato. Asimismo, derecho se traduce droit en francés, diritto en italiano, direito en portugués, dreptud en rumano, recht en alemán y righth en inglés que derivan también del verbo latino regere que es regir, sinónimo de mandar. Por tanto, etimológicamente derecho es una idea de rectitud y una acción de mandar o regir. En consecuencia el Derecho es el mandato recto.

Filosóficamente hay tres grandes posturas que intentan encontrar una definición, el iusnaturalismo, el iusformalismo y el iusrealismo. En la filosofía del derecho se trata de la definición de los ideales jurídicos y, por tanto, en la estimativa del Derecho. En algunos momentos doctrinales, el pleito entre la Razón y la Historia se halla a favor exclusivamente de la razón, despojando de todo título de intervención de historia (por ejemplo, en Platón, en la escuela clásica iusnaturalista del iluminismo, etc.), en otras teorías si intenta barrer por entero la razón y se concede un derecho exclusivo a la historia (como ocurre, por ejemplo, en el romanticismo y también en algunas manifestaciones o del positivismo). Las más de veces estuvo presente en ola conciencia filosófica el pensamiento (concebido más o menos claramente) de que si bien hay criterios ideales de justicia. Sin embargo estos no bastan para la elaboración de un programa concreto de Derecho; que hay que tener en cuenta, además, puntos de vista relativos a las circunstancias especiales de pueblo, lugar, época y situación histórica. Y, así, se registra en todo los momentos expresiones como éstas: las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com