ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION COMPLEMENTARIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                        CODIGO ESCRITO DE EMILIA FERREIRO

                                                       PRESENTADO POR:

                                                Yuseli Marisol Ángel Camacho

                              ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE

                                       FORMACION COMPLEMENTARIA

                                               DOCENTE: Deisy López

                                                                  2:

Beatriz maría Emilia Ferreiro schaui nació en argentina en 1936 es psicóloga, educadora y doctora de la universidad de ginebra. donde realizo su tesis bajo la dirección de jean Piaget. Es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de la adquisición de la lengua escrita.

Ha dado numerosas conferencias en varios países de américa latina, Canadá, estados unidos, Europa e Israel. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras del sistema nacional de investigadores de México. (periodo 1195-1998).

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados como artículos de revista especializadas, libros y capítulos de libros en español, francés, inglés, italiano y portugués. Sus artículos se han difundido en numerosas publicaciones y periódicos internacionales.

Es una intelectual comprometida a la vez con el rigor científico y el entorno social. Su destacada labor de investigación, ha desarrollado una intensa actividad en pro en mejorar las condiciones de la alfabetización de los sectores marginados urbanos y rurales de latino américa.

En 1974 desarrollo en la universidad de buenos aires una serie de experimentos con los niños, que se originó en la psicogenesis de la lengua escrita, en colaboración con la educadora española Ana teberosky.

Su obra más importante fue la psicogenesis idioma de la escritura donde no presenta ningún método pedagógico, pero revela el proceso de aprendizaje del niño y lo que lo lleva a entender que puso en duda los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura. Ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura apoyándose de dos convicciones.

En sus aportes pedagógicos Emilia se ha convertido en una referencia para la enseñanza de Brasil y su nombre se vinculó con el constructivismo, llevo a la conclusión de que los niños tienen un papel activo en el aprendizaje son ellos quienes construyen su propio conocimiento de que la educación y el desarrollo de los niños dará sujetos capaces de aportar al crecimiento productivo y el desarrollo tecnológico consolidados en la etapa de formación, destacando constantemente los valores de libertad, igualdad ,solidaridad y dignidad de las personas humanas.

Según Emilia Ferreiro leer y escribir son construcciones sociales de cada época y cada circunstancia histórica que dan sentido a esos versos. Donde la revolución conceptual de la alfabetización está dominada por los métodos de enseñanza y que tiene un conocimiento lógico individual en la escuela y fuera de ella. para Emilia el niño empieza a tener esa interacción con la escritura a partir de los 3 a 4 años donde el niño reconoce su nombre y lo escribe a su manera es ahí donde se parte de un inicio para que el docente es quien debe experimentar e inventar situaciones para pregúntale a los niños de esa edad que piensan sobre la escritura y ellos lo pueden representar de diferentes formas y actos donde ya le empiezan a dar importancias sobre la escritura y ya con ese conocimiento de cómo se escribe su nombre y el reconocimiento de esas letra ya se está ganado terreno para que el estudiante a partir de ahí forme palabras y las escriba a su manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com