ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIÑOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

El aprendizaje a través de la comunicación de los semejantes y la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar adquirir la plena estatura humana. Para ser hombre no basta con hacer, sino que hay también que aprender.

Fernando Savater

INTRODUCCION

El presente trabajo titulado Filosofía de la Educación, tiene como propósito plasmar algunos cambios que ha tenido la educación a lo largo de la historia en la formación de individuos. La elección de este tema es porque actualmente somos testigos presenciales de la deshumanización que vive la sociedad actual, por lo cual la educación debe ser un medio fundamental dentro de la práctica docente para el mejor desempeño del alumno y favorecer su integración tanto en el ámbito educativo como en el social, lo cual es un eje primordial en la actual Reforma Integral de Educación Básica.

INVESTIGACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

Todo ser humano nace con ciertas características, pero no nace formado en su totalidad, es decir, durante el trayecto formativo de vida logra obtener rasgos particulares que lo diferencian de los demás. El hombre es el ser más indefenso frente a su medio, ya que al ser un sujeto racional puede crecer de manera indefinida y con ayuda de la educación ese crecimiento puede volverse absoluto y durar toda su vida.

Por lo tanto, los proyectos que han surgido durante toda la educación Mexicana estipulan los principios que rigen a la educación, estos son: que debe ser pública y gratuita de acuerdo al artículo tercero de nuestra carta magna, (citado en: la Constitución Política de los Estados Unidos México, 2013: 4) para que nadie carezca de oportunidades se ordenó la creación de escuelas para niños y adultos, de igual forma se estipuló como indispensable para ejercer los derechos del ciudadano como el saber leer y escribir. Por lo anterior, los proyectos educativos que surgieron en todo este tiempo adoptaron un criterio de justicia socialista, la cual concebía a la educación como el medio para preparar al pueblo para los enormes cambios sociales y económicos que se planeaban, por ello la escuela debía ayudar a la formación de la conciencia de clases así como enfrentar los retos presentes en todo individuo.

Aunado a lo anterior, los individuos establecieron acuerdos donde a cambio de una igualdad y ciertos derechos que garantizaran la convivencia armónica entre ellos, permitieran actuar a la sociedad en la cual se van a desenvolver ciertas libertades de la que son dueños, para lograr una igualdad entre todos los individuos y una autonomía relativa del ser humano para con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com