ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Hambre


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

ENTREGA FINAL PROYECTO

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

BOGOTA D.C.

2011

APLICACIÓN METODOS DE RESUMEN A LA LECTURA

“LA FILOSOFIA DEL HAMBRE”

RESUMEN CITA Pagina 1

“El pragmatismo educativo siempre es contraproducente. Un especialista, técnico ignorante produce menos y produce mal, porque piensa menos y piensa mal” (Carlos Fuentes)

En una de las “cartas enviadas a un Joven Maestro” (Libro escrito por Luis Marín Trujillo Flórez), el Autor menciona: “Hoy quiero abordar un tema que enmarca a la educación y que lastimosamente desagrada o detiene a muchos, por no decir todos, los avances que podría hacerse en ella, grandes o pequeños sin distinción. Me refiero a la Filosofía del Hambre”

… debo confesarte que no existe peor enemigo para cualquier proceso educativo que la filosofía del hambre, es más, no existe peor mal que aqueja a esta tierra. (Véase lectura “Filosofía del Hambre” pagina 1)

“En los Países desarrollados es claro que la educación es prioritaria en la economía, no gratis sus porcentajes en investigación son colosales comparados con los nuestros. […] En los países subdesarrollados la educación no es prioritaria porque educar un pueblo desarrollado es costoso y educar un pueblo subdesarrollado es peligroso” (Filosofía del hambre, Cartas a un joven maestro de Luis Martin Trujillo Flórez)

“Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes: Las que vienen del exterior cultura y social inhiben la autonomía del pensamiento y prohíben la búsqueda de la verdad; aquellas que viene del interior, encerradas a veces en el seno de nuestro mejores medios de conocimiento, hacen que los pensamientos se equivoquen entre ellos y sobre sí mismo. (Edgar Morin – los siente saberes necesarios para la educación del futuro)

RESUMEN PARÁFRASIS Página 2

En la segunda página del la Lectura “Filosofía del Hambre”, el autor anima a su destinatario a leer dos párrafos de la novela “Satanás” escrita por Mario Mendoza, de tal manera que comprenda mejor lo que él quiere decirle, en estos párrafos, Mendoza expresa su inconformismo con los Pordioseros, quienes considera individuos sin vergüenzas que muestran sus debilidades obligando a otros a darles una limosna. Sin embargo piensa que es culpa de este país con mentalidad de limosnero, lo escribe por la manera de actuar de los políticos, los sacerdotes, los colegios, los hospitales, y hasta el mismo presidente de la republica que, al igual que todos los anteriormente mencionados, no hacen más que pedir, mendigar a los países desarrollados. Con esto, Mario Mendoza nos hace ver que Colombia no es un país, es una orden mendicante.

Cuando nos creemos incapaces de hacer algo, cuando nos sentimos pobres económica e intelectualmente, es ahí cuando nace la filosofía del hambre, así no podemos ser competentes. Pensar que la educación crea individuos perfectos es un gran problema, eso sería imposible, el ser humano es imperfecto por naturaleza, este problema es el que conlleva a la educación dependiente de los estratos sociales lo que sin duda divide nuestra sociedad y se olvida que la educación debe estar al servicio de quien desee educarse. Las instituciones educativas deben ofrecer formas de desarrollar su aprendizaje, sus intereses y motivaciones, construyendo conocimientos dependiendo de la autonomía de cada persona.

RESUMEN TELEGRAMA Página 3

Educación bien enfocada, menos problemas. La filosofía del hambre se promueve cuando se piensa en el “vivo vive del bobo y “al oponente antes de eliminarlo hay que deshonrarlo”, en los medios de comunicación que solo transmiten un pensamiento pobre, en las academias cuando el estudiante tiene pereza mental, cuando el docente cae en la no exigencia y las empresas se desentienden del problema. La educación del futuro deberá velar por que la idea de unidad no borre la de diversidad y la diversidad no borre la unidad. La unidad no está solamente en los rasgos biológicos. La diversidad en los rasgos sicológicos, culturales y sociales. Existe una diversidad biológica, una unidad mental, síquica, afectiva e intelectual (Edgar Morin)

Las ínfulas del hombre por ser Dios lo hizo buscar a cada cosa la receta para solucionar problemas, se nos olvida el mundo real. Los profesionales no están listos para soluciones reales, siente que lo que estudiaron les sirvió si acaso para obtener un cartón. La filosofía del hambre dice que como no hay para adquirir nada, su preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com