ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA PÚBLICA, ÉTICA Y VALORES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 17

FILOSOFÍA PÚBLICA, ÉTICA Y VALORES

ENSAYO FINAL

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Y SU APLICACIÓN.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre la filosofía contemporánea es un estudio de gran importancia para alcanzar una perspectiva exacta de la historia de la filosofía. Además, nos permite adquirir una sobresaliente percepción de los principales problemas y manifestaciones de la civilización de la sociedad actual. La discusión filosófica del contemporaneísmo es la más compleja de todas las etapas de la filosofía, y también de las más complicadas por la cuantía de los filósofos contemporáneos de esta etapa.

Además, por los diferentes temas filosóficos, con posturas diferentes que genera controversia entre los pensadores de la filosofía contemporánea. Si bien es cierto que en las etapas anteriores a la filosofía contemporánea tuvieron temas importantes y complejos que discutir, como es el caso de la filosofía moderna; en el que los filósofos como Kant y Hegel plantearon sus reflexiones especialmente sobre la naturaleza del conocimiento y la razón, pero es la filosofía contemporánea la que llevó a cabo un gran aporte de diversos temas filosóficos y que a la vez se interrelacionan como el de la existencia que generó la corriente filosófica denominada existencialismo; el del conocimiento científico; único conocimiento válido defendido por los filósofos positivistas, o el del estructuralismo que tiene como objetivo buscar las estructuras que se encuentran dentro de lo que se denomina cultura; o el tema de la lucha de clases planteado por Karl Marx.

DEFINICIÓN

La filosofía es la ciencia que se busca, pero también la que ha de encontrarse. Parece que hoy en día la filosofía se hunde en la imprecisión, se tiene alguna vaga idea de lo que es, pero el concepto termina siendo vago y perjudicial para la filosofía misma en nuestros tiempos. No se vale decir cualquier cosa, la respuesta debe de ser consistente con la estructura histórica y efectiva que se personifica en aquellos que sin lugar a duda eran filósofos.

¿Cómo saber que la filosofía está cambiando si no se tiene algo en ella que permanezca como filosofía? razón por la cual sepamos que lo que cambie es justamente la misma, tendremos nosotros mismos nuestra definición de filosofía con la cual a la par obtendremos un concepto que se delimite como filosófico no solo a los problemas si no a cómo deben de ser tratados.

¿Qué debemos entender por "filosofía contemporánea?". Es una de las principales ramas de la filosofía, abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta nuestros días. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas. No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía moderna ya que esta fue creada antes del siglo XIX, su diferencia es que la filosofía contemporánea se enfoca en el estudio y análisis del ser humano y la razón, otro cambio que introduce la filosofía contemporánea es el concepto de institución y profesionalización de los estudios mismos, dado que estos estudios filosóficos se desarrollan y desenvuelven principalmente en universidades.

Una de las características más sobresalientes de la filosofía contemporánea se debe a que existen dos grandes ramas: la analítica y la continental, las cuales difieren en el tipo de temas que tratan y su manera de abordarlos.

Entre los filósofos predecesores de la filosofía contemporánea se pueden mencionar a Immanuel Kant (idealismo alemán), Augusto Comte (positivismo), Karl Marx y Friedrich Engels (materialismo dialéctico), entre otros.

Las corrientes filosóficas surgidas en este periodo denominado filosofía contemporánea han surgido en medio de importantes acontecimientos históricos y sus consecuencias sociales, entre las que se pueden mencionar las dos guerras mundiales.

De allí que la filosofía contemporánea busque responder, en gran medida, diversos cuestionamientos sobre temas sociales y las acciones que debe llevar a cabo el ser humano en fin de alcanzar el bien común.

De hecho, los filósofos contemporáneos se han encargado de institucionalizar sus corrientes filosóficas, de manera tal que sus estudios estuviesen al alcance de todos a fin de profundizar en su importancia y análisis.

Asimismo, en la filosofía contemporánea se reconocen dos principales abordajes que son la filosofía analítica y la filosofía continental, de los cuales se desprenden otras ramas filosóficas.

La filosofía analítica fue desarrollada a inicio del siglo XX tras las obras y análisis que realizaron destacados filósofos como Bertrand Russell, George Edward Moore, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, Gottlob Frege, varios integrantes del Círculo de Viena, Saul Kripke, Donald Davidson, entre otros.

Un gran número de estos filósofos llevó a cabo sus trabajos desde las universidades, por tanto, contaban con amplios conocimientos académicos. Sin embargo, anteriormente, en el siglo XVIII y XIX muchos los filósofos establecían sus posturas fuera de la academia.

La filosofía analítica fue concebida, en buena parte, por los filósofos anglosajones del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países. Esta rama filosófica se caracterizó por enfocarse especialmente en los análisis del lenguaje y del conocimiento a través del desarrollo lógico y su justificación. Por tal motivo, la filosofía analítica ha resultado a fin a las investigaciones científicas. 4

Asimismo, muestra oposición al idealismo, a la dialéctica y diversas posturas de la filosofía continental. Incluso, resulta escéptica en cuanto a la metafísica.

Durante el siglo XX surgieron nuevas corrientes filosóficas derivadas de la filosofía analítica, como:

  • Positivismo lógico: también conocido como empirismo lógico es una rama de la filosofía que toma las experiencias humanas como las responsables por la formación de ideas y conocimiento.
  • Filosofía del lenguaje: rama de la filosofía que estudia el lenguaje, en especial, qué es el significado, el uso del lenguaje y su interpretación.
  • Filosofía de la mente: rama de la filosofía que estudia la mente y se relaciona con la epistemología.
  • Epistemología: rama de la filosofía que estudia los métodos y validez del conocimiento científico.

Entre sus principales pensadores destacan Edmund Husserl, Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, Michael Foucault, Albert Camus, Jacques Derrida, Giles Deleuze, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Claude Lévi-Strauss, entre otros.

Algunas de las ramas filosóficas que pertenecen a la filosofía continental son:

Fenomenología: corriente filosófica idealista que estudia y describe los fenómenos de la conciencia tal cual como se muestran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com