ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN - METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLOGICO NACIONAL[pic 1]

                                                                    DE MÉXICO

Instituto Tecnologico de Tuxtla Gutiérrez

INGENERÍA MECÁNICA

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

DIBUJO MECÁNICO

PROYECTO INTEGRADOR

Presantan

Gómez López Nicolás Antonio

Vázquez Montufar Esleyman Andrés

Asesores

Ing. Molina Dominguez Saul De Jesus

MC. Garcia Cancino Judith Arminda

Tuxtla Gutierrez, Chipas, Méexico; 08 de diciembre del 2016

                                  PROYECTO INTEGRADOR                                2

INTRODUCCIÓN

En este documento explicamos nuestro trabajo del proyecto integrador de la carrera de Ing. Mecánica que se relaciona con 3 materias, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, este proyecto integrador trata de relacionar las tres materias con el fin de que los alumnos aprendan a organizarse y hacer una relación coherente entre las materias, aportando en cada una lo que el profesor requiere, con el fin de que se ahorren trabajos extras y se enfoquen en uno solo.

En este documento se explica la medición detallada de una pieza mecánica con un instrumento de medición (vernier o pie de rey) y la realización de un plano de dicha pieza a mano alzada, enfocando así a la materia de metrología.

También se explica el proceso sobre cómo se realizó el dibujo en el software Solid Works, el cual es el programa utilizado para la materia de dibujo mecánico, en esta se explican los pasos realizados para crear la pieza de simulación y así comparar una aproximación de la diferencia entre la masa real y la masa virtual.

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…………2

MARCO TEORICO……………………………………………………………….……….3

HISTORIA DE MA METROLOGÍA………………………………………………………3

RELACIÓN ENTRE LA MATERIA METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN Y LA MATERIA DIBUJO MECÁNICO…………………………………………………………4

COMO SE HACE LA PIEZA……………………………………………………………..5

APLICACIONES DE LA PIEZA………………………………………………………...10

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………12

FUESTES DE CONSULTA………………………………..……………………………13

                                                     MARCO TEÓRICO                                            3

Para poder realizar este proyecto integrador primeramente tuvimos que buscar una pieza funcional con la que nosotros pudiéramos trabajar, medir y diseñar, los principales problemas que se tiene al realizar este tipo de trabajo empieza con la medición de la pieza, pero con los conocimientos adquiridos en la materia de metrología y normalización podemos decir que estos problemas no significaran ningún problema en nuestro proyecto, esperando resultados positivos al momento de poder medir dicha pieza.

El segundo de los obstáculos es al momento de diseñar dicha pieza a computadora, ya que si en nuestra pieza encontramos algún tipo de perfil o estructura complicadas no podremos realizar bien la pieza, con el programa Solid Works el problema anterior no podría ser de mucho ya que esta es una herramienta ala que se nos proporcionar a nosotros los estudiantes para poder crear cualquier diseño mecánico, entonces esperamos tener resultados positivos al momento de diseñar nuestra pieza en Solid Works.

HISTORIA DE LA METROLOGIA

La historia de la metrología se remonta desde: 5.000 A.C. Comienzan a utilizarse las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas).

La metrología es la ciencia que trata de las mediciones, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas. La metrología abarca todos los campos de las ciencias: metrología térmica, metrología eléctrica, metrología acústica, metrología dimensional, etc.; en su generalidad, trata del estudio y aplicación de todos los medios propios para la medida de magnitudes,

                                                                                                                        4

tales como: longitudes, ángulos, masas, tiempos, velocidades, potencias, temperaturas, intensidades de corriente, etc. Por esta enumeración, limitada voluntariamente, es fácil ver que la metrología entra en todos los dominios de la ciencia.

Para el campo de la ingeniería se aplica la metrología dimensional, esta incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, plenitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del Sistema Internacional de Unidades (SI).

La metrología dimensional se aplica en la medición de longitudes (exteriores, interiores, profundidades, alturas) y ángulos, así como de la evaluación del acabado superficial

En metrología existen dos tipos de medición (Medición directa e indirecta): La medición directa es la que se realiza con la ayuda de aparatos graduados como los son: la regla, el metro, el calibrador Vernier, entre otros, los cuales están graduados en milímetros, centímetros, pulgadas entre otros y la medición indirecta que es la que se realiza con aparatos que requieren una calibración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (976.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com